¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida quirúrgica?

¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida quirúrgica?

Si te has sometido o debes someterte a una cirugía, debes tener en cuenta que algo muy importante son las cuestiones que están alrededor de la cicatrización de la herida. Tanto las condiciones en las que llegues a la cirugía como tus hábitos, la medicación que tomes, el tipo de cirugía y las posibles complicaciones, son fundamentales a la hora de definir cuánto tarda en cicatrizar una herida quirúrgica.

Si quieres conocer cómo se produce la cicatrización tras una cirugía, el tiempo que puede demorar tu herida en curarse y cómo hacer para que tarde lo menos posible, entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

¿Cómo cicatrizan las heridas quirúrgicas?

Las heridas que se producen en una cirugía generalmente son planificadas, es decir, que quien opera sabe cómo realizar la incisión antes de hacerla. De esta manera, cuando termina la cirugía, los bordes de la herida pueden pegarse uno con el otro y, así, la cicatrización resulta más fácil.

Cuando los bordes de una herida están uno junto al otro, comienzan a llegar sustancias que ayudan a que estos "se peguen" y, así, comienza lo que se conoce como cicatrización de primera intención.

Si por alguna razón los bordes no quedan del todo unidos, en medio de los dos, se empiezan a acumular otro tipo de material (llamado tejido de granulación), que ayudará a cerrar la herida pero que demorará más tiempo en hacerlo.

Hay ciertos factores que hacen que una herida cicatrice más despacio y no del todo bien, estos son:

  • Cirugía muy grande.
  • Grado de contaminación de la cirugía: tiene que ver con la zona que se opera y si hay o no infección (una cirugía de mamas es limpia mientras que la apertura de un absceso es sucia).
  • Herida que se abre porque se sale algún punto que la cerraba.
  • Cirugía tras un accidente.
  • Infección.
  • Reacción de la piel a los puntos.
  • Seroma (acumulación de líquido en la herida).
  • Tabaquismo.
  • Obesidad o desnutrición.
  • Diabetes.
  • Bajas defensas (HIV, toma de corticoides, tratamientos inmunosupresores, entre otros).

¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una herida quirúrgica?

Como se ha visto, existen muchos factores que pueden retrasar la cicatrización de una herida quirúrgica. Sin embargo, la curación será rápida si las condiciones son óptimas: el paciente se encuentra en buen estado, sano previamente, que no toma medicación, que cuida su herida, respeta el reposo, si la zona quirúrgica es limpia y no se producen infecciones ni complicaciones en la herida.

Habitualmente, dadas estas características una herida tarda en cicatrizar entre 7 a 10 días. Ahora, si la herida es de un tamaño mayor e involucra estructuras profundas, la cicatrización puede demorar cerca de 21 días.

Cuanto más tarda en formarse una cicatriz, existen mayores posibilidades de infección, lo que en definitiva genera un círculo vicioso que, a su vez, hará más lenta aún la curación.

Consejos para acelerar la cicatrización de heridas quirúrgicas

Hay algunas medidas que es muy importante que tomes en cuenta si te sometes a una cirugía, ya que si las sigues muy probablemente tu cicatrización será buena y tardará el menor tiempo posible:

  • Dejar de fumar: lo ideal es que 30 días antes de la cirugía ya se suspenda el cigarrillo, pues se necesita de cierto tiempo para que el cuerpo recupere cierta capacidad de curación, perdida por la intoxicación crónica con tabaco.
  • Alimentación saludable: el consumo de frutas y verduras crudas, frutos secos, legumbres y semillas da al cuerpo todas las vitaminas y minerales para que los tejidos se restablezcan rápidamente.
  • Curaciones diarias: es muy importante mantener la herida limpia, para lo cual es fundamental seguir las instrucciones de quien te ha operado, ya que según el tipo de cirugía, el lugar de la misma, su profundidad y la experiencia de tu médico/a, existen distintas técnicas para realizar la curación.
  • Acude a los controles postoperatorios: la valoración permanente del/la especialista en cirugía es muy importante, ya que podrá ver rápidamente la presencia de complicaciones (infección, separación de la herida, seroma...).
  • Evita exponerte al sol o al calor: el calor excesivo y la irradiación proveniente del sol favorecen la inflamación en la herida quirúrgica, con lo cual debes evitarlos para que esta cicatrice de la mejor manera. Además, es fundamental que, una vez que ya haya cicatrizado, cubras la herida del sol (ropa, protector solar) por un año, ya que la cicatriz puede tomar una coloración oscura.
  • Evita mover la zona operada: si mueves la zona que ha sido operada, la piel y tejidos de alrededor pueden "tirar" de la herida y dificultar la formación de la cicatriz.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida quirúrgica?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.