COMPARTIR

Cuánto tarda en curarse una dorsalgia

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 21 agosto 2018
Cuánto tarda en curarse una dorsalgia

El dolor de espalda es una afección frecuente entre los motivos de consulta en el área de urgencia médica. Este dolor abarca entre la zona lumbar y la parte cervical y para que se presente depende de ciertos factores predisponentes, como la edad y el tipo de trabajo.

Esta parte específicamente tiene una convexidad posterior denominada cifosis, es decir, una curvatura hacia atrás convexa y cóncava hacia adelante, esta es la continuación de las costillas a los laterales que en conjunto con el esternón forman la caja torácica. En ONsalus, te explicaremos cuáles son las manifestaciones más comunes del dolor de espalda y, además, cuánto tarda en curarse una dorsalgia concretamente.

También te puede interesar: Dorsalgia crónica: causas y tratamiento

Qué es la dorsalgia y cuáles son sus síntomas

La terminología médica define la dorsalgia como el dolor presentado en la parte posterior del tórax, es decir, en la zona dorsal de la espalda a la altura de los omóplatos. Solo 12 vértebras de la columna vertebral están relacionadas con la zona en la que se produce la dorsalgia.

Dentro de la parte muscular, los que están relacionados a este cuadro doloroso de la dorsalgia son los músculos romboides (menor y mayor), los cuales se encuentran ubicados por debajo del músculo trapecio.

El síntoma característico de la dorsalgia es que el dolor se presente en un solo lado de la espalda (derecho o izquierdo), aunque a veces es bilateral. En otras ocasiones, también se puede presentar dolor entre las escápulas caracterizado por la presencia de tensión o punzada constante.

Además, se pueden observar:

  • Síntomas mecánicos: el dolor aumenta con el movimiento y mejora ante la presencia de reposo.
  • Síntomas inflamatorios: la inflamación empeora en el reposo y mejora con el movimiento.
Cuánto tarda en curarse una dorsalgia - Qué es la dorsalgia y cuáles son sus síntomas

Dorsalgia: causas y diagnóstico

Para lograr identificar las causas de la dorsalgia, es importante distinguir entre las áreas en las que se pueden manifestar los síntomas del dolor de espalda. Dentro de las causas más relevantes, destacan:

  1. Malas posturas, sobre todo, adoptadas en el área laboral, ya que muchas personas llegan a estar, aproximadamente, unas 8 horas de trabajo en la misma posición.
  2. Movimientos bruscos desencadenando un proceso inflamatorio en la zona.
  3. Estrés como factor recurrente y asociado a la somatización de las emociones

Por otro lado, encontramos otras condiciones que pueden favorecer el padecimiento de dorsalgia:

  • Tos repetitiva.
  • Movimientos bruscos.
  • Deformidades propias de la columna.
  • Enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.
  • Hernias discales.
  • Procesos degenerativos de las vértebras, como artrosis.
  • Fracturas espontáneas desencadenadas por un proceso de osteoporosis.
  • Traumatismos, como caídas, golpes directos o fracturas.
  • Descalcificación ósea.
  • Sobrepeso.
  • Sedentarismo.

El diagnóstico, sin duda alguna, es completamente médico a través de la exploración física y la solicitud de los exámenes paraclínicos dependiendo de la severidad del dolor. Pueden realizarse pruebas sencillas, como una radiografía de la columna vertebral, hasta pruebas más complejas como unaresonancia magnética o una tomografía axial computarizada.

Cuánto tarda en curarse una dorsalgia

La visita médica será necesaria para determinar la duración de la dorsalgia dependiendo esta, además, de la gravedad de la misma. El especialista tiene en cuenta aspectos como el comportamiento de los síntomas, edad del paciente y las características básicas del dolor.

  • En caso de que sea un dolor agudo, producto de movimientos bruscos o mala postura, de 2 a 10 días de reposo de corta duración en conjunto con la administración de analgésicos vía oral como, por ejemplo, paracetamol y algún fármaco del grupo AINES con relajante muscular, mejorarán la sintomatología hasta la desaparición completa de los síntomas alrededor de 6 semanas, aproximadamente.
  • Por otro lado, la dorsalgia subaguda tiene una duración entre 6 semanas y 3 meses y la crónica puede permanecer pasado los 3 meses. No obstante, este periodo de tiempo puede disminuir dependiendo del tratamiento indicado por el especialista. Dicho tratamiento puede abarcar desde reposo hasta la indicación de algún tratamiento complementario como, por ejemplo, la práctica de masajes, estiramientos en los puntos gatillos y las terapias miofasciales.

Para saber de manera específica el tiempo de duración de una dorsalgia, se debe tener en cuenta tanto el origen del dolor como la edad del paciente, además del cumplimento del tratamiento farmacológico y físico indicado por los especialistas.

Cuánto tarda en curarse una dorsalgia - Cuánto tarda en curarse una dorsalgia

Cómo prevenir la dorsalgia

Para evitar complicaciones, es importante adoptar las siguientes medidas, las cuales pueden ayudar a prevenir, en gran medida, la dorsalgia:

  1. Utilizar un colchón firme para el descanso.
  2. Evitar llevar zapatos que sean de tacón alto.
  3. Mantener una buena postura al sentarse. En el siguiente artículo, explicamos algunos trucos para mejorar la postura.
  4. Evitar trasladar objetos pesados.
  5. Evitar la vida sedentaria.
  6. Practicar actividades deportivas de baja intensidad, como natación y yoga.

Los síntomas y las causas del dolor de espalda van a ser determinantes para conocer el tiempo de duración de una dorsalgia. La mayoría de ellos se solucionan durante las primeras 6 semanas, pero es importante tomar en consideración la visita al médico en el momento indicado para evitar que existan complicaciones en relación a esta parte del cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en curarse una dorsalgia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tarda en curarse una dorsalgia
1 de 3
Cuánto tarda en curarse una dorsalgia

Volver arriba ↑