Cuánto dura un cólico nefrítico

Cuánto dura un cólico nefrítico

El cólico nefrítico es considerado como el máximo dolor que se puede experimentar, superando al parto, llegando al punto que no es nada extraño que haya gente que llegue al punto de desmayarse. Agudo e intermitente, el cólico nefrítico es producido por una obstrucción del paso de la orina - normalmente causado por una piedra- en el riñón o en algún punto del tracto urinario.

Ese dolor suele empezar en la zona de las lumbares o en el costado, pero se pude irradiar por la espalda o incluso genitales. Aunque no es mayoritaria, esta afección sí que es bastante conocida, dado que llega a afectar hasta al 10% de la población, siendo más común en hombres. Dado el tremendo dolor que causa, aquellos que lo padecen solo piensan en llegar al final del proceso, pero eso mismo, si te preguntas cuánto dura un cólico nefrítico en el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

Causas del cólico nefrítico

Aunque normalmente se debe a causa de la formación de un cálculo renal, hay otras causas que pueden derivar en un cólico nefrítico. A continuación te las explicamos todas:

  • Uropatía obstructiva: esto es la obstrucción del tracto urinario por la formación de un cálculo o una litiasis, la causa más frecuente de los cólicos nefríticos, significando el 90% de los casos totales. Esta dolencia se debe a que al filtrarse por el riñón, distintas substancias presentes en al sangre se van almacenando, precipitándose y formando piedras a medida que pasa el tiempo.
  • Obstrucciones no litiásicas: pese a ser también obstrucciones, la diferencia con al anterior es que en este caso no se debe a una piedra o cálculo sino que se debe a algún tumor o patología retroperitoneal. Estos casos son pocos, oscilando entre el 5 y el 10% del total.
  • Pielonefritis aguda: a causa de una infección el uréter pierde su tono, por lo que la orina no puede pasar correctamente y provoca un cólico nefrítico.
  • Traumatismo renal: posteriormente a un traumatismo en la zona renal, se pueden producir coágulos en el riñones que desemboquen en cólicos renales.
  • Fármacos: Al interferir con el metabolismo de algunas substancias, ciertos medicamentos pueden -para el VIH, quimioterapia o algunos diuréticos- favorecen la formación y desarrollo de cálculos renales.

Cuánto dura un cólico nefrítico

El cólico nefrítico -y el paciente con él- pasa por diferentes fases, que se pueden agrupar debido a los distintos síntomas y sensaciones que provoca:

Las fases agudas del cólico nefrítico

  • Primera fase: el dolor aparece súbitamente y va incrementando con el paso del tiempo, al llegar a la hora tiene un pico máximo de intensidad. En este momento es cuando se debe ir al médico, dado que, cuanto antes le administren los analgésicos, menos tiempo deberá sufrir los dolores del cólico.
  • Segunda fase: Una vez se ha llegado al punto máximo de dolor, se inicia la segunda fase, todo un periodo en el que desarrolla un dolor muy intenso, intermitente, con punzadas que van y vienen. Puede durar hasta 4 horas, aunque dependiendo del paciente puede alargarse o acortarse. En este punto no es conveniente beber demasiada agua, dado que lo único que haría sería mover la piedra y provocar más dolor. En este punto, una buena atención médica que alivie esos síntomas se hace casi imprescindible.
  • Tercera fase: Llegados a este punto el dolor ya va de capa caída, algo que puede demorarse aún 2 horas más. A partir de ese momento el paciente deberá estar atento y seguir las indicaciones del médico para que pueda expulsar el cálculo lo antes posible.

Una vez pasada la fase aguda y el dolor se estabiliza es cuando se debe expulsar la piedra del riñón por medio de la orina, o si eso no es posible, iniciar el tratamiento correspondiente para romperla o extraerla. Normalmente, aunque es un tiempo generalizado y cada caso es distinto, un cólico nefrítico tarda en curar entre 1 y 2 semanas.

Para una recuperación más pronta y efectiva, recomendamos visitar el siguiente artículo de ONsalus, donde os explicamos los mejores remedios caseros para el cólico nefrítico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura un cólico nefrítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.