Cuánto tarda en hacer efecto el Orfidal

Cuánto tarda en hacer efecto el Orfidal

Orfidal es uno de los medicamentos más vendidos en la actualidad indicado como tranquilizante y ansiolítico. Las personas que sufren de ansiedad y trastornos del sueño tienen que recurrir a este tipo de fármacos para controlar estas afecciones. Su consumo debe hacerse de manera controlada por un médico para evitar efectos secundarios adversos.

En este artículo de ONsalus te informamos mucho más acerca de este medicamento y respondemos a la pregunta de "cuánto tarda en hacer efecto el Orfidal".

Para qué sirve Orfidal

Orfidal es un medicamento que se encuentra en el grupo de las benzodiacepinas, tranquilizantes y ansiolíticos. Este medicamento logra relajar sin interferir en las actividades diarias del que lo consume. Su principio activo es el Lorazepam, además contiene lactosa, celulosa, amberita y estearato de magnesio.

El Orfidal sirve para:

  • Disminuir la ansiedad y el estrés.
  • Tratar los trastornos del sueño.
  • Las convulsiones y relajar la musculatura.
  • Ayudar en el tratamiento de la depresión combinado con otros medicamentos.
  • El síndrome de abstinencia.

Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el Orfidal

En un 90% de los casos el Orfidal se absorbe rápidamente una vez que es administrado. Su concentración máxima en el organismo es alcanzada aproximadamente a las 2 horas de haber sido administrado. Tiene una vida media de 12 horas, aunque puede variar entre 10 a 20 horas.

Para ser eliminado del organismo, este medicamento tarda alrededor de 12 a 16 horas. En un 70% es eliminado por la orina.

Cómo se toma Orfidal

El Orifidal se administra por vía oral, lo pueden tomar tanto adultos como adultos mayores.

Para los adultos, la dosis es de ½ o 1 comprimido de 1 mg 2 o 3 veces al día. Puede ingerirse solo o en compañía de alimentos.

En caso de los adultos mayores, es necesario vigilar si tienen problemas renales o hepáticos. Si es así, se debe colocar una dosis más pequeña que la prescrita anteriormente.

Efectos secundarios de Orfidal

Las benzodiacepinas como el Orfidal presentan una gran cantidad de efectos secundarios, entre los que se encuentran:

  • Somnolencia.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor de cabeza.
  • Depresión.
  • Astenia.
  • Fatiga.

En la medida que pasa el tiempo, los efectos secundarios que se pueden presentar son:

Sedación: la ingesta de Orfidal puede ocasionar dificultad para mantener el estado de vigilia durante el día, trayendo como consecuencia la disminución de la productividad.

  • Pérdida del tono muscular y confusión: tomar Orfidal puede ocasionar dificultad en la coordinación de movimientos o del habla.
  • Debilidad: esta tiende a presentarse a nivel muscular, somnolencia o mareos. Para evitar cualquier accidente que pueda poner en riesgo la vida del paciente, es recomendable no conducir automóviles ni manejar una máquina en la que se necesite del estado de alerta elevado mientras se encuentra bajo los efectos del Orfidal.
  • Tolerancia: cuando el tratamiento es indicado por largo tiempo, existe el riesgo de que se genere una mayor tolerancia. Al haber tolerancia en el organismo, específicamente en una sustancia, este se encargará de pedir más cantidad de la misma para poder lograr el mismo efecto. Esto significa que deberás tomar más cantidad de Orfidal para obtener los efectos que venías teniendo.
  • Dependencia: el consumo prolongado y sin control médico puede llevar a la adicción física y psíquica, por lo que al momento de dejar de tomarlo puede producirse lo que se conoce como síndrome de abstinencia. La adicción puede aumentar el estado de ansiedad al ver que ya no se consume el medicamento como se venía haciendo.
  • Problemas de memoria: este medicamento es capaz de provocar amnesia, por lo que pueden aparecer problemas de memoria, dificultad para aprender algo nuevo o recordar hechos del pasado.
  • Ideas suicidas: esta medicina puede llegar a mantener en cubierto ideas suicidas y que aparezcan actitudes depresivas que has sufrido en tiempo pasado.
  • Síndrome de colon irritable: este se hace presente con fuertes dolores en la cavidad abdominal producto de la afección del intestino grueso.
  • Agorafobia: se conoce como el miedo a estar en lugares públicos. Esta fobia puede aparecer tras la ingesta prolongada del Orfidal.
  • Trastornos del sueño: cuando este medicamento se consume a largo plazo, el sueño podría ser menos prolongado.

Cuánto tiempo se puede tomar Orfidal

El tiempo de duración del tratamiento con Orfidal lo indicará tu médico, sin embargo, la toma de este medicamento se encuentra limitada a un tiempo máximo de 3 meses, es decir, 12 semanas, aunque existen casos donde el tratamiento se puede prolongar por mucho más tiempo. En estos últimos, será el médico especialista quien se encargue previa revisión médica de estipular el tiempo de la prescripción y controlar los efectos secundarios que se pueden presentar a largo plazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en hacer efecto el Orfidal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Buffett-Jerrott, SE y Stewart, SH (2002). Efectos cognitivos y sedantes del uso de benzodiacepinas. Diseño farmacéutico actual , 8 (1), 45-58.
  • O'Brien, CP (2005). Uso, abuso y dependencia de benzodiazepinas. J Clin Psychiatry , 66 (Suplemento 2), 28-33.
  • Neutel, CI (2005). La epidemiología del uso prolongado de benzodiazepinas. Revista Internacional de Psiquiatría , 17 (3), 189-197.