Cuidados después de una operación de hernia inguinal

Cuidados después de una operación de hernia inguinal

La hernia inguinal se produce cuando, debido a una lesión o debilidad de la pared abdominal, los órganos de dicha zona se salen formando una protuberancia visible. Existen dos tipos de hernia inguinal, la directa y la indirecta, y ambas condiciones contemplan la cirugía como única alternativa de tratamiento. Dependiendo del tipo de hernia que la persona presente, la intervención puede requerir anestesia local o general y la recuperación puede ser ambulatoria o implicar al menos 2 días de hospitalización.

El cuidado postoperatorio de una operación de hernia inguinal es muy importante para evitar complicaciones en la herida, tales como la infección de la misma o el rompimiento de la sutura. También resulta primordial utilizar técnicas para controlar la inflamación y el consumo de ciertos fármacos para el dolor. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus para conocer los cuidados después de una operación de hernia inguinal.

Cuidados básicos y recuperación después de una operación de hernia inguinal

Después de una operación de hernia inguinal la persona, si fue hospitalizada, podrá irse a casa al cabo de un par de días y deberá seguir minuciosamente las indicaciones médicas sobre los cuidados que se deben ofrecer a la herida, el tiempo de reposo asignado y las actividades no permitidas. Los principales cuidados después de una operación de hernia inguinal son:

  • Los puntos de la sutura pueden ser internos o externos. Los primeros se caen por sí solos, los segundos deberán ser eliminados por el especialista médico en consulta postoperatoria y cuando este lo indique.
  • La herida estará cubierta por una gasa con adhesivo médico. Es importante cambiar una vez al día el vendaje, desinfectar la herida con antibacterial o yodo y vendar nuevamente.
  • La operación de hernia inguinal suele causar mucho dolor durante la recuperación, es normal que estos dolores se intensifiquen con cualquier movimiento. Para prevenirlo, evita estar muy activo los primeros días.
  • El cansancio y la fatiga son síntomas comunes después de cualquier intervención quirúrgica. A medida que la recuperación avanza, se irá recuperando la energía.
  • Es necesario contar con el apoyo de familiares y amigos para hacer movimientos limitados. También para que ayuden con el aseo personal, la comida y el suministro de medicamentos, ya que lo ideal es permanecer en cama los 3 primeros días de reposo.
  • En los hombres es común la inflamación y el dolor en los testículos.
  • También es normal presentar dificultad para orinar.
  • Los hematomas alrededor de la ingle o los testículos desaparecen al cabo de 2 semanas aproximadamente.

Cómo manejar el dolor de una operación de hernia inguinal

Seguramente el especialista médico lo advertirá antes de que la persona se marche a casa: el dolor después de una operación de hernia inguinal puede ser muy fuerte. Para manejarlo, lo primero que debes es clasificarlo según su intensidad y seguir las recomendaciones que se ofrecen a cada caso:

  • Dolor leve: es moderado y aparece ocasionalmente. No limita los movimientos de la persona ni sus actividades y cede fácilmente a los analgésicos de venta libre.
  • Dolor frecuente: el dolor suele permanecer por más tiempo y puede limitar la ejecución de algunas actividades como practicar algún deporte
  • Dolor severo: el dolor es casi constante e impide actividades tan simples como caminar. Mejora con el tiempo, pero puede ser tan fuerte que sea necesario administrar analgésicos superiores de venta con receta.

Después de la cirugía, los especialistas médicos ayudarán a controlar el dolor con medicamentos endovenosos que hacen efecto muy rápido y permiten que la persona no se sienta mal. Sin embargo, una vez en casa y cuando se comience a retomar el movimiento, el dolor puede convertirse en una gran molestia.

Para calmar el dolor tras una operación de hernia inguinal, será necesario que la persona consuma los analgésicos y antiinflamatorios recetados por el doctor. Si el dolor llegara a ser calificado como severo, es importante comunicarse con el médico, detallarle el síntoma y seguir sus recomendaciones. Por lo general, el dolor que causa este tipo de cirugía nunca debe limitar actividades simples como caminar, se trata de un malestar que puede variar entre frecuente y leve.

Cómo cuidar la herida de una operación de hernia inguinal

Antes de ir a casa, el médico indicará cuántos días debe permanecer el vendaje en la herida y cuándo debe ser cambiado. Durante los primeros días, es normal que en la herida se evidencie un poco de sangrado o secreción, aplicar un gel o crema antibiótica será necesario para cuidar la herida y prevenir su infección.

Es importante lavar suavemente la herida con abundante agua y jabón antibacterial para evitar que gérmenes o bacterias la contaminen. Esto solo se debe hacer a partir del momento en que el cirujano lo indique, por lo general, dos días después del alta. Es de suma importancia evitar cualquier tipo de baño en jacuzzi, piscina, bañera etc.

Si la herida se observa inflamada y secreta una sustancia amarilla, es importante llamar inmediatamente al médico, ya que ambos síntomas son señales de infección.

En el siguiente artículo detallamos los pasos para curar una herida.

Dieta después de una operación de hernia inguinal

Una dieta poco saludable, la ingesta excesiva de medicamentos y el estrés postoperatorio pueden hacer que el organismo responda con un cuadro temporal de estreñimiento. Si esto llegara a suceder, es importante incorporar a la dieta diaria alimentos ricos en fibra que ayuden a depurar el hígado y los intestinos para estimular el tránsito intestinal. Si con esta medida el estreñimiento no se combate, se puede comprar alguna bebida para suavizar la heces que, por lo general, se encuentran en casi todas las farmacias y son de venta libre.

Tomar agua también es muy importante para estimular evacuaciones menos dolorosas. Al momento de ir al baño, se recomienda evitar hacer todo tipo de esfuerzo y no empujar, ya que este estímulo puede afectar a los puntos de la herida. En el siguiente artículo mostramos los mejores remedios caseros para el estreñimiento.

Es importante proteger la lesión del sol durante al menos 1 año para garantizar una cicatriz menor.

Actividades limitadas durante la recuperación

El reposo es una pieza fundamental en la recuperación de una operación de hernia inguinal. Por lo tanto, es importante tomarse el tiempo adecuado para descansar, estar acostado, evitar los movimientos bruscos y no hacer ningún tipo de esfuerzo que pueda maltratar la herida.

Lo más recomendable es reanudar las actividades de manera progresiva, comenzando por caminar, luego por conducir y, cuando el médico lo permita y la persona se sienta preparada, retomar la actividad sexual. Lo más normal es que el individuo no sienta ganas de realizar ningún tipo de esfuerzo durante las 2 semanas siguientes a la operación.

Si el dolor del postoperatorio es severo y se está consumiendo analgésicos narcóticos, es importante no conducir después de una operación de hernia inguinal. Otras recomendaciones son:

  • No levantar ningún objeto que pese más de 4 kilos.
  • No levantar ningún tipo de peso hasta dentro de 6 semanas.
  • No se debe hacer ninguna actividad que cause dolor.
  • No se debe hacer ninguna actividad que tire de la herida.
  • Solo el médico puede indicar cuándo se puede hacer deporte nuevamente.

Cuándo acudir al médico

  • Dolor e inflamación severa.
  • Hemorragia en la herida de la operación.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos que no desaparecen con el paso de los días.
  • Calor o enrojecimiento en la herida.
  • Fiebre.
  • Dolor durante la micción.
  • Inflamación testicular y dolor que no responde a los medicamentos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una operación de hernia inguinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.