¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del tabaco?

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del tabaco?

Viendo la cantidad de gente que lo consume y lo común que es ver a gente fumando, a menudo no caemos en la cuenta de lo poderosa que es esta droga. Aunque esté legalizada, la nicotina tiene una capacidad adictiva cinco veces más alta que la de drogas mucho más penalizadas como la heroína o la cocaína.

Esta adicción es la que provoca que, cuando un fumador opta por dejar esta actividad tan dañina cortando por completo la entrada de nicotina en el organismo, se manifieste el síndrome de abstinencia. A continuación, en ONsalus te explicamos cuánto dura el síndrome de abstinencia del tabaco.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Después de años fumando el cuerpo se habitúa a tener unos determinados niveles de nicotina, niveles que según el tiempo y la cantidad de cigarrillos que se consuman, cada vez son más altos. Cuando una persona deja de fumar, se corta bruscamente la entrada de nicotina en el cuerpo, por lo que el organismo reacciona causando multitud de síntomas que, en conjunto, se denominan síndrome de abstinencia. Entre los síntomas que provoca abandonar los cigarrillos los hay de físicos y de psicológicos:

Síntomas psicológicos

  • Problemas de sueño: La abstinencia de la nicotina puede suele manifestarse con problemas a la hora de dormir. A ciertas personas les produce somnolencia y decaimiento del ánimo durante todo el día, sin embargo, en la mayoría de la gente se manifiesta con trastornos como el insomnio, acompañado además de constantes pesadillas cuando se logra conciliar el sueño.
  • Ansiedad y nervios: Seguramente es el síntoma más característico y el que padece más gente cuando tratan de dejar este mal hábito. La falta de nicotina afecta directamente al ánimo de la persona, provocando cuadros de ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y ánimo decaído. En el siguiente articulo te damos algunos consejos para evitar la ansiedad al dejar de fumar.
  • Craving: El craving, que podría traducirse como anhelo o ansia, son los deseos irrefrenables de fumar que padece quien esté intentando abandonar la adicción. Aparecen como pequeñas crisis de entre 2 y 3 minutos, se manifiestan entre el primer y el segundo día de abstinencia y son los mayores causantes de recaídas.

Síntomas físicos

  • Mareos y vómitos: Aunque no es muy común sí que es normal que, ante la falta de nicotina, en ciertas personas el cuerpo reaccione provocando mareos que pueden llevar a la arcada y finalmente al vómito.
  • Incremento de peso: Muchas veces se asocia el dejar de fumar con el incremento de peso, sin embargo, no es del todo cierto. Dejar de fumar no conlleva que ganes kilos de por sí, pero si que produce efectos que, si no se tienen en cuenta, te pueden llevar a ello. El tabaco quita el apetito, por lo que cuando se deja se tiene más hambre de lo normal, además, como no se pueden usar los cigarrillos como recompensa para tu cerebro, se tiende a hacerlo mediante la comida. Todo ello provoca que la gente suela engordarse durante el proceso de dejar de fumar.
  • Problemas intestinales: El síndrome de abstinencia también se manifiesta en tu sistema digestivo. Los fumadores conocen bien de las propiedades laxantes del tabaco, por lo que no es de extrañar que dejar el hábito conlleve cambios en tu sistema digestivo. En la gente que deja el consumo del tabaco normalmente se suele presentar estreñimiento y problemas a la hora de ir al baño, aunque en algunos casos también se puede dar diarrea.

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia aparece en el 85% de las personas que optan por dejar el consumo de tabaco, de ahí que tanta gente reincida en ese consumo antes de acabar con la desintoxicación, muchas veces los síntomas logran imponerse a la fuerza de voluntad. La duración del síndrome de abstinencia suele ser de entre 4 y 12 semanas, aunque ocasionalmente puede ser mayor o menor. Las diferencia de tiempo dependerán del nivel de adicción a la sustancia, es decir, del tiempo que se lleve fumando y de los cigarrillo que se fumen cada día.

Los primeros síntomas del síndrome de abstinencia se producen entre las primeras 12 y 24 horas después de fumarse el último cigarrillo. La nicotina dura unos dos días en el cuerpo, más si se llevan muchos años fumando, pero comparada con otras sustancias la adicción física desaparece rápido. Por lo general, es entre las dos semanas y el mes cuando desaparece esta necesidad fisiológica de nicotina. Sin embargo, la fuerza de la nicotina no sólo esta en la dependencia física, sino que en gran parte afecta a nivel emocional. La adicción psicológica llega a su punto más álgido entre la primera y la segunda semana y a partir de ahí va disminuyendo hasta la doceava.

Alguien que ha sido adicto a la nicotina tendrá tentaciones de volver a probar el tabaco durante toda su vida y es tarea diaria aprender a superarlas, sin embargo, una vez superados los seis meses de abstinencia, los niveles de recaída son casi nulos. Una vez transcurrido ese tiempo ya podemos hablar de un ex-fumador.

Consejos para sobrellevarlo

Como el síndrome de abstinencia se manifiesta tanto a nivel físico como a nivel psicológico, la manera de evitarlo tendrá que tener en cuenta estos dos factores. La adicción física se puede controlar mediante el suministro de nicotina a través de otras formas menos nocivas. Los parches, inhaladores o chicles de nicotina, siempre bajo supervisión médica, son una buena forma de no frenar bruscamente los niveles de nicotina y poder dejarla paulatinamente.

Sin embargo, lo realmente difícil cuando se deja el tabaco es resistir a las tentaciones de volver a traerte un cigarrillo a la boca, por eso te dejamos algunos consejos para frenar esas ansias:

  • No frecuentes sitios de fumadores o lugares donde se fume.
  • Prioriza salir con amistades no fumadores para evitar que te puedan tentar.
  • Evita sustancias y alimentos que puedas relacionar con el tabaco, como el café, el té o el alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del tabaco?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.