Cuánto dura la fiebre en una gripe

Cuánto dura la fiebre en una gripe

La fiebre puede ser un aliado o un enemigo, todo depende del punto de vista. Por un lado, nos hace sentir realmente muy mal, pero por el otro nos avisa de que las cosas no están bien y, sobre todo, se ha demostrado lo que antes se sabía muy bien: mejora el funcionamiento del sistema inmune en caso de infecciones, por lo cual a veces (no en niños pequeños ni ancianos) es conveniente dejarla trabajar.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus si quieres saber cuánto tiempo dura la fiebre en una gripe, qué otros síntomas pueden aparecer, qué hacer en este tipo de infecciones y cuándo consultar a tu médico/a.

Qué es la gripe

Estamos acostumbrados a llamar gripe a cualquier infección viral que se presente como un resfriado, pero lo cierto es que la gripe está causada por el virus de la influenza A e influenza B.

Existen diversos tipos, algunos se transmiten solo entre personas, otros solo entre animales y, por último, aquellos que pasan desde animales a personas. En la actualidad, hay 3 tipos de influenza circulando y son causantes de millones de casos de gripe al año. La gran mayoría pueden mejorar con tratamiento en su hogar, pero las personas con bajas defensas pueden sufrir complicaciones. Los que suelen sufrir casos más graves son:

  • Mayores de 65 años.
  • Niños menores de 2 años.
  • Embarazadas.
  • Personas con otras enfermedades de base.
  • Fumadores.

La mortalidad de este virus es bastante elevada para aquellas personas con bajas defensas, además, produce una repercusión económica bastante importante debido a las personas enfermas y a los recursos de salud que deben utilizarse.

Cuánto puede durar la fiebre en una gripe

Un cuadro de gripe suele presentarse de la siguiente manera (y digo suele, porque también puede variar la forma en que afecta a una u otra persona):

  • La transmisión del virus influenza suele ser por contacto directo, de persona a persona, por las gotitas de la saliva y secreciones respiratorias de un infectado.
  • Después de que la persona se infecta, se atraviesa el periodo de incubación, el mismo suele ir desde 24 horas hasta 4 o 5 días. Durante ese tiempo, no hay síntomas y será más o menos duradero de acuerdo a la cantidad de virus que haya recibido y el estado de sus defensas.
  • Tras ese tiempo, comienzan síntomas inespecíficos como: malestar, tos seca, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta.
  • Aparece la fiebre. La misma suele ser alta (más de 38°C) durante 2 o 3 días. Luego, irá poco a poco bajando hasta que la temperatura se normaliza en el 5° y 6° día. Esto es así en las personas que no tienen problemas de defensas.

Es importante decir que los adultos mayores pueden presentar fiebre cuando la enfermedad ya está bastante avanzada, con lo cual en ese caso no es recomendable esperar. Si una persona mayor tiene decaimiento, no come o está desorientada, es importante acudir a un centro de salud, así como si empieza con temperatura elevada. En los niños pequeños tampoco es recomendable esperar si presentan fiebre alta, inapetencia o gran decaimiento.

  • Al ir mejorando la fiebre, empeorarán los síntomas respiratorios, lo cual es normal, no significa que la gripe se esté complicando, es la evolución que se espera. La tos ya no será seca, sino que puedes tener secreciones.
  • Después de una o dos semanas empezarás a tener mejoría.

Entonces, esto es lo que cabe esperar de una gripe en una persona sin otras patologíaS, pero aquellos que son más susceptibles pueden sufrir cuadros más graves o prolongados, incluso pueden padecerlo algunas personas previamente "sanas". La posibilidad de complicaciones incluye:

  • Neumonía viral primaria: en la cual el mismo virus causa un cuadro respiratorio más severo que puede llevar incluso a la muerte. Se presentará con fiebre muy alta (más de 39°C), palpitaciones, falta de aire y malestar general importante.
  • Neumonía viral y bacteriana: se sobreagrega una bacteria a la infección viral, el cuadro es bastante similar a la neumonía viral primaria.
  • Neumonía bacteriana: suele comenzar como una gripe común, aparecen síntomas respiratorios severos como secreción sanguinolenta o purulenta, escalofríos, dolor de pecho, entre otros.

En todas estas posibilidades la persona tendrá fiebre alta después de haber superado la fiebre inicial, con lo cual si la temperatura vuelve a elevarse, se debe consultar a un/a profesional rápidamente.

Qué hacer para curar la gripe

La gran mayoría de las personas pueden superar una gripe solo con cuidados en casa. Los siguientes cuidados son importantes si quieres recuperarte más rápido:

  • Guarda reposo: el cuerpo se recuperará más rápido si permaneces acostado y descansas. Duerme lo que el cuerpo te pida, es la manera de conservar la energía para enfrentar este tipo de infecciones.
  • Bebe abundante agua: otros líquidos no hidratan de la misma manera. Puedes beber jugos de frutas o alguna infusión que te ayude con los síntomas como la de jengibre, limón o miel, pero evita consumir café, té negro y mucho menos alcohol o bebidas con azúcar, ya que dificultarán el trabajo que está haciendo tu organismo.
  • Aguanta un poco la fiebre: estamos acostumbrados a que apenas sentimos malestar tomamos antiinflamatorios o antipiréticos, pero se ha vuelto a reconocer el papel de la fiebre para combatir las infecciones: la fiebre ayuda a que el sistema inmune trabaje mejor, te ayudará a recuperar más pronto, por más que el cuerpo duela y sea realmente incómodo. En ancianos y niños pequeños, es mejor bajar la temperatura e ir a control médico.
  • Toma alimentos livianos: si tu cuerpo lo pide puedes ingerir comida fresca y liviana. Las frutas son tus mejores aliadas, ya que además de proveer líquido, vitaminas y minerales ayudan a tu cuerpo a limpiarse y trabajar de la mejor manera. La creencia de que una sopa de pollo te ayudará a mejorar realmente no es cierta, si bien puede ser deliciosa, lo que necesitas es no gastar tu energía en digerir.
  • Haz vapor de agua o de infusión de eucaliptus: ayudará a que tus pulmones se limpien más fácilmente.

Si eres parte de las personas que está en mayor riesgo, es conveniente que te vacunes cada año, ya que es la única forma que existe actualmente de defenderte contra este virus. Eso y mejorar tu estilo de vida, lo cual hará que mantengas altas tus defensas.

En el siguiente artículo, puedes ver más trucos para curar la gripe.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la fiebre en una gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Demicheli V, Jefferson T, Ferroni E, Rivetti A, Di Pietrantonj C. Vaccines for preventing influenza in healthy adults. Cochrane Database Syst Rev. 2018;2(2):CD001269. Published 2018 Feb 1. doi:10.1002/14651858.CD001269.pub6
  • Talbot HK. Influenza in Older Adults. Infect Dis Clin North Am. 2017;31(4):757‐766. doi:10.1016/j.idc.2017.07.005
  • Harden LM, Kent S, Pittman QJ, Roth J. Fever and sickness behavior: Friend or foe?. Brain Behav Immun. 2015;50:322‐333. doi:10.1016/j.bbi.2015.07.012