¿Cuánto dura el efecto de un laxante?

¿Cuánto dura el efecto de un laxante?

Cuando te ves en la necesidad de tomar un laxante, son muchas las preguntas que te planteas al respecto: desde cuál debes usar, sus efectos, si será bueno usarlo y, especialmente, cuánto dura el efecto en el cuerpo.

Existen un gran número de personas que tienen que requerir al uso de laxantes para controlar los hábitos intestinales, específicamente, la imposibilidad de evacuar regularmente condiciona el uso de estas sustancias.

Si consumes laxantes, una de las preguntas que puedes plantearte es "¿cuánto dura el efecto de un laxante una vez lo has ingerido?". Sigue leyendo este artículo de ONsalus para descubrir la respuesta.

Cuánto tarda en hacer efecto un laxante y cuántas horas dura

Los laxantes son medicamentos utilizados para evacuar los intestinos permitiendo la salida de las heces sin complicaciones. Estos son utilizados para prevenir el estreñimiento además de aliviarlo, aunque siempre deben ser utilizados bajo prescripción médica.

Después de que se ingiere el laxante, este actúa en el colon aumentando la motilidad intestinal, para ello, incide de forma directa sobe las terminaciones nerviosas del plexo del colon. Su efecto se inicia de 6 a 12 horas después de su ingesta, por lo cual, la persona que necesita tomarlo tiene este margen de tiempo para que el intestino inicie la evacuación de las heces que se encuentran en su interior.

Los laxantes deben tomarse en una sola dosis 1 vez al día por un máximo de 3 días de ser necesario. Si por alguna razón, no se logra la evacuación después de ese tiempo, no se debe tomar una segunda dosis del mencionado laxante.

Es importante evitar caer en el abuso de su utilización, al cabo de 6 a 12 horas de haberlo ingerido, iniciará su efecto y se mantendrá por un periodo de 4 a 6 horas, esto dependerá del movimiento de los intestinos de cada persona.

Tipos de laxantes

Los laxantes se agrupan en 4 grupos debido a su acción para tratar el estreñimiento:

  • Agentes formadores de bolo: los alimentos con alto contenido de fibra, como el salvado de trigo, o productos como Metamucil, Perdiem, Citrucel o Fibercom, mejoran el estreñimiento. Esto lo logran absorbiendo más líquido en los intestinos, lo cual permite el aumento de tamaño de las heces, ocasionando así la urgencia de evacuar.
  • Lubricantes de heces: estos laxantes se caracterizan por cubrir la superficie de las heces, haciendo más fácil su deslizamiento por los intestinos, lo que contribuye a una salida más rápida del intestino. En este grupo, se encuentran los supositorios de Glicerina.
  • Ablandadores de heces: los productos como Colace se encargan de ablandar y lubricar las heces. Cuando se ingieren este tipo de laxantes, se debe tomar abundante agua para que funcionen bien.
  • Laxantes osmóticos: permiten que los intestinos tengan más líquido, de esta manera, logran suavizar las heces y ayudan a evacuarlas del intestino. En este grupo, se encuentran: la leche de magnesia, Miralax, así como también los azúcares absorbibles como la lactulosa o el sorbitol. Con el uso de estos laxantes, se recomienda la ingesta abundante de agua.
  • Laxantes estimulantes: este tipo de laxantes son los más fuertes, hacen que el intestino se contraiga para expulsar las heces. Promueven el aumento de la velocidad con la que las heces pasan por los intestinos, causando irritación en el recubrimiento de los intestinos. No es recomendable el uso de este tipo de laxante de forma regular, ya que estos cambian el tono y la sensación del intestino grueso, lo que ocasionaría la dependencia de los laxantes para poder evacuar el intestino.

En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos algunos laxantes naturales efectivos.

¿Cuándo debo usar un laxante?

Los laxantes tienen una estricta indicación en aquellos casos donde se hace muy difícil movilizar las heces de los intestinos. Cada paciente tiene sus hábitos para evacuar muy particulares, no todas las personas tienen un mismo patrón.

El estreñimiento es frecuente entre las personas de edad avanzada, personas con poca o ninguna actividad física, aquellas que tengan trastornos alimenticios o no ingieran suficiente agua y en quienes padecen trastornos intestinales. Ante estas situaciones, lo recomendable es acudir al médico, él será el indicado en prescribir el laxante que más te convenga de acuerdo a los síntomas y al grado de estreñimiento que presentes.

Muchos laxantes se encuentran disponibles en los establecimientos sin receta médica, sin embargo, lo más recomendable es que sean indicados por el médico.

Consecuencias del abuso de laxantes

El consumo frecuente e indiscriminado de los laxantes puede hacer que caigas en el abuso de los mismos, motivo por el cual podías presentar afecciones como:

  • Diarrea.
  • Parálisis intestinal.
  • Síndrome de intestino Irritable.
  • Melanosis crónica.
  • Pancreatitis.
  • Hemorroides.

Es por ello que su indicación debe realizarse en casos específicos donde no se ponga en riesgo la salud.

Precauciones al ingerir un laxante

  • Los laxantes deben ser prescritos por el médico, su ingesta debe ser controlada.
  • Ingerir laxantes no puede convertirse en algo rutinario.
  • Deben ser utilizados de acuerdo a la edad de los pacientes. En los niños, no se debe usar en menores de 5 años y en los más mayores se debe dar solo durante el tiempo estipulado por el pediatra según la edad, peso y la gravedad del estreñimiento.
  • Es importante conocer la causa que da origen a la aparición del estreñimiento para indicar el laxante solo en el caso que sea necesario.
  • El uso frecuente e injustificado puede ocasionar desnutrición por falta de absorción de nutrientes.
  • Se debe ingerir con sumo cuidado cuando se están ingiriendo otros medicamentos como antibióticos, anticoagulantes o fármacos para el corazón o los huesos. En estos casos, debes consultar con tu médico para evitar complicaciones.
  • Si estás embarazada, debes acudir a tu ginecólogo, él te indicará la dosis a ingerir hasta controlar tus hábitos intestinales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el efecto de un laxante?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .