Compartir

Cuidados de la piel en la menopausia

Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 24 marzo 2018
Cuidados de la piel en la menopausia

Las mujeres temen a la menopausia puesto que significa envejecer, en cierto modo. Pero este período no tiene por qué ser tan temido, simplemente hay que seguir otros cuidados tanto por dentro como por fuera y adecuarlos a los cambios. Durante esta etapa, las hormonas de la mujer están alteradas y esto afecta tanto al organismo como a la piel, la cual se reseca y las arrugas empiezan a ser más visibles, entre otros aspectos. La piel es un tejido muy fino pero muy resistente y puesto que está expuesto a condiciones externas, hay que cuidarla siempre, pero durante la menopausia necesita mayores cuidados. Hacerse mayor no tiene por qué significar dejar de cuidarse o verse peor, puedes seguir teniendo una piel reluciente durante la menopausia. Si quieres saber cómo, en este artículo de ONsalus te contamos cómo cuidar tu piel durante la menopausia.

También te puede interesar: Síntomas de la menopausia

Cómo afecta la menopausia a la piel

Con el paso del tiempo, la piel envejece y se muestra más fina y flácida, además de que aparecen arrugas, cambios de pigmentación y pierde propiedad de cicatrización, por lo que tarda más en repararse. Durante la menopausia, además, las hormonas están alteradas y, por lo tanto, también afectan a nuestra piel.

La piel está más fina y seca

Los estrógenos son las hormonas femeninas que producen los ovarios a lo largo de la vida de la mujer. En la menopausia, los estrógenos descienden considerablemente y esto hace que se pierdan lípidos, agua y colágeno, y por eso está más fina y seca. Además, pierde elasticidad debido a la pérdida de colágeno y se ve deshidratada y seca por la pérdida de agua. El hecho de que sea más fina también provoca que se lesione más fácilmente y se vuelva más frágil.

Aparecen algunas manchas

Los estrógenos controlan los melanocitos, que son células encargadas de producir melanina, el pigmento de la piel, ojos y pelo que bloquea los rayos ultravioleta. Con la menopausia, el número de estrógenos disminuye y pierden el control sobre la melanina, lo que hace que salgan manchas y lentigos (pequeños bultitos de color oscuro que aparecen en la piel).

Más arrugas

Las arrugas empiezan a hacer su aparición también debido a la falta de las fibras de elastina y el colágeno, por lo que la piel se descuelga. Además, tiene más dificultad para cicatrizar y, por lo tanto, las heridas tardarán más en curarse.

Sin embargo, la piel de las palmas de las manos y de los pies se vuelve más dura, aunque también seca y, por lo tanto, pueden aparecer grietas.

A pesar de que no podemos frenar este proceso, sí podemos contribuir a que no nos afecte tanto y a mantener nuestra piel cuidada y saludable. Vamos a ver algunos consejos que puedes seguir para cuidar tu piel durante la menopausia.

Cuidados de la piel en la menopausia - Cómo afecta la menopausia a la piel

Hidratación por dentro y por fuera

Como hemos visto, durante la menopausia la piel pierde agua y esto hace que esté seca, junto con los rayos del sol. Es muy importante hidratarla mucho más durante la menopausia. Bebe mucha agua, si puedes beber los ocho vasos de agua recomendados al día mejor. Esto no solo ayudará a mejorar tu piel, sino también tu organismo y te ayudará a eliminar toxinas del cuerpo. El agua es un remedio natural muy saludable y que dejamos olvidado la mayoría de las veces. La piel también se cuida desde el interior.

Pero tampoco debes olvidarte de hidratar tu piel por fuera con una buena crema hidratante. Lo ideal es aplicarla tanto de día como de noche y hay cremas hidratantes específicas para pieles grasas. No obstante, si aun así tu piel se engrasa demasiado, úsala mejor por la noche, ya que las horas de sueño harán que tu piel absorba toda la crema sin estar expuesta a factores como el sol. Y no olvides extenderla también por el cuello. Utiliza crema corporal al salir de la ducha para mantener hidratada tu piel corporal. En el siguiente artículo puedes ver cuáles son las mejores cremas hidratantes caseras para la cara.

Para la zona de las manos, también conviene hidratarlas para que no se resequen y se agrieten y en la zona de los pies puedes limar asperezas con la piedra pómez. Para ello, inserta tus pies durante al menos 20 minutos en un barreño con agua tibia y sal. Después, sécalos suavemente con una toalla y pasa la piedra pómez. Acaba el tratamiento con crema muy hidratante, tus pies estarán como nuevos.

Cuidados de la piel en la menopausia - Hidratación por dentro y por fuera

La dieta en la menopausia es importante

La dieta es muy importante para cuidar la piel en la menopausia, aunque no lo creas. Si el cuerpo está cuidado por dentro, se nota por fuera y hay muchos alimentos que ayudan a tener una piel más saludable, flexible y luminosa.

La mejor dieta para la menopausia es una que sea rica en fruta y verdura y que, además, aporte vitaminas A (antioxidante), C (que sintetiza el colágeno) y E (que combate los radicales libres).

En los siguientes artículos puedes informarte acerca de cuál es la mejor dieta para bajar de peso en la menopausia y cuáles son los mejores alimentos para reducir los síntomas de la menopausia.

Di adiós al tabaco

El tabaco y el alcohol son hábitos dañinos, pero además contribuyen al envejecimiento de la piel. Evítalos todo lo posible.

El tabaco hace que disminuyan los niveles de vitamina A, lo que provoca que haya cambios de cantidad y calidad del colágeno y la elastina, por lo que la piel se ve más apagada, de color cetrino y más envejecida a simple vista. Además, provoca una cicatrización más lenta, que sumado a la menopausia será aún peor. Puedes ver más detalles en el artículo Beneficios de dejar de fumar para la piel y el pelo.

Exfolia tu piel

Otro de los cuidados de la piel en la menopausia que debes tener en cuenta es la exfoliación, la cual actúa sobre la dermis limpiándola más a conciencia y haciendo que se eliminen las pieles resecas o el exceso de sebo que se forma, sobre todo en la menopausia.

Utiliza un jabón neutro o suave a diario para limpiar tu rostro y exfolia una o dos veces por semana. De esta forma y junto con la hidratación, la piel recuperará su luminosidad y fuerza. Utiliza un exfoliante suave que no te dañe la piel y mejor aún si está hecho con productos naturales. Si no tienes ninguno o no quieres comprarlo, puedes mezclar un poco de azúcar con agua y frotarlo con movimientos circulares por el rostro. Luego, lávalo bien con agua tibia y seca suavemente a toquecitos con una toalla. Añade finalmente una crema hidratante y listo.

Cuidados de la piel en la menopausia - Exfolia tu piel

Muy importante la higiene

La higiene diaria es algo esencial, pero no es solo cuestión de lavar la cara por las mañanas. Utiliza un gel limpiador o jabón neutro para lavarla mejor. También es conveniente lavarla por la noche antes de aplicar la crema hidratante, incluso si no te has maquillado. Y si utilizas maquillaje, es aún más importante que dediques un rato antes de acostarte a desmaquillarte por completo. Utiliza un desmaquillante de ojos y otro para la cara con uso algodones y después lava bien tu rostro.

Para la higiene íntima, es importante utilizar un jabón con un pH neutro para evitar alergias y sequedad. Además, durante la menopausia la zona vaginal está especialmente sensible por la atrofia y sequedad vaginal y pueden aparecer más infecciones, así que es importante extremar los cuidados en esta zona. Lo mejor es utilizar productos hipoalergénicos.

Practica ejercicio

El ejercicio ayuda a que se active la circulación sanguínea y esto mejorará tu piel, además de ser muy saludable para tu organismo y para prevenir condiciones, como la osteoporosis.

Sol con precaución

El sol es importante en la menopausia, ya que ayuda a sintetizar a vitamina D y fijar el calcio en nuestros huesos. Sin embargo, hay que tener cuidado y no exponerse al sol durante las horas de máxima exposición y siempre usando protección solar aunque esté nublado, ya que los rayos inciden igual en la piel.

La piel tiene memoria y los rayos de sol que queman pueden permanecer mucho tiempo dañando la piel y no solo eso, sino envejeciéndola más rápidamente. Las consecuencias se manifiestan hasta años después, así que debes tener cuidado.

Cuidados de la piel en la menopausia - Sol con precaución

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la piel en la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Cuidados de la piel en la menopausia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados de la piel en la menopausia
1 de 5
Cuidados de la piel en la menopausia

Volver arriba