Cuánto tiempo se puede estar sin dormir

Cuánto tiempo se puede estar sin dormir

Hemos oído repetidas veces que no podemos pasar más de un día entero sin beber agua, varios sin comer, pero, ¿qué hay sobre el dormir? Todos somos conscientes que el descanso es algo imprescindible para nuestras vidas, para garantizar un funcionamiento correcto de nuestro organismo y metabolismo. Descansar de forma correcta y estable sabemos que nos afecta de manera positiva a nivel corporal pero también anímico. En este artículo de ONsalus, vamos a descubrir la respuesta a cuánto tiempo se puede estar sin dormir.

Dormir: ¿qué nos aporta?

En primer lugar, debemos conocer para qué nos sirve dormir, qué nos aporta el sueño y qué funcionalidades tiene. Quizás algunos viváis el dormir como un placer, otros como una pérdida de tiempo y algunos como una simple necesidad. Pues veréis, el hecho de dormir es imprescindible y es uno de los principales reguladores de nuestro cuerpo.

  • Mejora el sistema inmunitario: durante la noche, se genera la segregación de ciertas hormonas que regulan el sistema inmunitario y lo fortalecen. Con el descanso, otras funciones corporales se relajan y nuestro cuerpo puede generar la secreción de los anticuerpos, preparándonos para los posibles ataques de gérmenes, virus o bacterias.
  • Repara el sistema nervioso y neuronal: a lo largo de las horas de sueño, suceden varias fases como la REM, momento en el que hay una activación muscular nula, pero una activación cerebral muy activa, que genera nuevas conexiones neuronales y estimula nuestro sistema nervioso.
  • Relaja el sistema cardiovascular y sanguíneo: debido a la relajación muscular y a la inactividad física. Esto nos conduce a una disminución de la tensión arterial y una bajada de la temperatura corporal.
  • Libera la hormona del crecimiento: es en el estado de sueño cuándo el cuerpo genera esta hormona y se hace su secreción, motivo por el que el descanso correcto es más importante en los infantes que en los adultos.
  • Promueve el aprendizaje y la memoria: mediante las conexiones neurológicas que hemos citado anteriormente se crean procesos de aprendizaje y de memorización. Es un momento en el que de forma inconsciente los conocimientos y aprendizajes se posan en nuestra memoria.
  • Repara el tejido muscular: con la relajación de nuestro cuerpo, la oxigenación de la sangre es superior y esto se traduce en una mejora y reparación del tejido muscular. Además, esto comporta una relajación corporal y postural de nuestro físico.

Cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir

Tras conocer todo lo que sucede mientras dormimos, es fácil comprender que su importancia es vital para nuestro cuerpo, ya que es una necesidad básica, pero cuando intentamos responder a la pregunta de cuánto tiempo se puede estar sin dormir, nos encontramos ante un gran interrogante.

Aunque se han hecho varios estudios, se han analizado casos y se han hecho pruebas, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Cada persona tiene una resistencia corporal distinta, con lo que su capacidad de aguante también será diferente. Lo que sí podemos afirmar es que a partir de 3 días seguidos sin dormir, nuestro cuerpo empieza a sufrir consecuencias graves de este comportamiento.

Los científicos afirman que el máximo de tiempo que se puede estar sin dormir son 11 días y así lo certifican, ya que el récord mundial de tiempo sin dormir está en esa cifra, conseguida por Randy Gadner, quién en 1964, y con solo 17 años, se mantuvo despierto durante 264 horas. Fue el resultado de un experimento científico que realizó junto a dos compañeros suyos, Bruce McAllister y Joe Marciano Junior, quiénes analizaban las reacciones y consecuencias de la falta de sueño en Randy Gadner. El récord anterior era de 260 horas y lo había realizado Tom Rouds.

Existen otros estudios sobre el sueño que afirman que las personas pueden estar entre 9 y 10 días sin dormir y sin sufrir daños consecuentes graves, que se pueden curar tras algunas horas de sueño. También se conoce la existencia de grupos de soldados que están batallando durante 5 días sin descanso, por lo tanto, el cuerpo puede aguantar esas horas en situación de estrés y esfuerzo físico.

También se tiene constancia del Insomnio Familiar Fatal, un tipo de enfermedad que afecta a una minoría de la población y que consiste en un trastorno genético, que genera una degeneración del sistema nervioso que lleva a un estado de insomnio incurable e irreversible, que a los nueve o diez meses puede provocar el coma que conduce a la muerte. Se conocen pocos casos y es extremadamente extraña esta enfermedad.

Finalmente, hay personas que afirman que, posteriormente, Jim Thomas pasó 266,5 horas y que en 1977, una mujer británica, Maureen Weston, pasó 449 horas, es decir casi 19 días. De estos dos casos no hay certezas, ya que no se realizaron estudios escritos ni desarrollados, con lo que actualmente se sigue considerando válido el récord de Randy Gadner.

Consecuencias de no dormir

Vamos a tratar de conocer los problemas que pueden surgir cuando no se duerme lo que el cuerpo necesita.

Si no duermes las suficientes horas en una noche, puedes padecer fatiga, dolor muscular, cansancio, sistema inmunológico débil, dolor de ojos, estado anímico cambiante, falta de concentración y reflejos lentos.

Si estás 24 horas sin dormir, los síntomas son los mismos que en el anterior apartado o puede que, por raro que parezca, al día siguiente te sientas muy enérgico y activo, aunque tus reflejos en realidad están más lentos y tu concentración no es la misma.

A partir de las 48 horas sin dormir, empiezan a aparecer los riesgos de la conducta y son muy diversos y distintos entre sí:

  • Riesgo de sufrir diabetes: la generación de insulina deja de realizarse y no se acepta la glucosa, con lo que se puede dar la enfermedad de la diabetes.
  • Sufrir alucinaciones: las conexiones neurológicas se ven dañadas, ya que no hay procesos de reparación y pueden sufrirse alucinaciones y la visualización de presenciar irreales e imaginarias imágenes gestadas en nuestra mente.
  • Problemas de visión: al no crear insulina, puede producirse un daño en el tejido de la retina causando un daño irreparable en la vista y, consecuentemente, ceguera.
  • Incapacidad de habla: al verse dañado el sistema nervioso, podemos encontrarnos incapacitados para pronunciar palabras y hablar. El tartamudeo o la comunicación ilógica son otros aspectos que puede generar la falta de sueño.
  • Daño cerebral irreparable: además, puede causar un daño cerebral irreparable debido a la sobreexposición nerviosa que puede acarrear problemas en cualquier órgano del cuerpo o en cualquier función vital, afectando a la totalidad del cuerpo.
  • Daño en el sistema central nervioso: porque no se repara. Como en el punto anterior, puede comportar consecuencias a cualquier otro órgano o parte del cuerpo.

Recomendaciones para dormir bien

Desde ONsalus, queremos recomendarte que en caso de tener problemas de insomnio, acudas a tu médico para que pueda ayudarte con tu descanso, pero también te dejamos tres consejos para poder conciliar el sueño con mayor facilidad:

  1. Una hora antes de ir a dormir, desconectar todas las pantallas electrónicas. Está comprobado que la luz que generan las pantallas de los aparatos electrónicos crea una sobreestimulación neurológica y activa la mente, con lo que es difícil conciliar el sueño después de su uso.
  2. Fijar un horario: nuestro cuerpo funciona a base de hábitos y de forma cíclica. Fijar un horario diario para irte a dormir ayuda a tu cuerpo a estabilizarse en la rutina diaria, lo que le permite anticiparse a los actos. Así, cuando se acerca la hora de irse a la cama, tu cuerpo empezará a relajarse con anterioridad de forma inconsciente.
  3. Comidas ligeras antes de ir a la cama. Si te cuesta dormir, otro aliado será la cena. Realizar cenas ligeras ayudará a tu cuerpo a no generar más energía de la necesaria y a metabolizar los alimentos de forma más rápida y sencilla, con lo que el cuerpo podrá relajarse más rápidamente y será más fácil dormirse sin la sensación de pesadez.

Además, te recomendamos que consultes los consejos del artículo Cómo dormir toda la noche.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo se puede estar sin dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.