Higiene bucal

¿Cuántos tipos de limpieza dental hay?

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 14 abril 2018
¿Cuántos tipos de limpieza dental hay?

La limpieza dental, también llamada comúnmente profilaxis dental o tartrectomía, es un método muy aplicado para resolver los problemas de gingivitis o periodontitis, enfermedades que afectan la encía del paciente y por ende la integridad de los dientes. Muchos pacientes acuden al centro odontológico para realizarse una limpieza con regularidad, haciéndola uno de los procedimientos más habituales que realiza el especialista en su consulta. Existen varios tipos de limpieza dental que los pacientes desconocen y, en ocasiones, el odontólogo pasa por alto y no les menciona o explica la diferencia de cada uno. Es por esto que, a continuación, en este artículo de ONsalus te daremos la respuesta a la duda sobre ¿cuántos tipos de limpieza dental hay? Así te puedes mantener informado y puedes decidir el procedimiento que quieres realizarte.

También te puede interesar: Cuidados después de una limpieza dental

Índice

  1. Qué es la limpieza o higiene dental
  2. Cuáles son los tipos de limpieza dental - ¿cuántos hay?
  3. Cuándo es necesaria una limpieza dental
  4. Otros casos en los que es necesaria una limpieza dental

Qué es la limpieza o higiene dental

La limpieza dental es un procedimiento a través del cual se pule la superficie del diente para eliminar los depósitos y disminuir la progresión de la placa bacteriana, una película formada por proteínas, bacterias, células y restos de comida que se adhieren sobre la superficie de los dientes. Así mismo, cuando la placa bacteriana se calcifica por permanecer demasiado tiempo sobre los dientes, forma depósitos de sarro o cálculo, los cuales también son eliminados en los procedimientos de limpieza dental. Esto se hace con el fin de prevenir enfermedades que afecten la encía como es el caso de la gingivitis y en casos avanzados evitar o prevenir la lesión del hueso que le da soporte a los dientes, como ocurre en el caso de periodontitis.

¿Cuántos tipos de limpieza dental hay? - Qué es la limpieza o higiene dental

Cuáles son los tipos de limpieza dental - ¿cuántos hay?

Dependiendo de las necesidades del paciente, se pueden hacer distintos tipos de limpieza dental y pueden requerirse varios pasos y la combinación de más de una técnica en los casos más avanzados:

  • Limpieza con cepillos rotatorios: es un procedimiento muy sencillo para eliminar la placa con el uso de un cepillo rotatorio y una pasta especial. Por lo general se realiza como parte del protocolo de todas las limpiezas. Además, puede ser suficiente para ciertos pacientes, en especial los niños.
  • Tartrectomía: también llamado alisado coronal, consiste en eliminar el cálculo depositado sobre la corona de los dientes, por encima del nivel de la encía. Se suele realizar con instrumentos reciprocantes ultrasónicos que eliminan el cálculo a través de vibraciones y, en casos particulares, se puede necesitar de la ayuda de instrumentos manuales.
  • Alisado radicular: se realiza este procedimiento cuando la placa ha creado bolsillos en la encía a través de los cuales se deposita el cálculo sobre la raíz de los dientes, lo que hace que sea mas difícil de alcanzar y, por lo tanto, puede producir una mayor irritación sobre el hueso. Por lo general, se realiza con instrumentos especializados llamados curetas, que se pueden introducir por el bolsillo formado por la placa sin lastimar la encía, para limpiar la raíz del diente.
  • Cirugías periodontales: en aquellas circunstancias en que la lesión del hueso está muy avanzada, hay movilidad dentaria y el cálculo ha llegado a una posición profunda sobre las raíces del diente, se debe considerar realizar la cirugía periodontal, que consiste en despegar la encía de las raíces y del hueso mediante una incisión para poder acceder a los depósitos de cálculo más fácilmente y, de esta manera, eliminarlos. Puede ser acompañada de otros procedimientos, como la colocación de injertos de hueso o eliminación de tejidos dañados. Al culminar el procedimiento, la encía se coloca en su lugar nuevamente con la ayuda de puntos de sutura, y se fijan los dientes unos con otros para favorecer su estabilidad durante la recuperación.

Cuándo es necesaria una limpieza dental

La limpieza dental es procedimiento que se recomienda para todos los pacientes, con distinta frecuencia en cada caso, con el fin de ayudar a los pacientes a mantener una buena salud bucal. Las personas que tengan una higiene bucal inadecuada, es decir, aquellas personas que no se cepillan adecuadamente ni en las cantidades diarias recomendadas, y que además descartan el uso de hilo dental y enjuague bucal, son más propensos a que la placa bacteriana se mantenga en la superficie del diente y vaya evolucionando y generando distintos problemas.

Las consecuencias de la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes, así como de su calcificación para formar el sarro, son múltiples. Los has habituales son los problemas de gingivitis, que prácticamente todo el mundo ha sufrido en al menos una ocasión, y se caracteriza por el sangrado de las encías de forma espontanea o con estímulos leves. Si la gingivitis progresa, se puede transformar en una periodontitis, una condición en la que el hueso que rodea los dientes empieza a perderse por la irritación que produce la placa y el cálculo. Como consecuencia definitiva de esta enfermedad está el aflojamiento y eventual pérdida de los dientes. Otra consecuencia común de la acumulación de placa es la formación de procesos infecciosos en la encía.

Otros casos en los que es necesaria una limpieza dental

Bajo ciertas circunstancias el sarro acumulado y la rapidez del avance de las enfermedades periodontales puede verse acelerado. El motivo más común es el estrés, ya que las células y tejidos de la boca de personas bajo esta condición tienen una menor capacidad de responder ante la irritación producida por la placa y el cálculo, lo que se traduce en un avance mas rápido de la enfermedad periodontal.

En mujeres embarazadas también es recomendado estar al tanto de la condición de las encías, debido a que a consecuencia de los cambios hormonales que presentan, su microflora bacteriana en la boca es modificada, lo que las hace más propensas a formar placa y sarro, es por ello que bajo seguimiento y dependiendo de la condición está indicada la limpieza con mayor frecuencia.

Las personas que presenten enfermedades como síndromes o diabetes también es muy frecuente que generen más calculo, así como hipertensos que tomen algunos medicamentos antihipertensivos como es el caso de aquellos que bloquean el canal de calcio, ejemplo la nifedipina, estos son posibles condiciones que requieran de una limpieza dental.

¿Cuántos tipos de limpieza dental hay? - Otros casos en los que es necesaria una limpieza dental

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos tipos de limpieza dental hay?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuántos tipos de limpieza dental hay?