Cuánto dura la bronquitis

Cuánto dura la bronquitis

La bronquitis es la inflamación de los conductos por donde pasa el aire y que conectan la tráquea y los pulmones llamados bronquios. Su inflamación dificulta el paso del aire a través de las vías respiratorias, acumulando flema y estrechando el conducto, síntomas bastante molestos y que, en algunas ocasiones, pueden llegar a ser peligrosos.

Factores como el tabaco, agentes que están en el aire, el frío y distintos virus y bacterias pueden provocar la infección e inflamación de los bronquios, haciendo que se desarrolle la bronquitis. Si ese es tu caso es probable que tengas algunas dudas sobre esta patología como cuánto dura la bronquitis o si es contagiosa. En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

Hay dos tipos de bronquitis

Hay dos tipos de bronquitis diferentes, que tienen causas diferentes, síntomas diferentes y, obviamente, períodos de curación diferentes:

Bronquitis aguda

La mayoría de los casos de bronquitis aguda se deben a una infección causada por algún virus que provoca la inflamación de los bronquios, aunque el causante también puede ser una bacteria. En muchos de estos casos la bronquitis puede no llegarse a diagnosticar, ya que aparece dentro del proceso típico de un catarro o de la gripe. Primero aparece dolor de garganta y mucosidad o sinusitis, pero puede desplazarse por la vías respiratorias y acabar afectando los bronquios. La bronquitis aguda provoca opresión en el pecho, falta de aire, tos reiterativa, dificultades para respirar y un reconocible silbido al inhalar y exhalar aire. Este tipo de bronquitis dura el tiempo que dura la infección, cuando el proceso viral es eliminado por el cuerpo la bronquitis aguda desaparece y se vuelve a la normalidad.

Bronquitis crónica

A diferencia de la bronquitis aguda la permanente no está causada por una infección viral ni bacteriana, sino que viene provocada por otros factores y se alarga mucho más en el tiempo. La mayoría de los casos con bronquitis crónica son causados por el tabaco, que daña la pared interna de los bronquios causando irritación, inflamación, mucosidad y tos. La contaminación o la exposición a sustancias irritantes también puede acabar desencadenando un episodio de bronquitis crónica.

Síntomas de la bronquitis

Dependiendo de si se trata de bronquitis aguda o crónica los síntomas pueden variar. No obstante, hay algunos de comunes a las dos afecciones presentes en la gran mayoría de casos

  • Dificultades respiratorias.
  • Un silbido al inhalar y exhalar aire.
  • Tos repetitiva, ya sea con o sin mucosidad.
  • Opresión en el pecho.

Normalmente, en la bronquitis aguda no se suelen generar tantos mocos como en la bronquitis crónica. La mucosidad es un mecanismo del propio organismo para proteger las vías respiratorias de la irritación, pero como la bronquitis aguda dura menos tiempo que la crónica, el organismo no tiene tiempo a generar tanta flema.

Cuánto dura la bronquitis

Si te preguntas cuánto dura la bronquitis debes saber que no es lo mismo si se trata de bronquitis aguda o crónica:

Cuánto dura la bronquitis aguda

  • La bronquitis causada por infección, la que se deriva de otras patologías como el catarro o la gripe, suele durar entre 1 y 2 semanas.
  • Si se trata de una infección grave puede durar hasta 6 semanas.
  • Si dura más de 6 semanas es señal de que la infección se ha extendido hasta los pulmones.

Cuánto dura la bronquitis crónica

  • la bronquitis crónica puede durar meses, años incluso décadas si no se trata de forma efectiva. A continuación te explicamos como debe ser ese tratamiento.

Tratamiento de la bronquitis

Ahora que ya sabes cuánto dura la bronquitis debes saber que un tratamiento adecuado puede acortar los plazos de recuperación de tu afección. Por el contrario, si no lo sigues se puede alargar y complicarse.

Tratamiento bronquitis aguda

Dado que en la mayoría de los casos el origen de esta bronquitis es de naturaleza viral, el uso de antibióticos no surte ningún efecto en la bronquitis. Los remedios que sí se pueden usar son:

  • Expectorantes: para poder expulsar la mucosidad.
  • Descongestionantes: para poder liberar las fosas nasales.
  • Supresores de la tos.
  • Antiinflamatorios no esteroidesos (AINE): como el ibuprofeno para rebajar la tos, dolor de garganta y fiebre.
  • Otra buena opción es tratar la bronquitis con remedios naturales.

Tratamiento bronquitis crónica

El tratamiento de la bronquitis crónica, en según que casos, puede hacerse mediante:

  • Inhaladores de corticosteroides: para desinflamar el epitelio.
  • Broncodilatadores: para facilitar la respiración.
  • Suplementos externos de oxígeno.

Ahora bien, nada de esto servirá si no se erradican las causas causantes de la bronquitis, el tabaquismo en la mayoría de los casos. Desde ONsalus queremos ayudarte a dejar esta adicción avisándote de los devastadores efectos del tabaco en la salud. ¿Conoces estos sustitutos del tabaco para dejar de fumar?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la bronquitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.