¿Cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente?

¿Cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente?

Es probable que si has tomado la pastilla del día siguiente te preocupe si existe o no la posibilidad de un embarazo, y lo cierto es que tu duda es algo normal, debido a que la efectividad de esta medicación no es del 100%.

Esta es una hormona y, por lo tanto, altera el ciclo menstrual normal. Es por ello que la regla puede o no presentarse en el día previsto. ¿Quieres saber cuánto tiempo puede retrasar la menstruación la pastilla del día siguiente? Continúa entonces leyendo este artículo de ONsalus, en él encontrarás la información necesaria para que puedas entender cómo funciona la pastilla del día siguiente, qué efectos tiene sobre tu ciclo menstrual y cuántos días esperar hasta que llegue la regla.

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia, es decir, que se utiliza solo si no se usaron otras formas de evitar un embarazo, si el método usado ha fallado o bien se trata de una relación sexual forzada. No debe usarse como método anticonceptivo frecuente, ya que es menos eficaz que otros y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Es una medicación hormonal, la más utilizada está compuesta por levonorgestrel 1,5 mg, que puede ser tomada en una dosis o dividida en dos tomas, en cualquier momento del ciclo menstrual.

Su forma de actuar es la siguiente:

  • Inhibiendo/retrasando la ovulación.
  • Impidiendo que el óvulo sea fecundado, ya que hace que el moco sea más espeso y los espermatozoides no puedan avanzar.

Este efecto solo se logra si la pastilla es tomada dentro de las 24 horas siguientes a la relación sexual sin protección, y como máximo hasta 72 horas después de la misma, pero sabiendo que cuanto antes se tome, más probable es que se evite el embarazo.

También se ha visto que su efectividad es mayor si se utiliza 2 días antes de la ovulación (en una mujer con ciclo regular, esta se presenta en el día 14 del ciclo menstrual).

Muy importante es aclarar que debes continuar usando el método anticonceptivo que usabas, y si lo que usas habitualmente son anticonceptivos hormonales, además, debes usar condón hasta que llegue la regla debido a que la pastilla del día después genera cambios en el ciclo femenino y no evita embarazos en otras relaciones sexuales sin protección.

¿La pastilla del día después retrasa el periodo?

Lo que suele suceder es que la regla baja en la misma fecha que lo hace habitualmente. Puede adelantarse varios días o retrasarse.

Si se retrasa, lo hace como máximo de 5 a 7 días, y esto es así porque al alterarse el normal funcionamiento de las señales hormonales que envía el ovario hacia el útero, este demora más en desprenderse y generar el sangrado menstrual.

Si el retraso de la menstruación es mayor a 7 días, conviene realizar un test de embarazo porque puede que exista esa posibilidad.

¿Cuánto puede retrasar la regla la píldora del día después?

En pocos casos (4 a 8%), la pastilla del día después puede retrasar la regla. Suele retrasarse unos 5 días de la fecha prevista y, como máximo, puede esperarse a que baje la menstruación hasta 7 días.

Esto es así en una mujer con ciclo menstrual regular, en ella, la ovulación suele darse el día 14 y su ciclo dura 28 días.

Si en cambio se tratase de alguien con menstruación irregular y se presentasen dudas de un posible embarazo, se sugiere la realización de un test de embarazo si la regla no se presenta hasta 21 días después de haber tomado la pastilla del día siguiente.

¿Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó?

La única manera de saber si la pastilla del día después cumplió el objetivo que se buscaba es esperar a la llegada de la regla.

Solo sabrás que no estás embarazada si llega la menstruación. Si esta no llega, deberías realizar un test de embarazo. Como se ha visto en el apartado anterior, puedes esperar hasta 21 días después de tomar la pastilla del día después o hasta 7 días después del día en que debería haber llegado tu periodo.

Si tienes dudas, lo mejor es que consultes a tu médico/a de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.