Cuánto dura una otitis media en adultos

Cuánto dura una otitis media en adultos

La otitis media es una inflamación del oído causada por una infección. Es una enfermedad muy común entre los niños, sin embargo, los adultos también pueden padecerla en cualquier época del año, especialmente durante el invierno o primavera; dos periodos donde pueden aflorar las alergias y resfriados.

En los adultos, una infección en el órgano de la audición puede desencadenar en un problema grave debido a las molestias que ocasiona. Por este motivo, lo más recomendable es acudir a consulta con el otorrinolaringólogo, quien es el especialista en oídos, nariz y garganta. Tras realizar la revisión, procederá a indicar el tratamiento adecuado a la afección que presentas.

Si deseas obtener mayor información al respecto, te invito a que continúes leyendo este artículo de ONsalus donde responderemos cuánto dura una otitis media en adultos y cómo tratarla.

Qué produce la otitis en adultos

La otitis en los adultos se origina por una infección viral o bacteriana como resultado a otras afecciones entre las que se encuentran:

  • Gripe.
  • Resfriado.
  • Dolor de garganta.
  • Infección respiratoria.
  • Alergia.

Estas alteraciones pueden causar obstrucción e inflamación de las trompas de Eustaquio que conectan a la garganta y al oído medio, creando un vacío que permite tanto a los gérmenes como al líquido de la garganta introducirse en el oído medio para contaminarlo.

La infección se produce luego de que los microbios crecen en este líquido, esto provoca dolor en el oído o en el tímpano que puede llegar a una perforación del mismo, producto del aumento de presión.

No obstante, la otitis no es la única causa detrás de los dolores de oído. Conoce más al respecto en nuestro artículo Causas del dolor de oídos.

Cuánto tiempo dura una otitis media en adultos

El tiempo que puede durar una otitis media en adultos dependerá del tipo de infección que tenga. La mayoría de las infecciones leves del oído medio desaparecen de 3 a 5 días, aunque los síntomas pueden durar una semana en disiparse, además, en muchos casos no es necesario un tratamiento específico.

Cuando se toma antibiótico dependiendo de la bacteria causante de la infección de oído, el curso de la misma puede durar hasta 10 días acompañado de algunos síntomas de la otitis.

Si se trata de una otitis media complicada con un derrame, la presencia de líquido o mucosidad se acumulan en el oído medio después que desaparece la infección. Puedes llegar a sentir el oído tapado o un tapón en el oído durante semanas o meses y puede afectar tu audición.

Esta infección puede quedarse en el oído medio 6 semanas o más, incluso después del tratamiento con antibiótico.

Si no se trata de forma adecuada, se verá retrasado el tiempo de curación, además de extenderse a otros lugares más allá del oído, lo que complicaría aún más la afección.

En definitiva, la duración de esta alteración dependerá de la causa que esté dando origen a esta infección y de las complicaciones que se puedan generar. Lo recomendable es acudir con tu médico para que realice el diagnóstico adecuado e inicie con el tratamiento.

Tratamientos de la otitis media en adultos

De inicio, los antibióticos son la primera elección, pues son los encargados de resolver la infección. La amoxicilina se indicará de 5 a 7 días y, en los casos donde se presente alergia a la penicilina, se recomendará eritromicina o claritromicina.

Si presentas dolor acompañado de fiebre, se deben recetar analgésicos y antipiréticos como paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

De igual forma, esteroides nasales u orales están indicados en los casos donde el cuadro de otitis media está relacionado con procesos alérgicos.

Cuando persista la otitis media o se presente de forma recurrente, se debe acudir de nuevo al especialista para una reevaluación y descartar enfermedades asociadas que estén afectando la curación.

Complicaciones de la otitis en adultos

Las infecciones en el oído medio pueden causar problemas inmediatos y a largo plazo si no se trata a tiempo. Las complicaciones comunes que aparecen con frecuencia son:

  • Perforación de la membrana timpánica.
  • Otitis media supurativa crónica.

Además, la otitis media se puede complicar con infección en otras partes de la cabeza que pueden llegar a ser graves y ocasionar problemas en diferentes regiones de la cabeza. De esta forma, la otitis puede devenir en estas complicaciones en la región infratemporal:

  • Mastoiditis (cuando la infección se propaga a los huesos del oído).
  • Parálisis del nervio facial.
  • Laberintitis aguda.
  • Petrositis (es una infección e inflamación de la porción apical del hueso temporal petroso)
  • Otitis necrótica aguda.

En la región intracraneal también puede generar las siguientes complicaciones:

  • Meningitis.
  • Encefalitis.
  • Absceso cerebral.
  • Hidrocefalia ótica (esta hidrocefalia está asociada a otitis media aguda acompañada de trombosis del seno lateral).
  • Absceso subaracnoideo.
  • Absceso subdural.
  • Trombosis del seno sigmoideo.

También pueden surgir complicaciones sistémicas en muy raras ocasiones como:

  • Bacteriemia.
  • Artritis séptica.
  • Endocarditis bacteriana.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura una otitis media en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias
  1. Gea, F. P. (2019). Otitis Media Crónica (OMC) en adultos. Revista Torreón Universitario, 8(22), 17-23.
  2. Govea-Camacho, L. H., Pérez-Ramírez, R., Cornejo-Suárez, A., Fierro-Rizo, R., Jiménez-Sala, C. J., & Rosales-Orozco, C. S. (2016). Abordaje diagnóstico y terapéutico de las complicaciones de la otitis media en el adulto. Serie de casos y revisión de la literatura. Cirugía y Cirujanos, 84(5), 398-404.
  3. Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC).Otitis: tipos, síntomas y tratamiento en la edad adulta. https://seorl.net/otitis-tipos-sintomas-tratamiento-edad-adulta/