Varicela

Cuánto dura la varicela

Cuánto dura la varicela

La varicela es una infección que más o menos todo el mundo conoce. Viene dada por el virus del herpes zóster y es muy contagiosa. Suele aparecer en la infancia, pero hay quien no la sufre hasta la edad adulta, lo cual resulta mucho más grave. Es muy contagiosa, aunque actualmente existen vacunas contra la varicela y no es tan común como antes. Se caracteriza por una erupción en todo el cuerpo de granitos o ampollas rellenas de agua que es mejor no tocar, aunque dan picazón constante y es difícil aguantar para no rascarse. En algunos casos, también puede aparecer fiebre. Es muy peligrosa en bebés prematuros o menores de un año o en aquellos que han nacido después de que la madre tuviese varicela durante el embarazo. Al no tener tratamiento como tal, hay que dejar que pase por sí sola y puede durar bastante. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle cuánto dura la varicela.

También te puede interesar: ¿Se puede tener varicela dos veces?

Índice

  1. Por qué se produce la varicela
  2. Síntomas de la varicela
  3. Cuántos días dura la varicela
  4. Varicela en adultos
  5. Tratamiento para la varicela

Por qué se produce la varicela

La varicela es una infección causada por el virus zóster muy contagiosa que suele darse en niños, aunque puede aparecer a cualquier edad y más si ha sido por contagio. Se dice que las personas que la han pasado no son tan susceptibles de contagiarse como las que no y en la edad adulta es mucho más grave que en los niños.

Actualmente, existe una vacuna que suele ponerse a los 12 o 18 años de edad contra la varicela y puede ayudar a evitarla en un 80% de los casos, para evitar así su propagación.

Se caracteriza por la aparición de granitos en todo el cuerpo que dan sensación de picazón constante, aunque también son muy comunes las pequeñas ampollas llenas de agua. Es muy importante no rascarse, ya que podría quedar marca y, de hecho, muchas personas que la padecieron en su día tienen pequeñas cicatrices de varicela. Las burbujas de agua se rompen con facilidad y dan lugar a una herida que forma costra, pero se caerá en unos días. Si esto ocurre, es mejor no tocar la costra. También puede dar lugar a fiebre, pero no en todos los casos ocurre.

Es común que en personas adultas o aquellas con las defensas más bajas puedan sufrir complicaciones, como neumonía o incluso encefalitis (inflamación del encéfalo) por varicela.

Los niños muy pequeños menores de seis meses o incluso de un año son irascibles de complicaciones por sus bajas defensas, al igual que los bebés prematuros. Sin embargo, los niños sanos de edades comprendidas entre los 12 o 14 años son los menos propensos a sufrir complicaciones.

Contagio de la varicela

La varicela es muy contagiosa y se contagia por medio de los granos o ampollas hasta que se secan y ya no son peligrosas o incluso por un estornudo o tos a través del aire. Además, es contagiosa desde el período de incubación hasta que se padece.

La varicela suele ocurrir (si ocurre) solo una vez en la vida aunque un porcentaje muy pequeño de personas recae, pero no es lo común. Cuando reaparece la varicela en adultos no se llama varicela como tal, sino virus del herpes o herpes zóster, una reactivación más grave que la varicela.

Cuánto dura la varicela - Por qué se produce la varicela

Síntomas de la varicela

Varía mucho la intensidad y síntomas de unas personas a otras, pero los síntomas mas comunes son:

  • Erupción. En algunos casos, pueden darse pocos granitos sueltos mientras que en otros se da una erupción más fuerte por todo el cuerpo.
  • Fiebre. No siempre aparece la fiebre pero si la hay, puede llegar hasta los 40°.
  • En algunos casos se da dolor de cabeza.
  • También puede aparecer dolor de estómago.

Cuántos días dura la varicela

La varicela puede durar bastante teniendo en cuenta que hay que contar el tiempo de incubación y padecimiento.

El tiempo de incubación es el período desde el momento del contagio hasta que aparecen los primeros síntomas de varicela y suele durar de 8 a 28 días, por lo que puedes estar un mes incubando la varicela sin darte cuenta. Lo normal es que la incubación dure aproximadamente dos semanas, entre 14 y 16 días y la persona que se ha contagiado empieza a notar los síntomas a las dos semanas del contacto con la persona infectada.

El nivel álgido de contagio es durante las 24 a 72 horas antes de la primera erupción, es decir hasta tres días antes de los primeros síntomas, durante la incubación. Y todo el tiempo que la persona esté sufriendo varicela será contagioso, hasta el momento en el que todos los granos hayan desaparecido o hayan formado costra.

Durante este período, la persona afectada puede sentir falta de apetito o dolor de estómago, incluso un malestar general.

Una vez aparecida la erupción y los primeros síntomas, la varicela suele tener de 4 a 7 o 10 días de evolución en los que la erupción es más intensa al principio y poco a poco los granitos van desapareciendo o formando costra. En adultos, la duración puede ser de algunos días más que en los niños.

Cuánto dura la varicela - Cuántos días dura la varicela

Varicela en adultos

La varicela en adultos es más peligrosa que en niños, puesto que puede traer complicaciones como una neumonía o la inflamación del encéfalo, lo que podría ser mortal.

Cuando una persona que no está vacunada no ha sufrido la varicela durante su infancia debe tener extremo cuidado si su hijo o algún niño de su alrededor la padece. Hay que extremar las precauciones.

En los adultos, los síntomas se agravan bastante pudiendo tener fiebres altas y erupciones mucho más fuertes. Además, suele durar algunos días más que en niños.

Si se padece estando embarazada, el riesgo es aún mayor, ya que podría dar lugar a una infección congénita del feto.

Tratamiento para la varicela

La varicela no tiene tratamiento como tal, sino que se elimina por sí sola. El cuerpo de un niño sano es capaz de combatir la varicela por sí solo. Lo que sí se puede hacer es intentar que se sienta lo más cómodo posible y la infección se lleve de la mejor manera. Sí se pueden recetar cremas o lociones que alivien el picor.

Cuando la persona que lo padece es un adulto o adolescente que además tiene afección pulmonar, entonces se administrarán medicamentos antivirales.

También existe una vacuna contra la varicela que puede prevenir la enfermedad hasta en un 80% de los casos. También se puede aplicar esta vacuna incluso en las 72 horas tras la exposición al virus y, de esta forma, se evita su propagación, complicaciones y la reinfección en forma de herpes zóster.

Cuánto dura la varicela - Tratamiento para la varicela

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la varicela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuánto dura la varicela