¿Cuánto dura la ciática?

¿Cuánto dura la ciática?

Los dolores de espalda y vinculados a la salud de la misma son uno de los males que más aquejan en la actualidad en la sociedad, debido al estilo de vida con poca actividad física y posturas inadecuadas que muchas personas aún mantienen, independientemente de la edad, especialmente en los entornos urbanos.

En este artículo de ONsalus abordaremos específicamente sobre qué es y cuánto dura la ciática, además de mencionar factores que intervienen en su rápida recuperación, ya que es una de las afecciones más comunes y que pueden alcanzar una altísima intensidad en el dolor que produce, pero a su vez puede prevenirse o tratarse con sencillos hábitos al alcance de todos.

La ciática: síntomas y definición

La ciática es el término popularmente utilizado para referirse a dolores relacionados al nervio ciático, el cual se extiende desde los espacios intervertebrales sacras lumbares (específicamente desde la S1 hasta la L4), hasta la punta de los pies. Este dolor puede comenzar en la espalda baja y extenderse por la pierna hasta la extrema periferia de dichas extremidades, dependiendo de su gravedad y su origen.

Síntomas de la ciática

Los síntomas que destacan en una ciática son tanto el dolor, como también el hormigueo, adormecimiento, debilidad y disminución de los reflejos en una o ambas extremidades. Es importante comprenderlos para diferenciar bien la ciática y conocer el posible tiempo de recuperación. A continuación te damos la descripción de las características de los posibles síntomas de la ciática:

  • Dolores: la sensación de dolor en la espalda baja, una o ambas nalgas y/o en la línea recta que abarca el nervio ciático hasta los pies. El dolor es agudo y punzante. Se hace presente con mayor frecuencia al mantenerse de pie por un largo rato, o al pararse, especialmente después de estar sentado por mucho tiempo. La intensidad del dolor suele producir la necesidad de quedarse inmóvil por unos segundos, y en algunos casos acostarse.
  • Debilidad: la sensación de debilidad general (en toda la extremidad) o en áreas y situaciones específicas, como al levantar los talones del suelo y/o colocarse de pie en puntas.
  • Adormecimiento de la extremidad
  • Adormecimientos específicos: en los espacios entre los dedos de los pies, especialmente entre el dedo gordo y el segundo dedo
  • Disminución de los reflejos: rotuliano y aquíleo
  • Sensación de hormigueo

Los síntomas que van más allá del dolor se presentan en casos específicos de ciática, cuando esta ya ha avanzado considerablemente en su gravedad. Dentro de estos síntomas destacamos especialmente el hormigueo, los adormecimientos y disminución de los reflejos. La localización del dolor es importante para diferenciar la ciática de otros diagnósticos que requerirán otros tratamientos y tiempos de recuperación.

Ciática: causas

Las razones más frecuentes para la aparición de la ciática son:

  • Pinzamiento lumbar, estenosis y compresiones del nervio: debidos principalmente al sedentarismo, malos movimientos, estrés crónico y la adopción de posturas inadecuadas por demasiado tiempo. Incluso sentarse bien comienza a ser perjudicial después de 30 minutos. También pueden presentarse debido a accidentes y traumas.
  • Daños, desgaste y malnutrición del nervio: sus principales causas pueden ser la mala alimentación, entrenamientos inadecuados, errores en intervenciones quirúrgicas o enfermedades neurológicas.
  • Discartrosis: desgaste y hasta desgarre de los discos intervertebrales y las articulaciones subyacientes.

Cuánto dura la ciática

Como en la gran variedad de afecciones similares a esta, el tiempo de recuperación estimado será proporcional a la gravedad o grado de avance de la ciática:

  • Una ciática con poco avance, con dolores en posiciones específicas o luego de largo tiempo de permanecer en ellas, debería desaparecer después de, como mínimo, un mes de práctica diaria de ejercicios terapéuticos de piernas, espalda y abdomen, reduciendo las posturas inadecuadas que entorpecen la recuperación, promoviendo en general un estilo de vida más activo.
  • Si la ciática se ha agravado a dolores con mayor frecuencia, intensos y hasta inhabilitantes, y donde se presentan síntomas adicionales como el hormigueo o adormecimiento, será necesario la asistencia a un profesional adecuado e incluir para la recuperación sesiones de fisioterapia, además de los ejercicios e indicaciones sugeridas inicialmente. Esta recuperación puede tardar hasta 15 semanas.
  • En casos ya avanzados de ciática donde se disminuyen los reflejos y el adormecimiento e incluso la pérdida de sensibilidad en el mismo (anestesia), la recuperación puede tomar más de 4 meses, especialmente si se aplica cirugía, pudiéndose extender a más de 6 meses.

Es necesario tomar en cuenta que la ciática es una afección que involucra muchos elementos en su aparición: músculos, nervios, salud ósea, así como el estilo de vida. Es imprescindible mantenernos constantemente activos, con ejercicios apropiados para no solamente recuperarse sino para también evitar la reaparición del problema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura la ciática?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.