Cuántas calorías consumir según mi peso

Cuántas calorías consumir según mi peso

La alimentación es el modo que tenemos de aportar a nuestro organismo la energía y los nutrientes necesarios para llevar a cabo todas sus funciones. En términos alimentarios, esta idea se traduce en calorías. Las calorías son la unidad utilizada para medir el contenido energético de cada alimento.

Con relación a ello, existe una cantidad de calorías diaria recomendada para mantenernos saludables sin excedernos ni quedarnos cortos. Sin embargo, esta cantidad recomendada es muy relativa y depende de las distintas características de cada persona, las cuales van desde el sexo y la edad, hasta el peso y el grado de ejercicio físico que se realiza. En ONsalus te ayudamos a conocer cuántas calorías debes consumir según tu peso para mantener un cuerpo sano y estable.

Pasos a seguir:
1

Antes de empezar, y como te comentábamos en el inicio, ten en cuenta que las calorías recomendadas dependerán de muchos factores. Por lo general, los hombres necesitan consumir más calorías diarias que las mujeres, y las personas jóvenes más que los adultos. La constitución corporal también tiene mucho que ver, y del mismo modo lo hace el trabajo que desempeñemos y lo dinámicos que estemos durante el día. Si somos personas más sedentarias, debemos reducir el número de calorías ingeridas, y al revés si lo que hacemos es movernos mucho.

2

Para comenzar, realiza la siguiente fórmula:

  • Si eres hombre, multiplica tu peso en kilogramos por 25.
  • Si eres mujer, multiplica tu peso en kilogramos por 23.

Apunta el resultado obtenido. A partir de esta cifra, hay que empezar a tener en cuenta los distintos factores.

3

El primer factor es la edad; en las personas jóvenes, el metabolismo es más acelerado y se queman calorías con mayor facilidad. Sin embargo, con el paso de los años aumenta la dificultad. Por eso, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes menos de 25 años, suma 300 al resultado anterior.
  • Si tienes entre 25 y 45 años, quédate con el resultado anterior.
  • Si tienes entre 45 y 55 años, resta 100 al resultado anterior.
  • Si tienes entre 55 y 65 años, resta 200 al resultado anterior.
  • Si tienes entre más de 65 años, resta 300 al resultado anterior.
4

El siguiente factor destacable es la actividad física que realizamos en nuestra vida cotidiana. Por supuesto, no necesitarás las mismas calorías si pasas el día sentado que si sueles salir a correr o haces algún deporte:

  • Si no realizas ninguna actividad física, quédate con el último resultado obtenido.
  • Si realizas actividades en la casa o andas una media de 20 minutos al día, suma 100 al último resultado obtenido.
  • Si realizas una actividad física moderada en tu empleo o un deporte concreto unas 3 veces a la semana, suma 200 al último resultado obtenido.
  • Si realizas ejercicio diario a un nivel elevado o vas todos los días al gimnasio, suma 300 al último resultado obtenido.
5

Este resultado final son las calorías que debes tomar al día. También es importante aprender a distribuirlas a lo largo de la jornada; no podemos consumir, por ejemplo, la mitad de estas calorías en una sola comida. Lo recomendable es tomar más calorías en el desayuno y la comida, y reducirlas en la cena. El almuerzo y la merienda deben rondar las 200 calorías aproximadamente. El truco está en consumir más calorías durante la mañana, lo que nos hará mucho más fácil quemarlas a lo largo de la día.

Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a leer el artículo cuántas calorías consumir según mi edad

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas calorías consumir según mi peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.