Cuánto tiempo se puede tomar probióticos

Cuánto tiempo se puede tomar probióticos

En nuestro cuerpo existen bacterias que viven con nosotros sin causar ningún tipo de problema, e incluso muchas veces produciéndonos beneficios como, por ejemplo, eliminar otras bacterias dañinas. La cantidad de bacterias depende de la parte del cuerpo de la que hablemos, ya que por ejemplo en la boca y el intestino existen muchas más bacterias que en nuestra piel. Cuando por alguna razón estos microorganismos inofensivos disminuyen en cantidad, pueden surgir otros problemas, como por ejemplo la proliferación de otras bacterias dañinas que ven la oportunidad crecer produciendo infecciones u otras enfermedades. Cuando se altera la flora bacteriana de nuestros intestinos, esta se puede restituir con la ayuda de suplementos llamados probióticos, sin embargo, es importante saber cuánto tiempo se puede tomar probióticos, por lo que te invitamos a leer este artículo de ONsalus para que encuentres la respuesta a esta pregunta.

Qué son los probióticos y para qué sirven

Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que se agregan porque son buenos para la salud. Son bacterias vivas y levaduras que no ocasionan daño en la salud, al contrario, ayudan a mantener la microbiota saludable, la cual es una población de microorganismos que residen en nuestros intestinos y que juegan un papel importante en la salud intestinal.

La función principal de los probióticos es que favorecen la digestión, esto se debe a que refuerzan el equilibrio de la microbiota en el sistema gastrointestinal, evitan el crecimiento de bacterias dañinas para el cuerpo humano, mejoran la movilidad intestinal y absorben adecuadamente los nutrientes. También ayudan en la secreción del jugo gástrico, en la absorción de vitamina B12, hierro, ácidos grasos y glucosa y protegen contra infecciones porque refuerzan el sistema inmunológico.

Cuáles son los tipos de probióticos

Los probióticos son simplemente bacterias o microorganismos que se encuentran presente en suplementos nutricionales y que su consumo mantiene un sistema gastrointestinal adecuado. Hay varios tipos de probióticos de venta en el mercado, el más común es el lactobacilluss y las bífidobacterias, cada uno con distintos beneficios; por ejemplo, el lactobacilluss ayuda con la digestión de los productos lácteos, el tratamiento de la diarrea y evita el crecimiento de bacterias peligrosas dentro de nuestro organismo. En el caso de las bífidobacterias, se encargarán de producir ácidos para equilibrar el pH alterado del sistema intestinal y a limitar la existencia de bacterias productoras de nitrato, los cuales son tóxicos para los intestinos y pueden producir cáncer.

También podemos encontrar probióticos en algunos alimentos como el caso del yogur (que especifique que lo presenta), la leche fermentada y no fermentada, algunos jugos y el jugo a base de soja. En el siguiente artículo, mostramos cuáles son los alimentos probióticos y sus beneficios para la salud.

Cuánto tiempo se puede tomar probióticos

El tiempo estimado del consumo de probióticos se encuentra relación a la persistencia de las bacterias o microorganismos que resultan dañinos para la flora intestinal, por lo que la ingesta de este producto no tiene un tiempo determinado o establecido, si no que el tiempo durante el cual se deben consumir dependerá del alivio o la mejoría que presente el paciente que está tomándolo que, por lo general, suele ser por un tiempo de una o dos semanas.

Si tienes alguna alteración gástrica, el uso de suplementos probióticos será excelente para calmar la sintomatología. Su uso puedes detenerlo o continuarlo dependiendo de cómo lo sientas, pero el consumo no debe prolongarse por más de un mes sin la supervisión de un profesional. Adicional a esto, si la sintomatología persiste se recomienda asistir a consulta médica para determinar la causa y descartar otro proceso, sin embargo, lo ideal es dejar que la flora bacteriana encuentre un equilibrio.

Si tomas probióticos durante un tiempo prolongado, solo aumentará la probabilidad de infectarse con una nueva bacteria, esto se debe a que estos microorganismos generan toxinas cuando se alimentan en el tracto digestivo, por lo que a mayor consumo, mayor liberación de toxinas en la flora intestinal. Además de que aumentar el consumo de probióticos con un ecosistema en desarrollo solo ayudará a que este sistema no pueda regularse solo. También se ha observado que en niños o personas adultas pueden producir gases o inflamación la cual puede remitir al suspender el uso del probiótico.

Se recomienda dejar que la flora bacteriana se equilibre sola y que un profesional sea el encargado de indicar el consumo de probióticos en una persona, en caso de que seas mayor de 14 años y quieras consumir probióticos, deberás hacerlo cuando realmente sospeches que hay una alteración intestinal, además de no prolongar su consumo por más de un mes y no sobrepasarlo más de cuatro veces al año, esta advertencia está asociada en suplementos enriquecidos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo se puede tomar probióticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.