¿Cuánto tiempo dura una rotura de ligamentos?

¿Cuánto tiempo dura una rotura de ligamentos?

Accidentes podemos encontrarnos todos en la vida, y las lesiones de rotura de ligamentos son algunas de las consecuencias que pueden suceder ante esfuerzos indebidos, malas posturas, golpes recibidos y sin olvidar la mala nutrición que los desgasta y hace propensos a romperse con mayor facilidad.

Esta lesión puede ser terriblemente dolorosa e inhabilitante, por ello en ONsalus aclararemos cuánto tiempo dura una rotura de ligamentos así como te explicaremos qué factores influyen en la rapidez de recuperación de tal lesión.

¿Qué es y cómo diferenciar una rotura de ligamentos?

Entre los distintos componentes que permiten el movimiento de nuestro organismo encontramos a los ligamentos, los cuales son tejidos blanquecinos, resistentes y un poco elásticos encargados de conectar los huesos de las articulaciones. Permiten su movimiento mas a su vez ayudan a limitarlos, evitando así posturas y alineaciones articulares que fácilmente podrían dañar y destruir otros tejidos como la piel, vasos sanguíneos, músculos y las mismas articulaciones.

Estos ligamentos pueden verse afectados y propensos a romperse cuando los exigimos demasiado como es en el caso de movimientos bruscos indebidos en el trabajo y hogar así como en deportistas de alto rendimiento. Es muy frecuente en futbolistas, por ejemplo, escuchar que se rompen el ligamento cruzado anterior de la rodilla, así como en esquiadores y skaters es habitual que se lesionen o rompan la articulación del pulgar.

En sentido opuesto, el estilo de vida sedentario y en combinación con una alimentación deficiente, todos ellos factores de obesidad, facilita que los ligamentos -y muchos otros tejidos- se desgasten y debiliten con facilidad. Independientemente del caso, si quieres saber si estás ante una rotura de ligamentos, debes observar los siguientes indicadores:

  • Un chasquido en la articulación al momento de producirse la lesión
  • Súbita dificultad para apoyar la pierna, pie, dedo o miembro donde se produjo la lesión
  • Dolor intenso en la zona de la articulación, que aumenta al intentar apoyar o hacer fuerza con el miembro donde se ubica la lesión
  • Inestabilidad en la articulación (los huesos conectados a la articulación o alguno de ellos se mueve en un ángulo y/o dirección incorrectas)
  • Posible hemorragia interna (hematomas e inflamación)

Primeros auxilios ante una rotura de ligamentos

Para asegurar que una lesión de este tipo pueda repararse es crucial que ésta sea atendida lo más pronto posible. Una rotura de ligamento, cualquiera que sea, puede quedar irreparable si no se respeta además el debido proceso terapéutico completo. Los procedimientos fundamentales a acatar de inmediato ante la misma son:

  1. Reposo: inmediatamente debe suspenderse a la persona de cualquier esfuerzo o movimiento de la articulación, destacando aquellos movimientos que favorezcan el movimiento de los huesos a posiciones que además puedan comprometer a los demás ligamentos y/o tejidos.
  2. Hielo o compresas frías: esto sirve para reducir el dolor y la inflamación aguda, así como posibles sangrados internos. En caso de usar hielo, colocar un paño de por medio para que no contacte directamente la piel. Máximo de 15 a 20 minutos por aplicación. En el siguiente artículo te hablamos sobre el uso del hielo para desinflamar.
  3. Compresión e inmovilización de la articulación: esto se realiza con tablillas, vendajes compresivos y posteriormente férulas (yesos).
  4. Elevación: permitiendo reducir la presión sanguínea en el área lesionada.

Posteriormente, se puede proceder a una intervención quirúrgica si la lesión es muy grave o en los dedos. De lo contrario, sólo ha de mantenerse la aplicación de los principios 1, 3 y 4, cambiar las compresas frías por paños calientes y acompañar el proceso con ejercicios fisioterapéuticos conforme sea favorable retomar la movilidad de la articulación, además de los analgésicos o medicamentos que sean pertinentes.

¿cuánto dura una rotura de ligamentos?

Si una rotura es correctamente atendida siguiendo los pasos descritos anteriormente, existe un muy buen pronóstico de la recuperación del ligamento, si bien en algunos casos graves, por muy bien que se trate la lesión pueden quedar de por vida limitaciones a la capacidad de movimiento y elongación de dicha articulación, o que por lo menos deberá ser recuperada con paciencia y constancia.

Rotura ligamentos: tiempo de recuperación

Los ligamentos se componen de varias fibras, y en algunos casos no todas se rompen, lo que influye en la gravedad de la lesión en cuestión. Sin embargo, las roturas de ligamento por lo general duran de 4 a 8 semanas para poder recuperarse correctamente, si se siguen los procedimientos de la manera adecuada tanto de ejercicios como de tratamiento y reposo.

En el caso de los deportistas, el tiempo de espera para regresar a sus entrenamientos y ritmos habituales debería ser mayor, así como procedimientos de recuperación más rigurosos y monitoreados, para asegurar que pueda recuperar el mejor nivel posible. Por ende, si eres deportista profesional o muy dedicado, comprométete a cuidar tus ligamentos y hacer la recuperación completa para que puedas regresar a la acción y poder alcanzar de nuevo tu máximo nivel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo dura una rotura de ligamentos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.