Parto

Cuidados después de una cesárea

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Cuidados después de una cesárea

Tener un hijo por primera vez puede ser la experiencia más hermosa de toda tu vida; sin embargo, como muchas mujeres, es posible que te sientas abrumada con tantas emociones después de dar a luz, ya que no solamente te encuentras lidiando con tus miedos y tu felicidad, sino también con los dolores que puede provocarte este acontecimiento, principalmente en el caso de que no hayas tenido un parto natural.

Una cesárea es una operación, por lo que necesitas de una recuperación postoperatoria prolongada entre 2 y 4 días, esta es la mayor diferencia con relación a un parto vaginal tradicional. Es primordial que consultes al médico y sigas todas sus instrucciones para poder recuperarte más rápidamente; sin embargo, existen algunos cuidados después de una cesárea que es importante que conozcas y que ONsalus quiere ofrecerte.

Índice

  1. No levantar peso después de una cesárea
  2. Limpia la herida de la cesárea
  3. Mantén una dieta saludable
  4. Cuida tu actividad física
  5. Vigila tus síntomas tras la cesárea
  6. Otras recomendaciones para después de la cesárea

No levantar peso después de una cesárea

Es posible que te encuentres muy dolorida con la cicatriz de la cesárea, por eso tienes que cuidarte y evitar realizar acciones que puedan empeorar el cuadro aumentando tus molestias, por ejemplo, levantar peso.

Se recomienda que hasta que la herida no se encuentre totalmente cicatrizada, no levantes nada de peso, solo el del bebé y por corto tiempo. Este es uno de los principales cuidados después de una cesárea, ya que solo de esta forma podrás evitar que el dolor incremente e incluso que se abra la herida, debes guardar reposo la mayor cantidad de tiempo posible.

Limpia la herida de la cesárea

La cicatriz de la cesárea requiere algunos cuidados especiales, es por eso que debes seguir todos los consejos que el especialista te indique y, en caso de que la veas enrojecida o con algún síntoma de infección, acudas con urgencia a tu médico.

Debes lavar la herida con agua y jabón, preferiblemente con la mano, ya que con la esponja puede llegar a engancharse y, luego, déjala unos minutos al aire sin cubrir. Si bien no es muy recomendado taparla con apósitos, se debe tener extremo cuidado con el roce de la ropa en el lugar. Por otra parte, es importante que mantengas la cicatriz siempre hidratada, con cremas y geles que ayuden a disminuir la inflamación.

Cuidados después de una cesárea - Limpia la herida de la cesárea

Mantén una dieta saludable

Comer bien y sano es un hábito indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo de cualquier persona. Si acabas de pasar por una cesárea, es indispensable que mantengas una dieta saludable para ayudar a cicatrizar la herida correctamente y evitar inconvenientes, convirtiéndolo en uno de los cuidados después de una cesárea que debes tener en cuenta.

Tienes que procurar un equilibrio en proteínas ingiriendo frutas, verduras e hidratos de carbono. Se aconseja que bebas mucha agua diariamente y que ingieras un suplemento de hierro durante un mes aproximadamente después de haber tenido al bebé; sin embargo, es fundamental que esto esté autorizado por el médico.

Cuida tu actividad física

Muchas mujeres embarazadas se encuentran frustradas por ver el peso que han ganado durante los 9 meses de gestación y esperan a dar a luz para volver a realizar ejercicio y recuperar el cuerpo de antes, pero esto no es lo ideal.

Si quieres volver a recuperar tu peso y perder los kilos aumentados por el embarazo, debes empezar a recobrar tu actividad física de forma gradual, siempre con la autorización del especialista. Tienes que comenzar poco a poco y no realizar actividades que puedan evitar que te recuperes totalmente de la cesárea.

Cuidados después de una cesárea - Cuida tu actividad física

Vigila tus síntomas tras la cesárea

Después de pasar tanto por un parto vaginal como por una cesárea, tu cuerpo irá expulsando los llamados loquios, es decir, sufrirás pérdidas de sangre por la vagina, las cuales suelen ser rojas y con fuerte olor los primeros días y, a medida que pasa el tiempo, se va oscureciendo y volviendo amarillo.

En una cesárea, los loquios pueden durar más de 40 días, eso no es para preocuparse; sin embargo, es importante que acudas a un médico con rapidez si sufres síntomas como dolor en el área abdominal, migraña o fiebre.

Otras recomendaciones para después de la cesárea

Si sigues los cuidados de reposo e higiene necesarios, seguramente no presentes problemas en la recuperación y cicatrización por la cesárea; sin embargo, debes acudir inmediatamente con el especialista para que te revise si:

  • El dolor no disminuye con el paso de los días, incrementa o se presenta de forma súbita sin razón alguna.
  • Presentas fiebre.
  • El área de la incisión está inflamada, enrojecida, caliente o segrega pus.
  • Tienes problemas al orinar, ya sea que sientas dolor o ardor, tengas el deseo de orinar constantemente aunque tu vejiga esté casi vacía o la orina tenga una coloración muy oscura.
  • El sangrado no se reduce o no cambia su coloración después de varias semanas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuidados después de una cesárea