Cuántas semanas dura un embarazo normal

Cuántas semanas dura un embarazo normal

Un embarazo normal suele durar unas 40 semanas, aproximadamente, aunque se considera normal que el bebé nazca entre las 37 y 42 semanas. El embarazo representa una serie de cambios en el cuerpo de la mujer para establecer las condiciones que permitan el bienestar del feto hasta el momento del nacimiento. Durante esta etapa, es posible notar algunos síntomas en la futura mamá que van cambiando de acuerdo con el desarrollo del bebé y que, a su vez, pueden indicar si el proceso va bien o no.

Tener certeza del tiempo que dura el embarazo ayuda a mantener un mejor control del mismo, tanto de la condición de la mujer como la del feto, ya que se espera ciertos aspectos del desarrollo del bebé de acuerdo a las semanas que se lleven, además de estar preparados cuando la gestación se encuentre cerca de su término. Por este motivo, si deseas saber cuántas semanas dura un embarazo normal, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos esta información con detalle.

Síntomas de un embarazo

Aunque algunos de los síntomas de estar embarazada pueden producirse también por diferentes causas, si tuviste relaciones sexuales recientemente, uno de los principales indicadores es el retraso de la menstruación; sin embargo, un atraso en el periodo puede deberse a otra condición y es importante identificar otras alteraciones que se presenten. Generalmente, a partir de la segunda y tercera semana empiezan a hacerse evidentes los primeros síntomas de embarazo, entre ellos:

  • Nauseas y vómitos.
  • Mareo.
  • Ganas de orinar constantemente.
  • Fatiga o cansancio a lo largo del día.
  • Cambios en los senos, como un incremento en el tamaño y mayor sensibilidad.
  • Dolores de cabeza o de espalda baja.
  • Sensibilidad del olfato, lo que puede causar desagrado por ciertos olores y alimentos.

Cuántas semanas dura el embarazo de una mujer

Es común que al confirmar que se tiene un embarazo, los futuros padres quieran saber cuántas semanas dura una gestación normal. Dicho tiempo puede variar un poco de una mujer a otra, dependiendo de su genética, cantidad de hijos en gestación, si es primeriza puede extenderse o si ya ha tenido hijos podría ser más corto, entre otros.

La mayoría de los embarazos suelen durar 40 semanas, pero se considera normal que el bebé nazca en un intervalo de entre 37 a 42 semanas; sin embargo, esta duración puede reducirse si la cantidad de hijos a tener aumenta.

En un embarazo múltiple, si este se desarrolla adecuadamente y sin complicaciones, el tiempo normal de término es de 37 semanas para gemelos, 34 semanas en caso de trillizos y 32 semanas en un embarazo cuádruple, siendo necesario un control y supervisión médica frecuente por el riesgo alto de parto prematuro en estos tipos de gestación.

Por otra parte, si quieres calcular la fecha probable de parto, tienes que saber el día final de la última menstruación y agregar 40 semanas, pero hay que tener en cuenta que esta es solo una aproximación, ya que sería necesario saber el periodo de ovulación o el día exacto de la fecundación. Una forma más confiable de determinar el tiempo de gestación durante el primer trimestre es a través de una ecografía y posterior a este trimestre se puede recurrir a otros datos, como el tamaño del útero y el sonido de los latidos del corazón del feto.

Determinar las semanas de embarazo es de ayuda para llevar un mejor control del desarrollo del feto y de sus signos vitales, sobre todo en las semanas próximas al parto, cuando el ritmo cardíaco y el desarrollo de los pulmones deben ser normales para la supervivencia del bebé tras el nacimiento. Asimismo, para prevenir complicaciones o estar preparados para alguna intervención quirúrgica de ser necesario.

Parto prematuro y embarazo prolongado

Cuando el embarazo termina en cualquier momento antes de las 37 semanas, se conoce como parto prematuro o pretérmino, representando del 6% al 12% de los nacimientos. La mayoría de estos casos ocurren entre las semanas 34 y 37, que con los cuidados prenatales adecuados, la posibilidad de supervivencia es alta y con mínimas o nulas secuelas. Sin embargo, nacimientos prematuros antes de las 34 semanas tienen mayor riesgo y en dichas circunstancias el médico podría optar por retrasarlo administrando ciertos medicamentos, al igual que otros fármacos para estimular el desarrollo rápido de los órganos del bebé.

Al tratarse de un parto prematuro y que el feto no ha cumplido con el desarrollo normal de su organismo, existe el riesgo de que presente problemas respiratorios o gastrointestinales, parálisis cerebral, dificultad para regular la temperatura corporal y para aumentar de peso, entre otros.

Si por el contrario, el parto no se ha dado antes de las 42 semanas de gestación, se designa como un embarazo prolongado, cuya incidencia es de 4% a 17% de los nacimientos. No obstante, se debe tener la seguridad de que no se trata de un error de cálculo del inicio del embarazo, por ejemplo, si se sufre de ciclos menstruales irregulares. El especialista, después de realizar una serie de pruebas, decidirá si es necesario inducir el parto o hacer una cesárea.

Como las funciones de la placenta están vinculadas para durar el tiempo necesario en el desarrollo del feto, después de este empieza a debilitarse y envejecer. Las principales complicaciones de esta condición para la madre incluyen un mayor esfuerzo en el trabajo del parto, traumatismo vaginal si el bebé incrementó su tamaño, hemorragia posparto y susceptibilidad a infecciones. Mientras que el bebé puede tener aspiración neonatal del meconio que podría obstruir el tracto respiratorio, daño cerebral, déficit nutricional, síndrome de posmadurez, alteración de la frecuencia cardíaca, acidosis fetal, disminución del movimiento, traumatismo durante el parto, como distocia de hombros o una lesión del plexo branquial.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas semanas dura un embarazo normal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.