Cuánto tarda en sanar una costilla rota

Cuánto tarda en sanar una costilla rota

Cuando hablamos de una costilla rota, nos referimos a la fractura que se presenta en cualquiera de los huesos planos y redondeados del tórax que se cubren la parte superior del cuerpo y tienen la tarea de conectar el esternón con la columna vertebral. Este tipo de lesiones suelen ser muy dolorosas, ya que las costillas se muelen solas con la acción de toser y respirar o con cualquier movimiento de la parte superior del cuerpo, por lo tanto, cada vez que las costillas se mueven el dolor de la fractura es más intenso.

Cuando hay fractura de costilla es posible que se trate de los huesos que están ubicados en la mitad del tórax, ya que estos se rompen con más frecuencia. Una costilla rota representan un riesgo pulmonar y siempre deja secuelas como los dolores musculares. Toda fractura de estos huesos debe ser tratada y examinada por un médico que indicará el tratamiento y tiempo de reposo. Las lesiones en las costillas son de las que más tardan en cicatrizar, por eso mismo, si quieres saber cuánto tarda en sanar una costilla rota lee con atención este artículo de ONsalus.

Cuánto tarda en sanar una costilla rota

Se considera que la cicatrización de una costilla rota tarda al menos 6 semanas. Sin embargo, este período de tiempo puede ser mayor o menos dependiendo de las características de la fractura y de si la lesión involucra daños a otros órganos cercanos al tórax. Cuando la herida afecta otras partes del cuerpo, como el estómago o los pulmones, es necesario hospitalizar a la persona para tratar debidamente y no comprometer su salud.

Si nos preguntamos cuánto tarda en sanar una costilla rota podemos decir que cuando la fractura es cerrada, es decir, que el hueso se fracturó pero se mantiene en su lugar, la recuperación es más rápida. Cuando la fractura es abierta, que implica que el hueso haya salido de la piel, la complicación es más larga. Y cuando a fractura contempla más de un hueso del tórax y daño a algún órgano, la recuperación es bastante complicada y larga.

  • Costilla rota por fractura cerrada: 4 semanas.
  • 2 costillas rotas por fractura cerrada: 4 semanas.
  • Costilla rota por fractura abierta: 6 semanas.
  • Costilla rota y daño a los órganos: 6 semanas o más.
  • 2 Costillas rotas por fractura abierta: 6 semanas.

Estos son los tiempos estimados en que los huesos del tórax tardan en cicatrizar después de una fractura, sin embargo, cuando las costillas se lesionan puede que la persona, después de haber sanado la fisura, siga experimentando dolor y molestias al respirar por el traumatismo recibido en la zona. El hecho de que el hueso esté sólido no quiere decir que aún no esté lastimado por el golpe o el impacto que le causó la ruptura, así que es importante no forzar los movimientos, ni correr ni hacer ninguna actividad extrema que involucre la parte superior del cuerpo para evitar sentir dolor intenso nuevamente. El malestar de la fractura puede durar hasta y 10 semanas.

Cuando el diagnóstico es fractura de costilla, la persona debe estar consciente que la recuperación también es más lenta porque a diferencia de las fracturas de otros huesos, estas lesiones no se tratan con yeso, es decir, los huesos no estarán inmóviles porque de lo contrario sería imposible para la persona toser o respirar. Por esta razón la calidad de descanso y el reposo es fundamental para la recuperación de una costilla rota, ya que si la persona cumple todas las instrucciones al pie de la letra la costilla tardará en sanar el tiempo justo, de lo contrario la recuperación puede verse alargada.

Consejos para aliviar el dolor de una costilla rota

El dolor que puede causar una costilla rota es muy intenso, e incluso puede persistir con la ingesta de medicamentos. Para aliviarlos te ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar en casa durante la recuperación.

  • Para aliviar el dolor y disminuir la inflamación de la lesión, aplica compresas de hielo durante 20 minutos por cada hora que estés despierto los primeros dos días. Luego, aplica el frío durante 10 minutos tres veces al día o cada vez que el dolor sea intenso.
  • Para evitar las náuseas y los vómitos, come porciones pequeñas de comida varias veces al día y toma líquidos en pequeños sorbos. La galleta de sosa ayuda a aliviar las náuseas considerablemente.
  • Evita realizar cualquier esfuerzo o levantamiento de peso, para prevenir que el hueso se mueva brúscamente.
  • Haz ejercicios de respiración para prevenir una infección o colapso pulmonar. Respira profundamente y lentamente. Tose suavemente cada dos horas. Para que toser no sea doloroso, puedes sostener una manta o almohada contra la costilla rota.
  • La actividad física no está del todo contraindicada. Es importante que para la recuperación se realicen caminatas o las actividades cotidianas. Lo ideal es pasar todo el día inmóvil. Por lo general, la actividad la sugiere el médico una vez que comprueba que los ejercicios de respiración están siendo efectivos y que el dolor ya se encuentra controlado.
  • No se debe girar el torso incluso mientras se está durmiendo.
  • No fume, el tabaco puede dificultar la respiración, incluso si solo se repsira el humo que desprende.
  • En el siguiente artículo encontrará una explicación sobre los alimentos que debes comer para fortalecer los huesos.

Cuándo acudir a emergencias

La fractura de costillas viene acompañada de una serie de síntomas que incluyen: dolor al respirar, dolor al hacer presión en el esternón, insomnio, dolor muscular en la herida, cansancio y dificultad para moverse. Cuando un malestar ajeno a la sintomatología de la costilla rota aparece es importante estar alerta porque puede ser indicio de una complicación durante la recuperación. Si presenta algunos de los siguientes síntomas es importante que acuda inmediatamente a emergencias:

  • Dolor que impide la respiración profunda o la tos.
  • Fiebre.
  • Aumento del moco que expectora.
  • Tos con sangre.
  • Dificultad para respirar o sentimiento de ahogo.
  • Erupciones cutáneas o alergia a medicamentos.

En el siguiente artículo encontrarás las claves para saber como practicar los primeros auxilios ante una fractura.

Recuperación total

La fractura de costilla se diagnostica a través de una radiografía que evidencia el rompimiento del hueso afectado y detalla si existe algún otro tipo de lesión cercana al área que pueda estar causada por el mismo traumatismo. Para considerar que una persona está totalmente recuperada tras romperse una costilla, es necesario examinar si respira con normalidad, si puede toser fuertemente sin sentir dolor y si puede movilizar el tronco sin ningún tipo de malestar o dificultad.

Sin embargo, para que el médico esté totalmente seguro de que la lesión ha cicatrizado y el hueso se encuentra totalmente sellado, es necesario repetir la radiografía de tórax para comprobar que la fisura ya no está presente en la costilla y la persona puede retomar sus actividades como de costumbre. Por más bien que se sienta la persona, no se recomienda realizar ningún tipo de esfuerzo que el médico haya prohibido hasta no tener la certeza de que el hueso ha sanado por completo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en sanar una costilla rota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.