Cataratas

Cuidados después de una operación de cataratas

Cuidados después de una operación de cataratas

Sufrir de cataratas es cada vez más frecuente; sin embargo, muchos no saben de qué se trata. Es por esto que es importante conocer que entre las partes que conforman la estructura de un ojo se halla el cristalino, el cual se encarga de actuar como una lente de cámara de foto que enfoca la luz que traspasa el ojo, por lo que el mismo puede presentar diversos cambios hasta los 45 años de edad. Sin embargo, el cristalino va perdiendo sus proteínas a medida que el ser humano crece y envejece, lo cual provoca que en vez de estar totalmente transparente, se empiece a opacar y a lucir borroso, un trastorno que se conoce como el nombre de cataratas.

Esta alteración no produce daños en el ojo, no obstante, en algunas ocasiones puede interferir en la visión, por lo que el único tratamiento es la intervención quirúrgica. Como toda cirugía se necesitan ciertos cuidados, por lo que es importante seguir las instrucciones del profesional. Asimismo, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos todos los cuidados después de una operación de cataratas para ayudar al proceso de recuperación.

También te puede interesar: Catarata: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Mantener el ojo limpio de secreciones
  2. Los deportes, recomendados luego de recuperarse de las cataratas
  3. Aplicar en el ojo solo las gotas recetadas
  4. Otros cuidados del postoperatorio de cataratas

Mantener el ojo limpio de secreciones

Después de una cirugía ocular es posible que numerosos pacientes sientan temor y no quieran limpiar sus ojos durante los primeros días o hasta de ducharse y lavarse el cabello. Si bien es cierto que esto puede realizarse, es importante que se tomen las medidas necesarias para no someter a los órganos comprometidos a diversas amenazas que podrían perjudicar en cierta forma el tratamiento realizado.

Por algunas horas luego de la cirugía es posible que el ojo expulse ciertas secreciones, por lo que se recomienda utilizar una gasa totalmente estéril humedecida con suero para retirar estas sustancias suavemente, sin embargo, también se puede optar por una compresa o un pañuelo limpio, aunque es importante que en ningún caso se ejerza presión para limpiarlos.

Por otra parte, las personas que se someten a un procedimiento quirúrgico para eliminar las cataratas pueden ducharse o afeitarse sin ningún tipo de problema. A pesar de esto, se aconseja que se pida ayuda a un tercero para evitar que caiga agua o champú en los ojos, por lo que quizás sea más sencillo acudir a una peluquería o con un conocido para que lave el cabello del paciente en el lavamanos.

Cuidados después de una operación de cataratas - Mantener el ojo limpio de secreciones

Los deportes, recomendados luego de recuperarse de las cataratas

Si bien es posible que algún especialista recomiende no realizar deportes de alto riesgo, muchos otros pueden aconsejar que no se realice ningún tipo de actividad física al menos durante las primeras 4 semanas del postoperatorio y, luego, comenzar a ejercitarse de a poco, principalmente aquellos deportes sin mucho riesgo para finalmente recobrar la vida habitual.

Si en el transcurso de las primeras semanas luego del tratamiento quirúrgico se desea nadar o bañarse en el río o el mar, es indispensable el uso de gafas de natación y evitar cualquier contacto de los ojos con el agua. Asimismo, se necesitará utilizar lentes oscuras para el sol en caso de encontrarse sometidos a los rayos solares.

Aplicar en el ojo solo las gotas recetadas

Luego de la operación, el médico realizará diversas advertencias que deben ser seguidas rigurosamente y, posiblemente, recete y aconseje el uso de ciertas gotas que ayudarán al ojo de diversas formas, evitando complicaciones y acelerando considerablemente el proceso de curación.

Es importante saber que los ojos pueden tardar entre 2 y 4 semanas después de la intervención quirúrgica para sanarse completamente, por lo que se recomienda totalmente utilizar estas gotas que recete el especialista para la vista y hacerlo de la forma indicada por el mismo. Siempre tome en cuenta que antes de aplicar las gotas debe lavar sus manos apropiadamente con agua tibia y jabón, también pida ayuda si no puede poner las gotas por sí mismo y evite tocar la punta del frasco con el parpado o las manos.

Cuidados después de una operación de cataratas - Aplicar en el ojo solo las gotas recetadas

Otros cuidados del postoperatorio de cataratas

En general, los cuidados básicos luego de una cirugía de cataratas incluyen todos aquellos que impidan el contacto directo con el ojo, tanto de la piel, polvo, agua, luz ultravioleta o cualquier cosa que pueda irritar la vista, perjudicar la recuperación o causar una infección. Los principales cuidados que debes seguir durante el postoperatorio de las cataratas son:

  • No retire la gasa o parche del ojo hasta que el médico lo indique.
  • No tocar ni restregarse el ojo.
  • No tomar sol.
  • No someterse a sustancias tóxicas tales como el humo del cigarrillo.
  • Evitar conducir durante al menos una semana.
  • El paciente puede agacharse pero nunca levantar peso durante el tiempo de curación.
  • No utilizar maquillaje durante al menos dos semanas.
  • Utilizar gafas oscuras siempre que moleste la luz.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una operación de cataratas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
victor mansilla
como eliminar las cataratas sin cirugía
Corina Cueva
Yo trabajo en un daycare y todos los dias debo levantar niños entre año y medio y dos años para cambiar diapers, al menos 16 veces. Mi doctor me dijo que después de una semana podía volver a trabajar después de la operación de cataratas. Es aconsejable hacerlo?
1 de 3
Cuidados después de una operación de cataratas