Compartir

Cuánto tiempo puede estar una persona en coma

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 28 febrero 2018
Cuánto tiempo puede estar una persona en coma

Es común en personas que sufren de un traumatismo en la cabeza o una lesión tras algún accidente, que entren en un estado llamado coma. Este estado, que también es llamado vegetativo, en algunas condiciones es inducido por los médicos, por ejemplo, cuando hay una lesión muy grave y se necesita reducir la presión intracraneal en la persona.

Cuando alguien llega a estar en coma tiene probabilidades de despertar, todo dependiendo de la gravedad de la lesión y del sitio donde se produjo, pero el tiempo que puede durar una persona en coma es un misterio, esto dependerá de una serie de factores que influyen íntimamente durante este proceso, es por esto que en este artículo de ONsalus te hablaremos de cuánto tiempo puede estar una persona en coma antes de que se empiecen a producir daños en su organismo.

Qué es el coma

También recibe por nombre estado vegetal o vegetativo. El coma es un estado profundo con completa inconsciencia, durante el cual la persona está viva pero no tiene la capacidad para moverse o levantarse, ni siquiera es capaz de responder ante su entorno. Este estado puede surgir como resultado de alguna lesión, por ejemplo un traumatismo severo en la cabeza o como complicación de alguna enfermedad grave. El coma también puede ser inducido en caso de alguna lesión que aumente la presión intracraneana y se desea monitorear a la persona mientras el cuerpo se recupere del problema.

Cuánto tiempo puede estar una persona en coma

El tiempo que puede estar una persona en coma es relativo, y dependerá de una serie de factores que influyen ampliamente en su duración, es decir, el resultado que puede tener el estado vegetativo en una persona dependerá de:

  • La causa subyacente que lo provoco.
  • La severidad de la lesión.
  • El sitio en el que se produjo.

Las estadísticas demuestran que una persona en este estado muy rara vez dura más de cuatro semanas, generalmente es entre dos a cuatro semanas; aunque dependiendo de la condición pueden durar hasta años e inclusive décadas.

Muchas de las personas no logran despertar del coma cuando la lesión es grave y generalmente se complican con algún problema, por lo menos en algunos casos una infección como la neumonía es causa de su muerte. Las personas que logran despertar del estado vegetativo pueden presentar a su vez problemas psicológicos, físicos o intelectuales.

En aquellos casos donde se le induce el coma a la persona el tiempo dependerá de la recuperación del paciente y de a causa que lo llevo a este estado, es decir, que de igual forma puede durar algunos días e inclusive meses. Por ejemplo si es a causa de una enfermedad grave, el paciente se despertará cuando los parámetros como ventilación, infección y oxigenación van mejorando, esto quiere decir que se sacará a la persona de este estado cuando la patología que lo causÓ fue superada.

Estudios han demostrado que el coma puede traer secuelas neurológicas muy graves y por eso, no se recomienda en todos los casos ni durante un tiempo prolongado, a menos que sea estrictamente necesario para patologías graves donde no hay otra alternativa.

Cuánto tiempo puede estar una persona en coma - Cuánto tiempo puede estar una persona en coma

Cómo se despierta de un coma

Las personas que han sufrido un coma, según sus experiencias cuentan que el proceso de recuperación es lento pueden durar desde algunos meses hasta años. Según los especialistas las personas pueden tener episodios depresivos, sin embargo no son muy frecuentes, es más probable que la familia aún sufra más que la persona que haya estado en coma. La desorientación es muy común, posiblemente nunca recuerden nada si es por un accidente. Es normal que cuando la persona despierte se encuentre fatigado y somnoliento, ya que el cuerpo debe restablecer su ritmo de sueño y vigilia normal.

Una vez que la persona despierte, los primeros movimientos que realizará son los movimientos oculares, posterior a estos movimientos querrán localizar objetos o personas, es lo que llaman estado mínimo de conciencia. Es importante que una vez que la persona se despierte y sea trasladado a su casa desde el hospital, los familiares se conviertan en enfermeros y cuiden de la persona hasta su completa recuperación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo puede estar una persona en coma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Cuánto tiempo puede estar una persona en coma

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Cynthia
hola:
mi sobrino lo chocaron en la moto y tiene politraumatismos,está en coma hace 2 meses,el golpe en su cabeza es el más grave,del lado derecho. Lo operaron p descomprimir su cerebro, tuvo fiebre hasta que descubrieron que tenía neumonía, la cual ahora está controlada y ya no hace fiebre...hace una semana volvió a juntar líquido en el cerebro y le pusieron una cánula de drenaje 72hs.,pero mi sobrino sigue sin despertarse. El neurólogo dijo que su situación es irreversible porque el golpe le causó un daño estructural en su cerebro,lo cual le traerá secuelas,las que aún no saben cuales serán. Mi sobrino aún está en coma y no despierta, tiene movimiento reflejo de su brazo izquierdo...pero el médico dijo q la prioridad es que se despierte...mi pregunta es QUE SIGNIFICA QUE SU SITUACION ES IRREVERSIBLE??,a que se refiere especificamente??.y a QUE SE REFIERE EL DAÑO ESTRUCTURAL DEL CEREBRO??, mi sobrino hoy cumple 40 años,era un chico saludable,trabajador y todos los domingos jugaba al futbol. Lo último que dijo el neurólogo que dada su gravedad está clínicamente estable, q falta que se despierte...mi pregunta también es, mi sobrino DESPERTARA algún día???.
Muchas gracias por su atención y quedo a la espera de su respuesta.
Somos de San Miguel de Tucumán-Argentina.
Dios bendiga sus manos y mente para seguir curando a sus pacientes.
Su valoración:
Pablo epulveda
Una persona que dure en estado de como por ejemplo un año com hace para su alimentación y su cuidado personal ? Muchas gracias por su respuesta.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
La alimentación se administra de forma intravenosa, el cuidado personal irá a cargo del personal hospitalario o los propios familiares.

Cuánto tiempo puede estar una persona en coma
1 de 2
Cuánto tiempo puede estar una persona en coma

Volver arriba