Compartir

Cuánto tiempo se necesita para ponerse en forma

Cuánto tiempo se necesita para ponerse en forma

Cuando una persona se propone una rutina de ejercicios es porque quiere ponerse en forma o mantener su salud en buen estado, pero es común hacerse la misma pregunta: ¿cuánto tiempo se necesita para ponerse en forma? Parece una pregunta sencilla, pero se necesitan tener en cuenta varios aspectos para poder dar una respuesta acertada, pero ¿qué es estar en forma?

Las personas entienden diferentes definiciones en cuanto a lo que significa estar en forma. Para algunos, esto puede significar correr varios kilómetros al día y para otro, puede ser tan simple como subir y bajar escaleras sin perder el aliento. Incluso puede que para otros estar en forma signifique ser capaz de rendir a un nivel competitivo en varios deportes y actividades. Así que, en este artículo de ONsalus vamos a dar respuesta a estas dudas, sigue leyendo y descúbrelas.

Cuánto tiempo se tarda en ponerse en forma

No es tan fácil responder a esta pregunta porque la respuesta dependerá de por dónde quieras empezar y qué quieres conseguir. Hay personas que pueden lograr una composición corporal saludable en seis semanas y otros pueden tarden varios meses, o incluso un año, para conseguir una buena forma física. También dependerá del ritmo de ejercicio que se lleve semanalmente y también dependerá de la alimentación que se siga.

En el caso de las personas que pueden tardar meses en estar en forma pueden sentir la necesidad de abandonar, pero está claro que esta no es una opción si se quiere lograr el objetivo. Incluso si inicias tus rutinas de ejercicio después de estar un largo período sin hacer nada y de ser sedentario, podrás notar las beneficios de las rutinas de entrenamiento casi de inmediato. A las semanas de empezar te darás cuenta de los primeros cambios y cuando pasen las seis primeras semanas, ya estarás listo y preparado para aumentar el ritmo en tus ejercicios.

Por lo que la respuesta sería, entonces, que es un proceso continuo que mejorará después de las primeras seis semanas. Aunque tu cuerpo ya empezará a sentir algunos cambios y beneficios en cuanto empieces a hacer deporte, por lo que te darás cuenta que estar en forma es un proceso continuo que no tiene una fecha de fin, se trata de lograr un buen estado y después mantenerlo.

Los cambios en el ritmo del cuerpo al ponerse en forma

Cuando empiezas una rutina de ejercicios empezarás a notar los cambios de tu condición física de una a dos semanas del inicio. Lo más seguro es que, después de las seis semanas, tendrás que cambiar el entrenamiento porque te resultará demasiado fácil llevarlo a cabo y tendrás que subir la intensidad o cambiar el tipo de ejercicios.

Te darás cuenta que a medida que aumentan las semanas en el deporte continuo, también tendrás que ir aumentando el nivel y tu capacidad de realizar las actividades mejorará considerablemente. Si quieres seguir viendo mejoras en ti, en tus aptitudes y en tu condición físicas, tendrás que seguir aumentando el esfuerzo y la intensidad de tus entrenamientos hasta llegar a tus metas y, una vez que las consigas, ya estarás listo para seguir unos ejercicios de mantenimiento.

Consejos para ponerse en forma

Si quieres empezar a ponerte en forma tendrás que ir mejorando tu condición física poco a poco. Si eres principiante en esto de hacer ejercicio, a continuación te damos algunos consejos que probablemente te ayudarán a empezar sin percances:

  • Empieza lentamente: si sales de una época de absoluto sedentarismo no puedes empezar a hacer gimnasio de alta intensidad porque tienes que dar tiempo a tu cuerpo para poder adaptarse al aumento de los niveles de ejercicio. Para empezar lentamente tendrás que hacerlo con 15 o 20 minutos de ejercicio ligero de dos a tres veces por semana y después pasar de 30 a 60 minutos de entrenamientos varios días a la semana. Así evitarás lesiones y tendrás más motivación.
  • Encuentra el ejercicio que te gusta: no hagas un deporte que no te guste realmente porque abandonarás a la primera de cambio. Busca un deporte que te gusta y que te haga sentir bien, recuerda que hacer deporte es para sentirte bien y no para que te agobies. Si te gusta hacer zumba o aeróbic con música que te gusta, opta por estos ejercicios antes que por otras actividades que aborrezcas.
  • El descanso es igual de importante que el ejercicio: descansar es casi igual o más importante que el ejercicio que realizas. Da igual cuál sea tu condición física, tienes que descansar siempre. Tu cuerpo necesita reposar de hacer ejercicio y dormir lo suficiente con el fin de reparar, recuperarse y renovarse. No hay sustituto para esto, debes descansar y además tener una nutrición adecuada.
  • La alimentación también es importante: es vital que cuides lo que comes porque necesitas estar bien alimentado para poder estar en forma, en el sentido de nutrición saludable y adecuada y no en el sentido de cantidad. Olvídate de la comida basura y come más alimentos sanos y nutritivos que te sirvan para que te aporten energía saludable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo se necesita para ponerse en forma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuánto tiempo se necesita para ponerse en forma

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto tiempo se necesita para ponerse en forma
1 de 3
Cuánto tiempo se necesita para ponerse en forma