Cuánto tarda en curarse la gonorrea

Cuánto tarda en curarse la gonorrea

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que anualmente 78 millones de personas contraen la gonorrea o blenorragia, siendo una de las enfermedades de transmisión sexual más común en la población[1]. Se trata de una infección bacteriana que se transmite por vía sexual, tanto vaginal, anal u oral cuando no se usa preservativo, aunque también en la gestación la mujer infectada puede contagiar al bebé en el momento del parto.

Es muy frecuente que las personas con gonorrea no presenten síntomas, por lo que al no saber que están enfermos hace más fácil que se dé el contagio a sus parejas sexuales por no tomar las precauciones necesarias. Por ello se recomienda someterse a estudios constantemente si se mantiene una vida sexual activa. Si tienes esta enfermedad y quieres saber cuánto tarda en curarse la gonorrea, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus para despejar esta duda.

Síntomas de la gonorrea

Esta infección de transmisión sexual también se conoce por ser en muchos casos una enfermedad silenciosa debido a que es posible que no se manifiesten síntomas, lo cual puede ocurrir en el 10 a 15% de los pacientes hombres y hasta en un 80% de los casos en mujeres, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York[2]. Cuando la gonorrea presenta síntomas, en ocasiones también se puede confundir con otras infecciones de la zona, por ello es importante acudir al médico para su valoración.

La sintomatología más frecuente en hombres con gonorrea es:

  • Dolor o ardor al orinar.
  • Secreción desde la punta del pene parecida al pus, que puede ser de coloración blanca, amarilla o verde.
  • Dolor o inflamación en los testículos.

Mientras que, entre los síntomas de la gonorrea en mujeres, se encuentran los siguientes:

  • Incremento en la secreción vaginal.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor durante el sexo.
  • Dolor abdominal o en la zona pélvica.
  • Sangrado vaginal entre periodos.

Debido a que la gonorrea puede afectar a otras partes del cuerpo, dependiendo de dónde se localice le acompañan otros síntomas, entre ellos:

  • Recto: picazón anal, secreción anormal que sale del recto, dolor al defecar y presencia de manchas de sangre al limpiarse con el papel higiénico.
  • Ojos: Dolor ocular, secreción similar al pus en uno o ambos ojos, sensibilidad a la luz.
  • Garganta: Dolor de garganta y una inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Cuánto tarda en curarse la gonorrea

¿Cuánto tarda en salir la gonorrea?

Desde el momento en que se adquiere la gonorrea, generalmente pueden pasar desde un par de días hasta una semana para que se manifiesten los síntomas y en ocasiones es posible que tarde hasta unos 30 días en aparecer, si es que se presentan. El tiempo que pase entre el contagio y acudir a atención médica es importante para aliviar más rápido la infección y evitar complicaciones.

Es posible que algunas personas se pregunten cuánto tarda en curarse la gonorrea y es importante saber que esta enfermedad no desaparece por sí sola, por lo que necesariamente se requiere seguir un tratamiento médico para combatirla; de lo contrario, si no se atiende se corre el riesgo de desarrollar una serie de complicaciones que pueden comprometer la salud del paciente. Asimismo, la persona infectada puede seguir contagiando de gonorrea hasta que reciba el tratamiento indicado.

También es común que algunas personas no quieran atenderse por vergüenza al tener una enfermedad de transmisión sexual, pero es una infección que puede curarse fácilmente si se siguen las indicaciones médicas. El tratamiento se basa en el uso de antibióticos, el cual puede ser sólo en píldoras, inyectado o la administración de ambos, lo que dependerá del grado de infección, la resistencia de la misma y la salud general del paciente.

Cuánto dura el tratamiento de la gonorrea

El tratamiento con antibióticos puede ser en una sola toma o seguir la administración del mismo por 7 días, que suele ser el tiempo necesario para curar la gonorrea. Es indispensable no suspender el tratamiento si no se han cumplido los días indicados por el médico aunque hayan desaparecido los síntomas, ya que la bacteria podría seguir en el organismo y reactivarse la infección.

La gonorrea puede tardar en curarse más de una semana si la bacteria es resistente a los antibióticos administrados, por lo que el médico posiblemente cambie a otro tipo. También puede prolongarse si se mantienen relaciones sexuales durante el tratamiento con una pareja sexual infectada que no está siguiendo un tratamiento, aunque se recomienda la abstinencia sexual por los 7 días para evitar estos casos y el contagio a otras personas.

Una vez finalizado el tratamiento y de haber acudido a control médico para corroborar que la gonorrea se ha curado, es fundamental que durante el acto sexual se utilice condón para prevenir posibles contagios posteriores, ya que la persona no queda inmune a esta enfermedad y puede volver a adquirirla en cualquier momento.

Complicaciones de la gonorrea

Como se mencionó anteriormente, la gonorrea no se cura por sí sola y es fundamental tratarla medicamente. Entre más tarde en curarse la gonorrea, mayor es el riesgo de complicaciones, incluso si no se presentan síntomas puede provocar complicaciones:

  • En los hombres, el principal riesgo es que se produzca la inflamación del epidídimo, el cual es el conducto que se conecta con los testículos y que almacena y transporta el esperma. Si no se trata esta complicación puede causar infertilidad.
  • En las mujeres, la infección se podría diseminar hacia el útero y las trompas de Falopio, desarrollándose la enfermedad inflamatoria pélvica y en consecuencia puede haber dolor crónico en el abdomen o la zona pélvica, tener embarazo ectópico, complicaciones en la gestación e incluso causar infertilidad. Asimismo, si se tiene gonorrea durante el embarazo y no se sigue un tratamiento, el bebé puede contagiarse durante el parto y presentar complicaciones como ceguera, llagas en el cuero cabelludo, infección en las articulaciones o en la sangre que pueden poner en riesgo su vida.

Además, tanto en hombres como en mujeres, al tener gonorrea se es más susceptible al riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH. También existe la posibilidad de que la infección se propague hacia otras partes del cuerpo, como a la sangre, la piel, el corazón o las articulaciones, resultando en un estado de salud grave o poniendo en gran peligro la vida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en curarse la gonorrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud (2016). Infecciones de transmisión sexual: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
  2. Departamento de Salud del Estado de Nueva York (2004). Gonorrea (infección genocócica). Hhttps://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/gonorrhea/fact_sheet.htm