Cuántas veces tiene que hacer caca un recién nacido

Cuántas veces tiene que hacer caca un recién nacido

El organismo de un bebé puede ser algo diferente al de las personas mayores, por lo que puede ocurrir que numerosos padres, principalmente, si son primerizos, tengan abundantes dudas sobre diversos temas del cuerpo de su hijo. Cuando un niño hace sus deposiciones, pueden observarse cambios, ya que la misma irá cambiando a medida que pasa el tiempo debido al desarrollo que experimenta el organismo del pequeño.

Es por lo anterior que el color de las heces, la consistencia de las mismas y la cantidad de veces que evacua dependerá exclusivamente de la edad del niño, si ha comenzado a ingerir alimentos sólidos y si sigue consumiendo leche materna o no. Para saber qué es normal para tu hijo, es importante que realices una consulta con un profesional; sin embargo, si te preguntas cuántas veces tiene que hacer caca un recién nacido, podrás encontrar esta y otras respuestas en el siguiente artículo de ONsalus.

Número de deposiciones en los bebés

La cantidad de veces que un recién nacido defeca puede variar considerablemente entre un bebé y otro y, al mismo tiempo, se ven implicados diversos factores. Durante los primeros meses, cuando el niño no ingiere ningún alimento sólido, la frecuencia que tiene un bebé para hacer caca dependerá si el pequeño es alimentado con leche materna o no.

Heces en el recién nacido alimentado por lactancia materna

Cuando tienes un hijo que sólo se encuentra alimentado por leche materna, la cantidad de veces para defecar del niño puede variar entre 3 o 4 veces por día o realizar una sola expulsión de heces una vez cada tres días; sin embargo, siempre es importante que se acuda a consulta con un pediatra para eliminar cualquier tipo de duda.

Deposiciones del bebé alimentado con lactancia artificial

Por otra parte, si un bebé está siendo alimentado solamente por leche de fórmula, generalmente, defecan todos los días. Esto es importante ya que, de lo contrario, puede que el niño se sienta con grandes molestias y que parezcan estar estreñidos.

Asimismo, es posible que algunos pequeños expulsen sus heces de manera regular durante sus primeros días de vida y después del cuarto o quinto mes, esto cambie significativamente y defeque solo una vez cada varios días, aunque siempre es indispensable consultar con un profesional para descartar cualquier trastorno.

Si bien algunos bebés hacen fuerza cuando hacen caca, no significa que se encuentren atravesando algún trastorno o que su salud esté en riesgo, por lo que no debes preocuparte mientras sus heces sean blandas y sencillas de ser eliminadas.

Diferentes tipos de heces dependiendo de la etapa del bebé

Numerosos padres se asustan debido a que observan la caca de color negro del recién nacido; sin embargo, esto llega a ser totalmente normal durante los primeros 2 o 3 días y puede significar que los intestinos del bebé se encuentran perfectamente y el funcionamiento de los mismos normalizado. Esta se trata de una sustancia verde oscura, negra y pegajosa que puede ser difícil de limpiar, ya que se encuentra formada por mucosidad, secreciones, bilis, líquido amniótico y células presentes en la pared intestinal. Este tipo de materia fecal debería desaparecer a los pocos días después de que se le dió a luz, por lo que es importante estar alerta.

Después de aproximadamente 3 días del nacimiento del bebé, las heces del mismo van a cambiar. Si el niño consume solo leche materna, es posible que al defecar se observe un color mostaza o amarillento con olor suave. Generalmente, la materia fecal es blanda, pero con textura. Durante las primeras semanas, es posible que el pequeño defeque inmediatamente después de comer hasta que su sistema digestivo se regularice.

Cuando un bebé es alimentado solo por leche de fórmula, las heces suelen ser más voluminosas y con un color café amarillento o amarillo pálido. Estos niños son más propensos a sufrir estreñimiento, por lo que es importante prestar atención a que el niño defeque sin dificultad, ya que en caso contrario se debe acudir a un pediatra.

El tipo de heces y la frecuencia para defecar varían notablemente cuando el bebé comienza a ingerir alimentos sólidos. Es importante saber que la caca de un pequeño refleja lo que come, por lo que si ingiere zanahorias, es posible que sus heces sean anaranjadas.

Tipos de heces anormales en un bebé

Existen diversos tipos de heces que pueden llegar a ser anormales para un bebé, por lo que resulta indispensable acudir a un especialista cuando se identifican. Entre ellos, se encuentran:

  • Las heces líquidas que hacen evacuar al bebé con más frecuencia (diarrea).
  • Las heces que son en forma de pequeñas bolitas secas y el niño llora cuando intenta defecar al mismo tiempo que su panza se siente tensa al tacto (estreñimiento).
  • Las heces de color verde pueden ser síntoma de una alergia, un efecto secundario de un fármaco, un parásito en los intestinos, una desbalanceada rutina de alimentación o la marca incorrecta de la leche de fórmula.
  • Las heces pálidas, ya que puede ser un signo de que el bebé sufre de ictericia.
  • La presencia de sangre en las heces.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas veces tiene que hacer caca un recién nacido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.