¿Cuánto tarda en curarse una neumonía?

¿Cuánto tarda en curarse una neumonía?

La neumonía, también conocida como pulmonía, es una patología que afecta al sistema respiratorio. Este trastorno provoca una gran inflamación en el tejido pulmonar, la cual es causada por virus o bacterias que logran entrar al organismo. Esta enfermedad también genera que los alvéolos pulmonares se encuentren llenos de pus, lo que hace que se sienta dificultad a la hora de respirar y cueste inhalar de manera profunda.

Si bien existen numerosos fármacos para ayudar a curar este trastorno y aliviar sus síntomas, es indispensable que realices una consulta con tu médico para que pueda encontrar la causa exacta de la pulmonía y medicarte a tiempo sin llegar a complicaciones, además de descartar alguna otra patología que pueda resultar de mayor gravedad y poner en riesgo otros órganos del cuerpo.

Si sufres de esta inflamación en los pulmones o conoces de alguien que la tenga y te preguntes ¿Cuánto tarda en curarse una neumonía? puedes leer a continuación la información útil que ONsalus quiere ofrecerte para responder esta duda.

¿Cuánto tarda en curarse una neumonía?

El tiempo que indica cuanto tarda en curarse una neumonía depende de muchos factores, principalmente si se trata de neumonía en niños o ancianos, quienes suelen son a los que les afecta más gravemente esta inflamación en el tejido pulmonar que provoca la dificultad respiratoria. Además, hay que tener en cuenta si se tiene alguna otra enfermedad previa o si se trata de una persona que sea fumadora.

Por otra parte, es necesario identificar la causa exacta que provocó la neumonía para conocer el tratamiento indicado y la duración del mismo. Es por esto que resulta totalmente importante que acudas al médico para que pueda examinarte, conocer la causa y ofrecerte los fármacos que debes utilizar para calmar los síntomas.

Neumonía por virus

Si se trata de una neumonía que es provocada por un virus, al no poder eliminar estos microorganismos, es probable que el especialista recomiende antiinflamatorios y antipiréticos para reducir la fiebre y calmar las molestias que puedes llegar a tener a causa de la pulmonía.

Sin embargo, los síntomas desaparecen solos con el tiempo, aunque debes guardar reposo y beber mucho líquido. Este tipo de neumonía suele ser más leve que la que se desarrolla por bacterias, pero se recomienda un tiempo de recuperación de entre tres a seis semanas.

Neumonía por bacterias

Cuando la pulmonía es de origen bacteriano puede curarse administrando antibióticos, los cuales deben ser recetados por un especialista y, dependiendo de la intensidad del trastorno y el tipo de alteración, se va a requerir entre dos y tres semanas si el tratamiento indicado por el médico se lleva a cabo de forma correcta.

Causas de la inflamación del tejido pulmonar

La neumonía suele ser provocada por un virus, aunque en algunas ocasiones puede ser a causa de una bacteria y en raros casos por otros microorganismos como hongos o parásitos.

Se trata de una patología altamente contagiosa, por lo que puedes enfermarte muy fácil y rápido si entras en contacto con un agente infeccioso y tu sistema inmunológico está bajo. Es de este modo, como el agente puede llegar a recorrer todo el organismo hasta llegar a los pulmones y provocar la inflamación en los mismos.

Que el trastorno sea contagioso significa que los microorganismos que la provocan se diseminan rápidamente por el aire y se hace presente en el ambiente, a través de:

  • Un simple estornudo.
  • Tos de un paciente de neumonía.
  • Contacto con mucosidad.

Es por esto que debes tener precaución y seguir medidas de higiene si tienes a alguien cercano que esté sufriendo neumonía. Para conocer más información, consulta: ¿La neumonía es contagiosa?

Principales síntomas de la pulmonía

Al sufrir de neumonía los síntomas que pueden notarse incluyen, generalmente:

  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Tos.
  • Escalofríos.
  • Temblores.
  • Problemas respiratorios.
  • Expectoración de moco.
  • Las expectoraciones también pueden presentarse con trozos de sangre.

Otra de la sintomatología que acompaña la pulmonía es la sudoración excesiva. Los dolores de cabeza intensos también son parte de la sintomatología de una neumonía, aunque no suelen ser tan comunes. Por otra parte, las personas de edad avanzada pueden pasar por episodios de confusiones durante el transcurso de esta patología.

Neumonía: ¿Cuándo acudir al médico?

Si bien se trata de una enfermedad bastante común, es importante que realices una consulta con tu médico si tienes uno o varios de los síntomas mencionados. Esto se debe a que en niños y en personas mayores puede desarrollarse una neumonía grave que podría provocar la muerte en algunos casos.

Por ese motivo, es importante acudir a tiempo y dejarse aconsejar por los expertos que te ayudarán en tu recuperación y te indicarán cuánto tarda en curarse una neumonía en tu situación concreta. Si quieres conocer más sobre la neumonía de manera completa, aconsejamos leer el artículo Neumonía: síntomas, causas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en curarse una neumonía?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Álvarez-Sala, J. L., & Serrano, R. (2001). Neumonía en el anciano. Med Clin (Barc), 117, 454-456.
  • Spirko, L. V., López, J. G., Cepeda, K. O., & Rumilla, M. I. V. (2007). Neumonía adquirida en la comunidad en pediatría. Salud Uninorte, 23(2), 231-242.