Cuánto tarda en soldar el esternón

Cuánto tarda en soldar el esternón

El esternón tiene características particulares, es un hueso largo que permite unir la caja torácica y estabilizar de manera completa el tórax protegiendo además los órganos que se encuentran dentro de ella como por ejemplo corazón, pulmones, vena cava y aorta.

Una lesión en el pecho puede representar de alguna manera una fractura del esternón, a pesar de que su incidencia sea muy baja es posible que se presente. Normalmente, esto es debido a accidentes de tránsito o por traumatismos fuertes. La preocupación radica en conocer las posibles complicaciones que tiene este tipo de factura y en cuanto tiempo mejora. Por esto, en ONsalus te diremos con exactitud cuánto tarda en soldar el esternón y, además, cuáles son las medidas que se deben tomar en cuenta para evitar los peligros que existen al tener una fractura de este tipo.

Qué es el esternón y qué función cumple

La caja torácica está formada por las vértebras, las costillas y el esternón, un hueso plano y simétrico con una longitud aproximadamente 15 centímetros de largo, que tiene tres partes importantes el manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides, ubicado específicamente en el centro de la región torácica que se articula directamente con las clavículas y las costillas verdaderas y falsas.

El esternón se encarga de estabilizar el tórax y, además, este hueso también protege los órganos vitales que se encuentran dentro de él, principalmente pulmones y corazón.

Fractura de esternón: principales síntomas

Cualquier traumatismo de fuerte impacto directamente en la región del pecho puede generar de alguna manera la fractura esternal, lo importante es lograr determinar a tiempo que esta es una posibilidad que genera signos y síntomas característicos. Estos son los principales síntomas de una fractura de esternón:

  • Puede haber dificultad y dolor en el pecho al respirar, que se intensifica al hacer esfuerzos como toser, sentarse, agacharse, estornudar o reír.
  • Dolor en el pecho repentino posterior al evento traumático en el área.
  • Ruido que cruje en el tórax.
  • Espasmos musculares en el área torácica.
  • Hematomas, aumento de la sensibilidad y en ocasiones hay inflamación en el pecho.
  • Debido la intensidad del impacto se puede evidenciar a simple vista que existe alguna deformidad ósea en el pecho, lo que sucede cuando la fractura es desplazada, es decir que el hueso se ha roto y una o varias partes de la fractura se han movido de sitio.

Fractura de esternón: causas y factores de riesgo

La fractura en el esternón tiene factores de riesgo y tiene una incidencia alta en:

  • Las mujeres más que en los hombres.
  • Es común en jugadores de rugby, lucha libre, hockey, artes marciales, boxeo y levantamiento de pesas.
  • En adultos mayores de 50 años, independientemente del sexo.
  • Por último, es un factor de riesgo importante el trabajar en lugares de gran altura debido al riesgo que existe a presentar caídas.

Todas estas pueden ser señales de alarma para pensar que existe una fractura de esternón habiendo previamente un evento traumático que lo desencadena, como por ejemplo una caída, un traumatismo contuso directo o accidentes automovilísticos, y aunque suene paradójico el uso del cinturón de seguridad trae consigo un aumento en la frecuencia de las fracturas de esternón que representan un 10% de los ingresos en la unidades de emergencia.

 

Cuánto tarda en soldar el esternón después de una fractura

El tiempo en que tarda soldar una fractura de esternón va a depender de la severidad que tenga la fractura, en este punto es importante mencionar que existen dos tipos de fractura de esternón, una sin desplazamiento en donde los fragmentos óseos quedan en su posición anatómica y la segunda denominada fractura con desplazamiento, donde producto de la tensión muscular y ósea puede haber daño los tejidos y órganos internos.

Médicamente se explica al paciente que este tipo de fracturas necesita aproximadamente entre 10 y 24 semanas de reposo en el caso de que sea una fractura de esternón sin desplazamiento evitando de cualquier manera cosas que puedan empeorarla y, por tanto, siguiendo estos consejos:

  • No ejercer presión en el área.
  • Se recomienda además no practicar levantamiento de objetos pesados.
  • No ejercer ningún tipo de acción, ni trabajar, hasta que suelde completamente el hueso fracturado.

Por último, en caso de que la factura de esternón sea desplazada y se requiera intervenir quirúrgicamente para poder fijar las porciones óseas que se encuentran fracturadas, el tiempo para soldar completamente el esternón se puede extender hasta incluso 30 semanas de recuperación.

Recomendaciones para la recuperación de la fractura de esternón

Desde el principio, en el momento en que es diagnosticada una fractura de esternón por un médico, posterior a haber realizado la valoración correspondiente y los exámenes correspondientes, como por ejemplo rayos X de tórax, se indicará:

  • Aplicar frío en la región, realizándose durante 20 minutos y cada 2 horas para evitar procesos inflamatorios y la aparición de hematomas.
  • Además de esto, se recomienda inmovilizar levemente el área torácica para evitar que exista alguna complicación en relación a los órganos internos torácicos que son protegidos por el externo, el método correcto para realizarlo es mediante el vendaje torácico, además de estos importante tener reposo en relación a las actividades que requieran fuertes movimientos en el tórax.

Complicaciones de la fractura de esternón

Si el tiempo de recuperación, es decir para que la fractura de esternón termine de soldar completamente, no se cumple al pie de la letra existen ciertas complicaciones de la fractura del esternón que se pueden asociar a este tema, como por ejemplo:

  • Lesión a órganos vitales como corazón y pulmón, además de los daños que se pueden presentar en los vasos sanguíneos órganos abdominales y vértebras.
  • La ruptura aórtica o un pulmón perforado es una de las complicaciones más severas que existe al no cumplir el tiempo de recuperación para que una fractura de esternón suelde adecuadamente.
  • Se puede asociar además a los peligros posibles que existe al tener una fractura de esternón presentar contusión cardíaca y pulmonar, es decir, moretón en el corazón y pulmones, así como la presencia de hemotórax incluso fractura de costillas.
  • La cicatrización incorrecta de la fractura esternal puede ocasionar deformidad del hueso, comprimir algunos vasos sanguíneos y generar procesos infecciosas como osteomielitis.

Toda fractura debe ser valorada, diagnosticada y tratada por un especialista una vez que exista un evento traumático, no trate de automedicarse y tomé siempre en cuenta que el reposo es indispensable para que una fractura de este hueso tan importante como lo es el esternón suelde apropiadamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en soldar el esternón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.