Cuánto dura el THC en sangre y orina

Cuánto dura el THC en sangre y orina

El componente principal psicoactivo del cannabis o marihuana es el THC o tetrahidrocannabinol, se sabe que este es capaz de realizar una amplia variedad de efectos sobre el cuerpo dentro de los que se incluyen alegría, euforia, relajación, entre otros, el THC representa el cannabinoide más abundante del cannabis.

¿Es preocupante su consumo? ¿Qué es este cannabinoide? ¿Cuánto dura el THC en sangre y orina? Realmente hay muchas dudas sobre este tema en cuestión, por ello en ONsalus te hablaremos acerca de que es este componente en sí y además te damos a conocer cuál es el tiempo que dura específicamente en sangre y orina el tetrahidrocannabinol.

Qué es el THC y cómo actúa

De forma natural el cannabinoide más famoso y el principal compuesto del cannabis es denominado THC o tetrahidrocannabinol, este no es más que un compuesto oleoso pero soluble en disolventes de lípidos.

Este es el elemento químico que genera los efectos psicológicos tras el consumo del Cannabis o marihuana haciendo posible transformar el comportamiento habitual de una persona.

Al momento de que se consume la marihuana dentro de sus diferentes formas fumada, ingerida o vapeada se crea una interacción entre los receptores cerebrales y corporales capaz de crear los diferentes efectos tras su consumo, los receptores de cannabinoides están ubicados en los nervios y en otras partes corporales como, por ejemplo, en el cerebro, los pulmones, la columna, los riñones, sistema inmunológico y sistema gastrointestinal. Dentro del campo médico los receptores cannabinoides se denominan CB1 y CB2.

Los efectos provocados por la THC se ejercen de manera individualizada a cada persona, en algunas puede generar ansiedad y en otras relajación.

Efectos a corto y largo plazo del THC

Los efectos del THC son variables unos pueden ser esperados y otros pueden hasta causar grandes sorpresas e incertidumbres. Se conoce que el consumo de la marihuana trae consigo efectos a corto plazo y otros a largo plazo.

El THC es el ingrediente activo responsable de drogar a las personas, de hecho los efectos a corto plazo son la razón principal por la cual se consume la marihuana o cannabis.

Los efectos del THC a corto plazo son:

  • Generar pérdida de memoria a corto plazo: siendo dificultoso crear recuerdos mientras se está bajo la acción de la marihuana, puede además haber una alteración de la conciencia en este caso el THC actúa sobre los receptores que se encuentran en la corteza cerebral que se encargan de las funciones principales como la memoria el pensamiento y la conciencia.
  • Intensificación del estado de ánimo: tiene la capacidad de proporcionar sensación de euforia así como de relajación intensificada.
  • Es capaz de estimular el apetito: siendo esto posible mediante la liberación de hormonas que aumentan el deseo o la sensación de comer.
  • Aumenta la sensibilidad: tanto físicas como de los pensamientos básicamente todas las experiencias son intensificadas bajo los efectos de la marihuana.

Por último, esta sustancia también es capaz de generar:

  • Mareos.
  • Somnolencia.
  • Taquicardia.
  • Disminución del dolor.
  • Pesadez.
  • Paranoia.
  • Ojos rojos.

Además, a largo plazo el THC puede generar:

  • Trastornos del sistema respiratorio: el consumo de la THC por sí sola no genera problemas pulmonares lo que sí lo hace posible es su método de consumo.
  • Aumentan las tendencias psicóticas: asociado a demás antecedentes familiares de trastornos mentales.
  • En este punto se debe tomar en consideración que a largo plazo puede generar alteraciones anatómicas del cuerpo calloso, así como a la disminución de la memoria.

Cuánto dura el THC en sangre

El poder determinar cuánto dura el THC en sangre va a depender de la continuidad del consumidor, es decir, esto va a ser completamente diferente entre las personas que la consumen de manera ocasional y los individuos que la consumen de manera recurrente.

Es importante tener en cuenta que tan solo posterior a 9 minutos después del consumo la marihuana ya se encuentra en todo el torrente sanguíneo.

Estudios indican que 0,5 nanogramos ng/ml de THC es el límite de detección, y la duración va a depender del tiempo de uso del cannabis, por ejemplo si el consumo ha sido mínimo el THC en sangre va a ser detectable solo durante las primeras 12-48 horas después de utilizarla. Sin embargo, en el caso de que sea un consumidor frecuente o recurrente y en altas proporciones, es normal que el THC permanece en sangre hasta incluso 10 días.

Cuánto dura el THC en orina

Esto también va a depender de la frecuencia con que se consume la marihuana, como en el caso de la presencia en sangre.

Si el consumo es mínimo el examen de orina puede dar positivo a THC durante los primeros 7-10 días. En cambio, el consumidor moderado va a tener THC detectable en la muestra orina durante aproximadamente 15 días. Finalmente, en caso de tratarse de un consumidor habitual o frecuente, el THC del Cannabis va a permanecer en la orina durante aproximadamente 30-70 días.

Duración del THC en saliva y cabello

Además de encontrarse en sangre y orina, el THC también puede ser encontrado en saliva y cabello. En saliva el THC puede permanecer aproximadamente de 6 a 24 horas,pero por otro lado, además, el THC tiene la capacidad de viajar por el torrente sanguíneo y de adherirse a los folículos pilosos del cuerpo humano, lo que hace que sea totalmente posible encontrarlo en el cabello durante incluso 1 semana después del consumo de marihuana.

Factores que afectan el tiempo de duración del THC en sangre y orina

El valor de THC en sangre va a variar dependiendo el metabolismo de cada persona incluyendo diversos factores:

  • En primer lugar va a depender de la cantidad del consumo y la frecuencia o periodicidad del mismo. Lógicamente no es lo mismo el consumo de marihuana de manera ocasional al consumo de manera frecuente y habitual, es decir, diariamente, este factor es importante porque hace mucho más probable que se detecte la THC tanto en sangre como en orina.
  • En segundo lugar otro factor del que depende la duración del THC en el cuerpo va a ser la obesidad, esto es debido a las liposolubilidad que tiene el THC de manera normal, razón por la cual se adhiere a los depósitos de grasa que tenga la persona obesa. En pocas palabras esto implica que a mayor obesidad mayor tiempo va a permanecer el THC en el cuerpo.
  • Finalmente, el estilo de vida también va a ser un factor predisponente de la duración del THC en el cuerpo, una vida sedentaria va a condicionar a que el THC permanece durante mucho más tiempo en el cuerpo a diferencia de las personas que practican deporte, ingieren abundante líquido y tienen una dieta saludable, esto es posible ya que al practicar ejercicio, además de eliminar otras toxinas y perder líquido, se van a eliminar restos del producto de THC.

El THC es el componente de la marihuana capaz de permanecer en sangre, orina y otras partes del cuerpo durante un periodo de tiempo prolongado dependiendo del consumo, la frecuencia y periodicidad con que se utilice, es imprescindible que una vez que hayas asumido que consumes este tipo de droga acudas de inmediato al médico quien indicará el método adecuado para desintoxicar el cuerpo de todos los componentes que contiene las drogas especialmente la marihuana, el THC.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el THC en sangre y orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .