¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer?

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer?

El cuerpo humano necesita la alimentación para poder funcionar tanto a nivel interno como externo. Las calorías y los nutrientes que nos aportan los alimentos son esenciales para que podamos levantarnos de la cama y hacer actividades cotidianas pero, también, para que nuestro organismo pueda funcionar de forma saludable. Por tanto, el ser humano no puede vivir sin alimentos ya que, a la larga, su cuerpo comenzará a fallar y los órganos dejarán de funcionar. Pero ¿cuánto tiempo podemos vivir sin comer? En este artículo de ONsalus descubrirás que el tiempo máximo son 2 meses pero, a continuación, te detallamos mejor esta información. ¡Sigue leyendo!

Factores que intervienen en la necesidad de alimentación

Si quieres saber cuánto tiempo podemos vivir sin comer tenemos que tener en cuenta que son varios factores los que determinan el tiempo que una persona puede vivir sin alimentos. Las razones por las cuales no se produce la ingesta de alimentos pueden ser psicológicas o por necesidad.

Hay tres factores principales que influyen en la supervivencia sin alimentos:

  • El agua
  • El peso corporal
  • La salud en general

Lo más importante para la supervivencia es el agua. Los médicos confirman que una persona puede llegar a vivir sin alimentos aproximadamente entre 4 y 6 semanas. Sin embargo, el cuerpo puede durar solo un par de días sin agua.

Cuando no recibes suficiente agua para mantenerte hidratado comienza un estado de letargo, mareo, confusión hasta llegar a la muerte. Mahatma Gandhi inició una huelga de hambre a la edad de 74 años. Sobrevivió 21 días aunque lo que sí hacía era tomar pequeños sorbos de agua para sobrevivir más tiempo.

En biología la regla de oro para la supervivencia es la regla del “tres”, en otras palabras: 3 minutos sin aire, 3 días sin agua o 3 semanas sin alimentos conducen a la muerte, aunque es cierto que con gran cantidad de grasa corporal, una persona puede durar más tiempo sin comida; y si la persona es obesa, puede durar entre 4 y 25 semanas.

2 meses es el tiempo que podemos vivir sin comer

Sin embargo, hay otras teorías que apuntan a que el tiempo que podemos vivir sin comer son 2 meses, es decir, 60 días. Esta teoría ha sido defendida por Mike Stroud, profesor de la Universidad de Southampton y que defiende que, si bien a partir de las 3 semanas una persona puede empezar a sentir las dolencias y debilidad de no ingerir alimento, puede sobrevivir hasta 8 semanas en total sin comer absolutamente nada.

Esta teoría viene abalada por algunas huelgas de hambre que se han visto durante la historia y que las personas que la han comenzado han conseguido aguantar hasta los 2 meses; la persona que más tiempo aguantó sin comer fue Bobby Sands que murió en la prisión de Maze a los 66 días sin comer nada.

Pero debemos apuntar que no es tan fácil saber determinar cuánto tiempo podemos vivir sin comer pues este dato dependerá de otros muchos factores como, por ejemplo, el metabolismo de una persona o la grasa corporal que tenga acumulada (es decir, la reserva de calorías que realiza el organismo de forma natural). Es por este motivo que una persona con un peso inferior al recomendado podría durar menos tiempo que una persona con sobrepeso o con obesidad.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando dejamos de comer?

Cuando el cuerpo recibe una menor cantidad de calorías diarias (o ninguna), el cuerpo regula su consumo diario para, así, gastar menos y poder sobrevivir más tiempo. Normalmente, cuando dejamos de alimentarnos el cuerpo empezará a vivir de la glucosa que tiene almacenada, después atacará las reservas de grasa para, así, convertirlas en energía y poder funcionar.

En cuanto la grasa se ha consumido, el cuerpo atacará las proteínas que hay en el sistema y que se encuentran en zonas como los músculos. Y esta es la parte más peligrosa para el cuerpo pues comenzará a consumir importantes reservas de tejido haciendo que cada vez estemos más débiles y fatigados.

Todo este procedimiento tiene lugar durante los 2 meses que hemos indicado pero hay otros aspectos que pueden influenciar en la supervivencia de una persona sin comida como, por ejemplo, aspectos psicológicos, estado de salud, corporal, etcétera.

Y cuánto podemos vivir sin beber agua

Ahora que ya sabemos cuánto tiempo podemos vivir sin comer es importante que nos fijemos en otro de los productos que necesitamos de forma vital para poder estar vivos: el agua. De hecho, como seguramente ya sabes, el cuerpo humano está formado de 80% de agua, por tanto, es un elemento fundamental para nuestra vida.

Pero ¿cuánto podemos vivir sin agua? Todavía hoy no existe una respuesta concisa al 100% pero, en términos generales, se ha comprobado que podemos estar sin beber agua unos 2 o 3 días como máximo. Por tanto, la ingesta de agua es mucho más necesaria para el cuerpo que la alimentaria ya que sin agua nuestro organismo no podría desempeñar sus funciones vitales y, poco a poco, irían presentando fallos importantes que podrían llevarnos a la muerte.

En este otro artículo de ONsalus te descubrimos cuáles son los beneficios de beber agua.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.