Compartir

Cuánto dura la leche materna en la nevera

 
Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Cuánto dura la leche materna en la nevera

Debido al estilo de vida que se tiene en la actualidad, como jornadas laborales más estresantes, numerosas mujeres al concebir a su hijo se preocupan de no disponer del tiempo necesario o estar ausente para amamantarlo, especialmente en sus primeros meses de vida en los cuales es importante para su desarrollo y para formar un vínculo afectivo.

Por este motivo, son cada vez más las mujeres que ven como una perfecta alternativa extraer la leche y refrigerarla para usarla posteriormente, como una reserva cuando llega cansada para amamantar o que el bebé tome leche materna cuando ella no está y queda al cuidado de alguien más, evitando así el consumo de leche de formula. Sin embargo, la duda que continua es cuánto dura la leche materna en la nevera y esta información la puedes encontrar en el siguiente artículo de ONsalus.

Beneficios de la lactancia materna

Para la reciente mamá, darle de amamantar al bebé le ayuda a:

Previene el desarrollo ciertas enfermedades como:

  • Osteoporosis.
  • Cáncer de mama o de ovarios.
  • Problemas del corazón.

Mientras que al bebé la lactancia materna exclusiva le ofrece numerosos beneficios para su desarrollo y que tenga un mejor crecimiento, de los cuales destacan:

  • Favorece la eliminación del exceso de bilirrubina por medio de las heces después del nacimiento, evitando la presencia de ictericia.
  • Aporta la proporción adecuada de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, hormonas y minerales para su correcto desarrollo.
  • Fácil de digerir, evitando trastornos intestinales como diarrea, estreñimiento y cólicos.
  • Reduce el riesgo de desnutrición.
  • Contiene anticuerpos de la madre para que su organismo pueda enfrentarse a posibles enfermedades. Además estimula su propio sistema inmunológico.
  • Disminuye el riesgo de que el bebé presente problemas respiratorios, obesidad, infecciones de oído y alergias.

¿Se puede refrigerar la leche materna?

Extraer la leche materna para refrigerarla y ser utilizada en otro momento es posible, además no se pierden sus propiedades, por lo que es igual de beneficiosa para el bebé como si se estuviese amamantando directamente. Sin embargo, para que esto ocurra es necesario seguir algunas medidas para evitar que se contamine y se eche a perder.

Para comenzar, es importante mantener una higiene adecuada antes de extraer la leche, ya sea que se haga manualmente o por medio de un extractor. Por ello, deben ser lavados con agua caliente y jabón tanto las manos como los recipientes en los que se va a almacenar la leche, de los cuales los más recomendados son los frascos de plástico para conservar exclusivamente alimentos, como el mismo biberón, los de vidrio y las bolsas especiales para leche materna.

Lo aconsejable es almacenar la leche en recipientes de acuerdo a la proporción de una toma o la ingesta diaria para evitar que se desperdicie o se contamine e igual evitar llenarlos porque se pueden derramar al expandirse por la congelación. Para llevar un mejor control se puede etiquetar los recipientes con la fecha y hora de la extracción.

Cuánto dura la leche materna en la nevera - ¿Se puede refrigerar la leche materna?

Cuánto tiempo se puede conservar la leche materna en refrigeración

Una vez extraída la leche materna, el tiempo adecuado entre esto y ser ingerida por el bebé dependerá de algunas condiciones, especialmente la temperatura a la que se conserva:

  • Si se mantiene a temperatura ambiente no mayor a 15°C puede guardarse sin problemas durante 24 horas.
  • Si la temperatura es de 19°C a 22°C servirá por 10 a 12 horas.
  • A una temperatura mayor a 25°C la leche materna puede durar menos de 6 horas.
  • Pero si se elige refrigerarla, es común querer saber cuánto dura la leche materna en la nevera. En general, en una nevera que mantiene temperaturas de entre 0°C y 4°C se puede conservar la leche de 5 a 8 días si se guardó luego de extraerla.

Para esto se sugiere colocarlo en un rincón detrás de otros alimentos y no en la puerta de la nevera debido a que la temperatura es más inestable. Asimismo, aunque puede durar por varios días, lo mejor es que el bebé lo consuma en los primeros 4 días.

Por otra parte, la leche materna se puede poner a congelar inmediatamente después de extraerla y poder conservarla por más tiempo. Solo basta con colocar el recipiente en agua fría por unos minutos, debido a que la leche se encuentra tibia, y después cuando ya esté fría se mete al congelador. El tiempo que se puede conservar la leche materna en el congelador dependerá del modelo de este. En congeladores integrados en la misma nevera la leche se puede almacenar por 2 semanas, si el congelador en la nevera tiene su propia puerta la leche perdura hasta 3 o 4 meses y congeladores totalmente separados que se mantienen a una temperatura menor de -19°C puede almacenar en buen estado la leche por más de 6 meses.

Sin embargo, hay que tener en consideración que la leche que ha sido descongelada no se debe volver a congelar, pero puede mantenerse en la nevera para utilizarla en las siguientes 24 horas. Asimismo, si la leche materna se puso en la nevera a refrigerar y se desea después poner a congelar, sólo se podrá hacer si no han pasado más de 2 días desde su extracción, de lo contrario se reduce el tiempo que podría durar en buen estado congelada.

Cuánto dura la leche materna en la nevera - Cuánto tiempo se puede conservar la leche materna en refrigeración

¿Se debe calentar la leche para el bebé?

Ya sea que se haya puesto a refrigerar o a congelar, la leche materna almacenada no se debe calentar en el microondas ni ponerse a hervir para dárselo al bebé. Esto se debe a que al exponerla al calor puede perder cierta cantidad de sus nutrientes y anticuerpos, por lo que no se aprovecharían los beneficios de esta leche natural. Además, antes de dar la leche, se debe agitar ligeramente para que se vuelva a mezclar, ya que la grasa se suele acumular en la parte superior.

Si la leche está congelada, para que se vaya descongelando lo ideal es mover el recipiente a la nevera desde la noche anterior o si se tiene prisa se puede colocar bajo un grifo con agua no muy caliente. No se recomienda dejar la leche materna a descongelar a temperatura ambiente debido al tiempo que esto llevaría y afectaría su buen estado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la leche materna en la nevera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Cuánto dura la leche materna en la nevera

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto dura la leche materna en la nevera
1 de 3
Cuánto dura la leche materna en la nevera

Volver arriba