Cuánto dura una tendinitis de rodilla

Cuánto dura una tendinitis de rodilla

Con las acciones del día a día o el ejercicio físico, nos exponemos en menor o mayor medida a lesiones importantes. Dado que la inhabilitación que puede producirnos puede inquietar a muchos, la gente tratará de recuperarse tan pronto sea posible, especialmente en lesiones de la rodilla o tendones donde puede llegar a frustrarse nuestra capacidad de caminar de forma independiente.

Colocando en equilibrio la necesidad de una rápida curación con una reparación eficiente del ligamento afectado, en ONsalus te explicamos cuánto dura una tendinitis de rodilla o de pata de ganso de acuerdo a sus distintos grados de avance y los recursos tradicionales utilizados para su tratamiento.

Qué es una tendinitis de rodilla

La tendinitis de rodilla, tendinitis rotuliana, o también denominada tendinitis anserina, del saltador, de pata de ganso o tendinopatía rotuliana, es una afección producida por la irritación y desgaste del tendón anserino, o tendón rotuliano, el cual se ubica en la región interna de la rodilla (por detrás) y compuesta por varias ligamentos musculares. Este problema es más frecuente en deportistas de especialidades como el fisicoculturismo, atletismo, maratones y en individuos que presenten obesidad o osteoartrosis.

Dependiendo de si es causada por accidente, lesión deportiva o desgaste crónico, así como otras condiciones que presente o no la persona, la duración de la recuperación de la misma puede variar. A continuación explicamos cuál es el tiempo de recuperación según el avance o complicación de la tendinitis.

Tendinitis rotuliana leve: tiempo de recuperación

La tendinitis de pata de ganso en su grado I o más leve, se caracteriza por la presencia de dolor después del entrenamiento o esfuerzo físico en la zona. En tales circunstancias, no es necesario un proceso de recuperación, pero si aplicar una compresa fría y por prevención, hacer un chequeo por el profesional adecuado (médico o fisioterapeuta), para impedir el avance de la lesión.

En caso de emerger este problema, observa si calientas suficiente y correctamente durante tu entrenamiento o si te mantienes forzando demasiado la articulación. Es sugerido agregar a la rutina ejercicios de estiramiento de cuádriceps y del tendón patelar, como en extensiones de piernas y abdominales inferiores con elevación de piernas. Unos masajes terapéuticos ayudarán enormemente a la recuperación de la tendinitis anserina, acelerando los tiempos de reposición.

En el siguiente artículo te explicamos cómo hacer ejercicios para la tendinitis rotuliana.

Recuperación de la tendinitis de rodilla moderada

Con una tendinitis moderada o de grado II, nos referimos a aquella en donde se hace presente el dolor en actividad física mientras no hayas calentado. Esta molestia ya es por lo general de causa degenerativa o de un impacto fuerte, y debe tenerse mayor precaución, pues aunque se caliente correctamente, el dolor constante es sinónimo de que dicho desgaste o irritación incrementará progresivamente.

Ya a este punto, modificar la sesión o rutina de entrenamiento, restando o eliminando ejercicios de alto impacto para la zona como saltos, cambios bruscos de dirección y carreras de aceleración, entre otros. Si es por esfuerzos laborales, revisa la seguridad en tu área de trabajo y los movimientos que realizas, y lo mejor es suspenderlos.

La superación de la tendinitis de pata de ganso en este grado puede tomar máximo 1 semana tratándose correctamente, con aplicación de masajes, estiramientos y ejercicios, así como de cuidados en la nutrición. Si no se hace un cuidado óptimo, puede tardar hasta 3 o 4 semanas. Luego de superar tal irritación o reducirla considerablemente, retoma progresivamente el entrenamiento regular.

Tendinitis rodilla pata de ganso grave: recuperación

Los grados III y IV de esta afección ya estarán más sujetos no sólo a la evolución de la lesión misma, sino a la edad, sexo y causas que la provocaron y necesitará, como mínimo una terapia de rehabilitación y un período de reposo de al menos 6 a 12 semanas.

Una tendinitis rotuliana grave se diagnostica al encontrar un desgaste muy avanzado en el grupo muscular, que en algunos casos puede ser irreversible por si mismo (necesitará infiltraciones con factores de crecimiento e incluso cirugía). Los síntomas vendrían a ser desde la presencia del dolor en actividades cotidianas e incluso fuera de cualquier actividad física, a la limitación o imposibilidad de flexión de la pierna o rotación interna de la rótula.

En caso de realizarse una cirugía, el tiempo de recuperación puede tomar de 6 a 12 meses, tan sólo para que el sujeto pueda empezar a realizar entrenamientos de muy baja intensidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura una tendinitis de rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.