Cuánto tiempo tarda en curarse una trombosis en la pierna

Cuánto tiempo tarda en curarse una trombosis en la pierna

La trombosis en la pierna es un problema médico que se presenta con frecuencia en la pantorrilla o en el muslo de forma inesperada y traumática. Es una alteración muy dolorosa que tiende a causar ciertas preocupaciones debido a las repercusiones que puede tener para la salud.

El tratamiento de esta alteración es importante debido al riesgo que se tiene de una complicación conocida como embolia pulmonar, la cual puede resultar mortal si no se actúa rápidamente.

El tiempo que tarda en curarse una trombosis en la pierna es algo que preocupa a quien la padece, pues es una patología muy dolorosa, así como limitante, que amerita reposo y tratamiento médico de urgencia.

En las próximas líneas de este artículo de ONsalus encontrarás toda la información que necesitas para saber cuánto tiempo tarda en curarse una trombosis en la pierna.

Cuánto dura una trombosis en la pierna

Generalmente, el tiempo que tarda en curarse una trombosis en la pierna es alrededor de unos 3 meses siguiendo estrictamente las indicaciones médicas. El tiempo dependerá de:

  • La situación en que se encuentra el paciente.
  • Las condiciones médicas.
  • El motivo que ha dado origen al desarrollo del coágulo en la sangre.

Dependiendo de lo antes mencionado, es posible que se necesite un tiempo mayor de 6 meses. Son muchas las personas que se recuperan por completo tras sufrir una trombosis en las piernas, pero hasta un 40% siguen teniendo síntomas años después del diagnóstico inicial.

Cómo se cura una trombosis en la pierna

La trombosis en la pierna se cura con tratamiento médico, para ello, el especialista indicará medicamentos como:

  • Anticoagulantes: se utilizan para disminuir la capacidad de coagulación de la sangre. De esta manera, se evita que los coágulos aumenten de tamaño. Estos medicamentos pueden tomarse por vía oral, administrarse por inyección subcutánea (debajo de la piel) o por vía endovenosa. La Warfarina y la Heparina son medicamentos empleados de 3 a 6 meses dependiendo de las condiciones del paciente.
  • Medias compresivas graduadas: estas medias están indicadas para disminuir la inflamación de las piernas, las cuales comprimen desde el arco del pie hasta un punto por arriba o debajo de la rodilla. Estas medias realizan una presión suave de abajo hacia arriba, con lo que se evita que la sangre se acumule y que se formen los coágulos.
  • Filtro de la vena cava: este procedimiento se realiza en aquellos casos en los que no se pueden tomar anticoagulantes o estos no están teniendo el efecto deseado. El médico recomendará la colocación de este filtro en la vena cava para atrapar los coágulos antes de que vayan a los pulmones, evitando así la embolia pulmonar.
  • Ejercicio y terapia: estos deben ser realizados con las medias de compresión. Una simple caminata hará que la circulación mejore. La fisioterapia al igual que los ejercicios de estiramiento mejoran la circulación, ayudan a controlar el dolor y, al mismo, tiempo disminuyen el riesgo de aparición de más coágulos.

Qué consecuencias tiene una trombosis en la pierna

Son varias las consecuencias que se pueden presentar por una trombosis en la pierna. La principal es que el coágulo o trombo se suelte y viaje por el torrente sanguíneo alojándose en los pulmones, obstruyendo así el flujo de sangre, lo que provoca una embolia pulmonar que puede desencadenar la muerte del paciente. Esto se hace evidente si se presenta:

  • Dificultad para respirar de forma abrupta.
  • Pulso rápido.
  • Dolor en el pecho.
  • Mareo.
  • Aturdimiento.
  • Tos en ocasiones acompañada de sangre.

Otra consecuencia que puede traer una trombosis en la pierna es la aparición del síndrome posflebítico (SPT), el cual se hace evidente cuando una parte de la pierna está dañada por una trombosis venosa profunda, lo que ocasiona:

  • Hinchazón.
  • Dolor.
  • Decoloración de la piel.
  • Aparición de úlceras.

Ten en cuenta que los anticoagulantes pueden causar la aparición de sangrado por su efecto.

A quién acudir si tienes una trombosis en la pierna

Si sientes tu pierna inflamada, con dolor y tienes la preocupación de que se trata de una trombosis, acude con urgencia a tu médico internista o médico de familia para que te haga un reconocimiento. Tras una evaluación, realizará el diagnóstico para iniciar el tratamiento de forma inmediata.

La trombosis en la pierna es una afección grave que requiere atención y tratamiento médico de emergencia para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo tarda en curarse una trombosis en la pierna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Bibliografía
  • Weinmann, E. E., & Salzman, E. W. (1996). Trombosis venosa profunda. Revista cubana de medicina, 35(2), 118-135.
  • Páramo, J. A., de Gaona, E. R., García, R., Rodríguez, P., & Lecumberri, R. (2007). Diagnóstico y tratamiento de la trombosis venosa profunda. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 13-17.