Cuánto dura la regla después del parto

Cuánto dura la regla después del parto

Estar embarazada implica una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, especialmente en la concentración hormonal que procuran el bienestar del desarrollo del bebé. Pero cuando la hora del parto se acerca surgen varias dudas, principalmente en las mamás primerizas, como por ejemplo si es mejor el parto natural o por cesárea, cuánto tarda la recuperación o en qué tiempo se normaliza el ciclo menstrual.

Que el cuerpo recupere su condición física y se normalice su sistema suele tomar varias semanas, pero al pasar los meses y no presentar la menstruación o que esta sea diferente de lo que era antes del embarazo suele causar incertidumbre en la nueva mamá. Esto hace que muchas se pregunten cuánto dura la regla después del parto y, por ello, en el siguiente artículo de ONsalus despejaremos esta y otras dudas al respecto.

Menstruación y sangrado postparto

Es común que muchas mujeres inmediatamente después de dar a luz piensen que el sangrado vaginal que llegan a presentar se trata del regreso del periodo menstrual, pero este en realidad es conocido como el sangrado postparto y es una condición muy natural, con una función muy diferente de la menstruación.

Mientras que la regla consiste en el desecho del endometrio y el óvulo no fertilizado para iniciar nuevamente el ciclo, el sangrado postparto es la expulsión de los restos de la placenta que aún quedan después de dar a luz y, por ello, es común sentir las contracciones o cólicos en el vientre.

Respondiendo a la duda sobre "¿cuánto dura la regla después del parto?", teniendo ya claro que en realidad no es la regla, vemos que se trata de otra de las diferencias. Concretamente, este sangrado tiene una duración más prolongada que la menstruación, aproximadamente desaparece a las 6 a 8 semanas después del parto, en contraste con los 3 a 6 días que suele durar la menstruación.

Asimismo, la cantidad de sangre que se desecha es mayor en el sangrado postparto, especialmente en los primeros 4 días. Otra característica para diferenciarlos es el color de la sangre, ya que al término de la regla su coloración es rojo oscuro o marrón, mientras que el sangrado después del parto empieza con un color rojo vivo, luego va perdiendo intensidad a un rojo rosáceo y termina como un flujo blanquecino, lo que se conoce como loquios.

Si se lleva un control médico, esta condición no llega a causar grandes molestias. Sin embargo, si se presenta taquicardia, sudoración excesiva, mareos, dificultad para respirar, palidez, disminución de orina, sangrado vaginal excesivo, se expulsan coágulos muy grandes o no disminuye la coloración de la sangre luego de 4 días, es indispensable acudir de inmediato al médico, ya que puede representar un riesgo para la salud.

Ciclo menstrual después del parto y lactancia

Ya que ha nacido el bebé, el momento en que inicie nuevamente el ciclo menstrual y la duración de la regla después del parto no son específicos, este llega a variar dependiendo de ciertos factores, como la genética de la mujer, la cantidad de sangrado durante el parto y especialmente la lactancia.

La secreción de leche materna se activa a partir de la prolactina, una hormona producida en la adenohipófisis. Dicha hormona está estrechamente relacionada con el estrógeno y la progesterona, ambas conocidas como hormonas sexuales, que entre sus funciones está regular el ciclo menstrual. Si bien la prolactina está presente en cantidades altas antes del parto, hay una mayor concentración de las hormonas sexuales que inhiben la producción de la leche.

Sin embargo, después de dar a luz al bebé y de que la placenta sea expulsada, las hormonas sexuales disminuyen y la prolactina se eleva, favoreciendo la producción de leche. Asimismo, la succión del pezón al amamantar al bebé estimula una mayor secreción de prolactina, lo que a su vez mantiene inhibidas las funciones en el ciclo menstrual del estrógeno y la progesterona, por ello generalmente existe la ausencia de menstruación durante la lactancia.

Si la mujer alimenta al bebé exclusivamente con leche materna, en la mayoría de los casos la regla vuelve a partir de los 6 meses, cuando es recomendado iniciar con la alimentación complementaria. Esto se debe a que al amamantar menos, la producción de prolactina disminuye y las hormonas sexuales van aumentando gradualmente, estimulando la ovulación y el regreso de la menstruación.

Ya que un factor importante es la cantidad y duración de las tomas de leche al día, es posible que aun solo con la lactancia materna algunas mujeres presenten la regla en los primeros meses. También suelen ser normales los casos en que la menstruación está ausente por un año o incluso 2 años si la mujer sigue amamantando al bebé. No obstante, es importante acudir a revisiones médicas para que haya un control.

Por otro lado, si el bebé no recibe lactancia materna y su alimentación es a base de leche de fórmula, al no haber una estimulación en la producción de prolactina las hormonas sexuales se presentan en concentraciones normales y reinician sus funciones. Aun así, la menstruación no aparece inmediatamente, ya que el cuerpo necesita regularse y es a partir del mes y medio del parto que podría aparecer el sangrado menstrual.

Menstruación después del embarazo

Cuando se normaliza el equilibrio hormonal después del parto y se restablece el ciclo menstrual aparece la primera regla después del parto, pero es común que muchas mujeres se preocupen al notar que es diferente a como era antes del embarazo. Sin embargo, es normal que en los primeros periodos no presente las características habituales.

Así como el cuerpo necesita ajustarse nuevamente para el ciclo menstrual, para que el flujo sanguíneo del periodo se regularice, pueden pasar varios meses y esto hace también que numerosas mujeres se pregunten cuánto dura la menstruación después del parto, pero esto es muy variable y llega a ser diferente para cada caso.

Las primeras reglas luego de dar a luz normalmente son menstruaciones irregulares, abundantes y de larga duración, aunque podría durar desde 2 días hasta una semana. Asimismo, las características del flujo sanguíneo pueden notarse diferentes a lo que era antes del embarazo e incluso puede haber cambios en los síntomas premenstruales. Por ejemplo, puede que llegues a padecer de dolores de cabeza que antes no se presentaban o que disminuyan los cólicos menstruales si sufrías de eso, también es posible que la regla se vuelva regular si eran irregulares antes del embarazo.

Estas condiciones son consideradas como normales; sin embargo, es importante acudir al especialista si hay sangrado o regla muy abundante, si se sufren síntomas como mareo o palidez, ya que podría causar anemia.

Tener relaciones sexuales después del parto

Muchas parejas consideran la etapa de la lactancia materna exclusiva como el momento ideal para tener relaciones sexuales sin protección, basándose en que el ciclo menstrual no se ha restablecido, y si bien es cierto que la probabilidad de que haya un embarazo disminuye un 98% hasta la primera menstruación, hay casos en los que no ocurre así.

Aunque son pocos los casos, es posible que incluso cuando el bebé está siendo alimentado solo con leche materna la mujer inicie la ovulación en los primeros meses después del parto, sin presentar otros síntomas o sin un sangrado menstrual significativo. Por ello, si se quiere reanudar el sexo con la pareja y no hay planes de un embarazo pronto, es importante hacer uso de algún método anticonceptivo, lo que pueden consultar con el especialista para que les recomiende el mejor método para sus necesidades.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la regla después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.