Cuidados después de una extracción de muela del juicio

Cuidados después de una extracción de muela del juicio

La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento que se realiza con mucha frecuencia, tanto así que a la mayoría de los pacientes odontológicos se les indica al menos la extracción de una. Sin embargo, la alta frecuencia de este procedimiento no le quita el hecho de que es un procedimiento quirúrgico que debe cursar con una posterior etapa de recuperación. Una vez que las muelas de juicio hayan sido extraídas, el odontólogo deberá indicar una serie de cuidados correspondientes al proceso y que debes tomar en cuenta para prevenir el riesgo de padecer complicaciones, que bien pueden resultar ser bastante graves e incomodas. Si estás próximo a realizarte este procedimiento o ya lo hiciste, este artículo de ONsalus te será de ayuda, ya que exponemos los cuidados después de una extracción de muela de juicio.

Compresión con gasa para detener el sangrado

Es normal que al finalizar la extracción de la muela de juicio presentes un sangrado, el cual se controla como parte del procedimiento antes de dejar ir al paciente a su casa, lo cual depende también de la complejidad del procedimiento.

Para esto, el cirujano coloca unas gasas en el lugar donde estaban las muelas del juicio y te indicará que debes morderlas por al menos media hora, inclusive una hora después de que te levantes del sillón dental para así asegurarse de que se forme un buen coágulo de sangre que detenga el sangrado y que, además, dará pie al inicio de la cicatrización.

Si llegas a tener sangrado en tu casa, se puede controlar volviendo a colocar gasas estériles que, por lo general, te otorga el doctor, durante otros 30 a 60 minutos. Es normal, sin embargo, que exista un sangrado pasivo, muy tenue durante los primeros días después de la extracción.

No escupir ni realizar enjuagues

El coágulo que se forma en el lugar de las extracciones es vital para la cicatrización, por lo que es importante mantenerlo en boca y no desplazarlo de su lugar.

Para evitar esto, el odontólogo te explicará que no debes escupir, hacer enjuagues ni beber líquidos con pajita, ya que estos actos facilitan el desalojo del coagulo, produciendo a su vez sangrado y mala cicatrización.

Medicamentos después de una extracción de muela del juicio

Dentro de los cuidados posteriores de la extracción de muela del juicio, se deben tener en cuenta la toma de medicamentos adecuados. Se requerirá de una indicación medicamentosa para reducir el riesgo de infección, ya que la boca es un medio en el que se encuentra una gran cantidad de bacterias, y además para aliviar el dolor que se produce tras la extracción. El odontólogo indicará el uso de antibióticos, de entre los cuales los más frecuentes son los de la familia de penicilinas o alguno de sus alternativas para pacientes alérgicos, casi siempre por unos 7 días.

Para aliviar el dolor después de una extracción de muela, así como la inflamación, se suelen indicar también analgésicos o antiinflamatorios, como ibuprofeno o diclofenaco, y se dejan otros analgésicos más potentes como el ketorolac para los casos de dolor mas intenso. El uso de analgésicos va en función a la tolerancia del dolor de cada paciente, ya que puede darse el caso en el que una persona tolere muy bien el dolor y la necesidad de analgésicos sea poca, mientras que en otros casos es necesario su consumo constante para soportar el proceso de recuperación, aunque no se suelen recomendar los analgésicos por más de cinco días.

En el siguiente artículo, puedes ver algunos buenos remedios caseros para el dolor de muelas del juicio.

Limpieza con clorhexidina

La clorhexidina es una sustancia con propiedades antisépticas, la cual se usa para disminuir y eliminar la carga bacteriana dentro de la boca.

El odontólogo te recomendará usar sprays a base de este componente o realizar lavados con sumo cuidado en el área que se realizó la extracción a partir del tercer día. Esto con la intención de disminuir las bacterias y evitar un mayor riesgo de padecer infecciones.

Qué comer después de una extracción de muela del juicio

Es importante mantener un coágulo estable en nuestra boca que favorezca la cicatrización, es por esto que debes cuidar la forma en la que comes. Te recomendamos que durante las primeras dos horas postextracción, no consumas ningún alimento ni líquido.

Al pasar este tiempo, la dieta que debes seguir en los primeros dos días debe ser líquida, blanda y fría, consumiendo alimentos como las sopas y el helado. Una vez que hayan pasado los primeros tres días y que ya el proceso de cicatrización esté más avanzado, podrás empezar a comer alimentos de diferente consistencia, teniendo en cuenta siempre el estado en el que se encuentre la herida y lo que esta te permita comer.

Evita fumar después de sacar una muela

Si eres una persona fumadora, te recomendamos que no lo hagas. La acción de inspirar el humo, así como el humo dentro de tu boca retrasan el proceso de cicatrización, causando que el coágulo se mueva de la zona en la que se produjo. Además que el cigarro contiene sustancias toxicas que te irritarán. Fumar durante el proceso de recuperación de una extracción de muela del juicio es una de las peores cosas que se pueden hacer, y muchas veces es la causa del inicio de procesos infecciosos.

Cómo lavarse los dientes después de una extracción de muelas del juicio

Si bien se recomienda no realizar ningún tipo de enjuague los días de la extracción, no se debe descuidar la higiene mediante el cepillado.

Puedes lavar tus dientes con pasta dental y realizar tu técnica de cepillado lo más suave posible, evitando extenderse hasta el área de la extracción y teniendo cuidado de no escupir. Debes dejar caer la espuma suavemente y limpiarte suavemente con agua. Debes estar atento de que en la zona de la extracción no queden restos de alimentos, ya que aumentarán la cantidad de bacterias y el riesgo a complicaciones.

Compresas frías para reducir la inflamación

Después de las primeras horas de extracción, probablemente, observes la zona inflamada, la cual alcanza su punto máximo al segundo día después de la extracción. Para esto, puedes aplicar hielo envuelto en un paño en el lado de la cara afectada, al menos por 5 minutos con un intervalo de tiempo de 15 minutos durante dos horas. Esta acción ayuda a disminuir naturalmente la inflamación.

No hagas esfuerzo físico

Cuando uno hace un esfuerzo físico, aumenta la presión arterial para llevar más sangre a los músculos. Esto es algo que puede resultar negativo durante el proceso de recuperación de la extracción de las cordales, debido a que aumenta el riesgo de sangrado notablemente. Se recomienda no hacer ningún tipo de esfuerzo físico durante los primeros tres días y limitarse a esfuerzos ligeros durante la primera semana.

Tiempo de reposo

El proceso de recuperación de la extracción de muela del juicio es mucho más delicado los tres primeros días por todo lo que hemos comentado anteriormente. Debido a esto, es habitual que los primeros tres días, se recomiende tomarlos como reposo, aunque esto es relativo, ya que dependiendo de la complejidad de la extracción y la tolerancia de cada persona, este tiempo puede acortarse a uno o dos días.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una extracción de muela del juicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.