Cuánto tiempo se puede tomar prednisona

Cuánto tiempo se puede tomar prednisona

Son muchas las personas que por diferentes afecciones tienen que tomar prednisona como parte de su tratamiento, un medicamento utilizado en múltiples patologías, como el asma, la artritis reumatoidea, las reacciones alérgicas, las erupciones, el lupus, la esclerosis múltiple, entre otras.

La gravedad de las afecciones determinan el tiempo en que se utilizará. Además, es uno de los medicamentos que deben ser indicados y controlados por el médico para evitar el riesgo de que aparezcan efectos secundarios.

Si te encuentras tomando este medicamento y deseas conocer más acerca de cuánto tiempo se puede tomar la prednisona, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus.

Qué es la prednisona

La prednisona es un medicamento glucocorticoide usado para disminuir la inflamación y mantener el sistema inmunitario bajo control en los casos donde se encuentre hiperactivo. Es un medicamento por medio del cual se pueden tratar múltiples afecciones bajo supervisión médica.

Por cuánto tiempo se puede tomar prednisona

No hay un límite establecido del tiempo en que se debe tomar la prednisona, ya que esto dependerá de la dosis, del problema de salud o la condición que se esté tratando. La prednisona se puede prescribir a corto o largo plazo, es posible que solo se necesite tomar por un corto tiempo de 1 semana pero, por el contrario, se puede tomar por más tiempo, por años e incluso por el resto de la vida.

La dosis de prednisona se ajustará o se suspenderá según la repuesta al medicamento. Algunas condiciones como una reacción alérgica pueden requerir un ciclo corto de prednisona, en cambio, las enfermedades crónicas pueden necesitar un tratamiento prolongado, como es el caso de la esclerosis múltiple que puede necesitar tratamiento durante un mes.

En los casos de enfermedades que requieren tratamiento a largo plazo, la prednisona se puede indicar como terapia. En días alternos, esta terapia resulta más segura que cuando es indicada de forma diaria, de esta manera, se puede continuar con el tratamiento por el tiempo que sea necesario controlando la respuesta, el desarrollo de efectos secundarios o algunas complicaciones.

Para evitar complicaciones, se debe tomar exactamente como el médico lo indique, es decir, no se debe tomar más cantidad, aumentar la frecuencia, ni mucho menos alargar el tiempo que indicó el médico. Hacer lo contrario a las indicaciones médicas puede aumentar la posibilidad de padecer los efectos secundarios de este medicamento.

Cómo se debe tomar la prednisona

Debes tomarla exactamente como te lo ha indicado el médico, no se debe tomar ni más dosis ni menos de lo sugerido, ya que si no se siguen las indicaciones médicas, existe el riesgo de padecer efectos secundarios.

Lo mejor es tomar una dosis única de prednisona una vez al día con el desayuno con la finalidad de que no cause malestar estomacal. Si se toma en las mañanas, es menos probable que afecte al sueño.

Este medicamento se debe acompañar de algún alimento o leche para evitar que se presente una irritación estomacal.

La tableta de liberación prolongada se debe ingerir entera, no se debe triturar, partir, ni mucho menos masticar.

Efectos secundarios de la prednisona

El uso de la prednisona se puede ver limitado por la aparición de efectos secundarios, entre los que se encuentran:

  • Retención de líquidos o de sodio.
  • Debilidad muscular.
  • Osteoporosis.
  • Úlceras estomacales.
  • Retraso en las cicatrizaciones.
  • Mayor riesgo de diabetes.
  • Presión arterial alta.
  • Aumento de peso.
  • Cambios de humor.

En el caso de que sea tomada a largo plazo, se pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

  • Presión elevada en los ojos (lo que se conoce como Glaucoma).
  • Opacidad del cristalino (catarata).
  • Cara redondeada, llamada también cara de luna llena.
  • Aumento del riesgo de contraer infecciones virales o fúngicas.
  • Adelgazamiento de la piel.
  • Aparición de hematomas.

Qué pasa si se suspende la prednisona

La suspensión de la prednisona puede resultar peligrosa si se hace de forma repentina, en especial, si se ha estado tomando una dosis alta durante mucho tiempo. Esto puede dar pie a que la condición de salud reaparezca. Al mismo tiempo, se pueden presentar efectos secundarios de abstinencia entre los que se encuentran:

  • Debilidad.
  • Cansancio severo.
  • Dolor en el cuerpo y en las articulaciones.

Estos efectos secundarios tienen mayor probabilidad de que se presenten si se ha tomado prednisona por varias semanas o si la dosis es superior a los 40 mg diarios.

En caso de que se requiera bajar dicha medida, será el médico quien indique de forma gradual disminuirla con el objetivo de evitar los efectos secundarios.

Si olvidas tomar una dosis, debes tomarla tan pronto te acuerdes, omite la olvidada si ya es la hora de la próxima medida programada. Nunca tomes una dosis adicional para compensar la que no hayas tomado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo se puede tomar prednisona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Botargues, M., ENZ, P. A., & Musso, C. G. (2011). Tratamiento con corticoides. Evidencia, actualizacion en la práctica ambulatoria, 14(1).
  • Galofré, J. C. (2009). Manejo de los corticoides en la práctica clínica. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 9-18.