Parto

¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

Durante el embarazo, existen varias pruebas que se pueden realizar para darle seguimiento al desarrollo del feto y calcular si este va de acuerdo a su edad. El conocer su peso y medida aproximada es de ayuda para descartar o detectar posibles problemas durante el embarazo y también al momento del parto, por lo que se pueden tomar mejores decisiones que favorezcan la supervivencia del recién nacido.

Debido a que un buen crecimiento del bebé es un indicador de que goza de un buen estado de salud, es común que muchos padres, especialmente los primerizos, se pregunten ¿cuánto debe pesar un bebé al nacer? Para resolver esta pregunta y otras dudas relacionadas con el tema, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus con la información más completa.

También te puede interesar: ¿Cuántos kilos se pierden tras el parto?

Índice

  1. Factores que pueden determinar el peso del recién nacido
  2. Peso medio de un bebé al nacer
  3. Riesgos por un peso inadecuado en el recién nacido

Factores que pueden determinar el peso del recién nacido

Cada recién nacido es diferente y que este no pese o mida lo mismo que otro bebé de igual edad puede estar relacionado con diversos factores, de los cuales algunos de ellos son considerados normales, mientras que otros son alteraciones que se pueden evitar para no perjudicar el desarrollo y crecimiento del pequeño. Entre estos factores, destacan:

  • Genética de los padres. Aunque no es un factor determinante, el peso y tamaño del recién nacido suele estar muy relacionado con la estatura de los padres o la tendencia de la misma en los antecedentes familiares. Por lo tanto, los padres altos y robustos suelen tener bebés de mayor tamaño en comparación con aquellos que son concebidos por padres de menor complexión corporal.
  • Duración del embarazo. Para lograr un desarrollo y crecimiento normal del feto, se considera en promedio que nazca en un intervalo de entre 37 a 42 semanas del embarazo. Así que, por regla general, los bebés que nacen antes de estas semanas suelen presentar un peso menor y los que son concebidos después de la semana 42 tienden a ser más grandes.
  • Tener embarazo múltiple. Si se tiene más de un hijo a la vez es muy frecuente que el parto se presente antes de las 37 semanas y, por lo tanto, los recién nacidos suelen ser tener un peso menor. Además, el peso y tamaño de los bebés se ven restringidos por el espacio que deben compartir en el útero, siendo más notoria cuando se trata de más de 3 fetos e incluso entre ellos puede haber una ligera diferencia de peso al nacer.
  • Hábitos alimenticios en el embarazo. Una dieta inadecuada que no aporte los nutrientes que el feto necesita puede impedir su desarrollo y crecimiento correcto, haciendo que el bebé nazca antes de tiempo o con un peso por debajo de lo normal. Esto mismo ocurre si la madre consume alcohol, tabaco o drogas. Por otra parte, si la futura mamá aumenta de peso por malos hábitos alimenticios, es muy probable que el recién nacido supere el peso promedio.
  • Alteraciones en la mujer durante la gestación. Sufrir de presión arterial alta, infecciones graves, anemia, problemas en el corazón, riñones o los pulmones pueden ser una causa de riesgo de tener un recién nacido con bajo peso. En cambio, se puede concebir un bebé con exceso de peso si la madre padece de diabetes.
  • Enfermedades del bebé. El peso del recién nacido puede verse afectado si este se contagia de alguna patología que haya adquirido la madre durante el embarazo, si padece de una enfermedad a causa de una alteración genética o por herencia o si presenta malformación congénita, ya que podrían impedir el adecuado desarrollo del feto o hacer que el parto ocurra antes de tiempo.
¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer? - Factores que pueden determinar el peso del recién nacido

Peso medio de un bebé al nacer

Al momento del nacimiento, se obtienen los valores del peso y la medida del bebé para compararlos e indicar si son adecuados para su edad, pero ¿cuánto debe pesar un bebé al nacer? En promedio, si el parto ocurre entre las semanas 37 a 42, que son las que se consideran normal, el peso del recién nacido debería estar dentro del intervalo de 2.400 Kg a 4.300 Kg y que mida entre 45.5 cm a 53.5 cm.

Si el bebé presenta valores ligeramente por debajo o por encima de este promedio, se tendría que analizar la causa y no necesariamente significa que tiene un problema, ya que en muchos casos están perfectamente de salud, sobre todo, si el embarazo llegó a término completo. Sin embargo, es posible que el especialista lo mantenga bajo supervisión para tener mayor seguridad.

Por otra parte, si el bebé al nacer pesa menos de 2.400 Kg se considera que es de bajo peso natal, si el peso es menor a 1.500 Kg es de muy bajo peso natal y por debajo de 1 Kg es extremadamente pequeño. La mayoría de estos casos cuando el peso es menor de lo normal se debe a un nacimiento prematuro y que no se terminó el desarrollo dentro del útero, por lo que suelen ser pequeños y tener una apariencia delgada con la cabeza más grande en comparación con su cuerpo.

En cambio, si el peso al momento de nacer del bebé es superior a 4.300 Kg podría ser un caso de macrosomía fetal, es decir, que es demasiado grande, y por encima de los 4.500 Kg aumenta la posibilidad de que padezca alguna complicación, además de lo difícil que puede resultar el parto por la dimensión del feto, por lo que suele ser más recomendable llevarse a cabo mediante cesárea.

Riesgos por un peso inadecuado en el recién nacido

Qué el hijo recién nacido no presente un peso dentro del promedio normal no siempre significa que tendrá problemas en su crecimiento, pues en diversos casos en un par de meses recuperan una condición normal; sin embargo, hay que tener en cuenta que estas diferencias en el peso pueden conllevar a complicaciones y riesgos que no deben dejarse de lado, por lo que es importante siempre contar con la asistencia médica y acudir a chequeos periódicos hasta que el especialista considere conveniente.

Cuando el recién nacido pesa menos de lo normal, puede tener complicaciones desde el nacimiento, ya que su cuerpo podría no ser tan resistente, teniendo problemas respiratorios, de alimentación, control de su temperatura corporal o desarrollar infecciones. Mientras que en estos casos existe un mayor riesgo de que a largo plazo presenten problemas de aprendizaje y psicomotor o que padezcan de hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

En cuanto a bebés con peso elevado al nacer, corren el riesgo de lesionarse durante el parto vaginal, sufrir de asfixia neonatal o del síndrome de aspiración de meconio. Asimismo, es propenso a tener bajos niveles de glucosa en sangre, presentar problemas respiratorios, policitemia o ser diagnosticado con síndrome metabólico, que es un conjunto de trastornos como hipertensión, hiperglucemia y alteración en los niveles de colesterol, que pueden traer como consecuencia el riesgo de diabetes, problemas cardíacos o derrame cerebral.

¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer? - Riesgos por un peso inadecuado en el recién nacido

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?