COMPARTIR

Cuidados después de una vitrectomía

Cuidados después de una vitrectomía

Se conoce como vitrectomía a un tipo de tratamiento quirúrgico muy utilizado para resolver diversas alteraciones en las que se encuentran implicados la retina y el vítreo, es decir, el gel claro que rellena toda la cavidad ocular y que está ubicado detrás del cristalino y, al mismo tiempo, tiene contacto con la zona interna de la retina. Durante esta cirugía, el especialista remueve dicha sustancia conocida como vítreo, ya que en diversas oportunidades el mismo puede desgastarse, volviéndose opaco e impidiendo el paso de la luz a la retina.

Es por todo lo anterior que el paciente cuenta con dificultades para ver correctamente, por lo que esta opción de cirugía permite recuperar la vista y, a su vez, la calidad de vida de la persona que sufre los problemas en la retina. Si no estás seguro de realizarlo y quieres saber más sobre este tratamiento, en el siguiente artículo de ONsalus, encontrarás todos los cuidados después de una vitrectomía y más información sobre la misma.

También te puede interesar: Cómo mantener tu salud ocular

Qué es una vitrectomía y para qué sirve

Generalmente, esta opción de cirugía se aplica en aquellas personas que hayan perdido la transparencia del vítreo a causa de alguna patología o alteración en el mismo, sin embargo, este tipo de tratamiento puede utilizarse aun cuando el vítreo se encuentra en buen estado, ya que muchas veces es indispensable eliminarla para tener acceso a la retina y poder tratar diversos trastornos oculares en los que se ve involucrada.

En términos generales, la vitrectomía sirve para mejorar la salud del paciente tanto cuando la misma se ve afectada por el gel de la cavidad bucal, así como por diversas alteraciones que alteran la retina y dañan la correcta visión de las personas. Algunas de las patologías que requieren de este tratamiento quirúrgico para su mejoría son:

  • El desprendimiento de la retina.
  • Retinopatía diabética.
  • Lesiones graves en el ojo o traumatismos.
  • La degeneración macular, neoformación de membranas, agujeros maculares y otras patologías maculares.
  • Consecuencia de una complicación de cirugía de cataratas.
  • Alteraciones relacionadas a una miopía magna.
  • Complicaciones que se derivan de la enfermedad conocida como uveítis.
  • Inflamaciones oculares.
Cuidados después de una vitrectomía - Qué es una vitrectomía y para qué sirve

Posibles secuelas de la vitrectomía

La vitrectomía es una cirugía que se realiza de forma ambulatoria, por lo que puede durar entre 1 y 2 horas, dependiendo de la patología y la gravedad de la misma, sin embargo, cuando el oftalmólogo necesita reparar otros tejidos, el paciente podrá recibir anestesia local con sedación, aunque todo dependerá del tipo de proceso quirúrgico que se requiera.

Generalmente, el proceso comienza con eliminar todo el gel vítreo utilizando diversos instrumentos que ingresan al ojo mediante unas incisiones muy pequeñas en la esclerótica, nombre con el que se conoce a la parte blanca de los ojos. La manera de continuar va a depender del trastorno a tratar, por lo que se puede volver a aplicar la retina utilizando diversos elementos y luego se debe sellar las roturas mediante un láser para, finalmente, reemplazar el vítreo realizando un relleno de la cavidad ocular con siliconas que se asemejen al gel extraído.

Si bien se trata de una cirugía con pocos riesgos y los mismos son considerados muy bajos, como todo tratamiento quirúrgico, estos pueden suceder, sin embargo, los mismos son mucho menores que los beneficios que se obtienen al someterse a la vitrectomía. Después de este tratamiento, los posibles riesgos que el paciente podría presentar son infecciones intraoculares, desprendimiento de retina, sangrado o un incremento en la presión ocular, principalmente, si el paciente es de edad avanzada, por lo que también existe la posibilidad de que le aparezcan cataratas a estas personas.

Además de ser baja la probabilidad de sufrir estos riesgos, se puede reducir más aún si se acude a un centro especializado de confianza, sometiéndose al proceso con un cirujano oftalmológico conocido y recomendado.

Después de haber realizado la cirugía, el paciente comienza a mejorar su vista algunas semanas después aunque, en algunos casos, los resultados pueden observarse algunos meses tras el procedimiento. La mejoría de la vista de la persona va a depender del daño que tenía cada tejido previamente al proceso quirúrgico.

Cuidados después de una vitrectomía

Después de finalizar la vitrectomía, el profesional colocará un parche en el ojo tratado del paciente, que él mismo puede retirar todas las noches para dormir. Habitualmente, solo se necesita que el ojo se encuentre tapado hasta el día siguiente, sin embargo, esto puede variar dependiendo de cada caso, por lo que es importante seguir estrictamente las instrucciones del profesional. De esta manera, se puede garantizar una recuperación mayor y mejor, al mismo tiempo que se ayuda a disminuir las molestias causadas por el tratamiento quirúrgico.

Asimismo, es posible que se recete alguna pomada o gotas para cualquier malestar que se pueda sentir. También se puede utilizar compresas frías en la zona, ya que es muy común que aparezca inflamación después de la intervención, por lo que es frecuente que se aconseje la ingesta de antiinflamatorios y analgésicos de venta libre.

Si durante la cirugía el profesional decide que es necesario el uso de una burbuja de gas, el paciente debe permanecer la mayor cantidad de tiempo boca abajo para que la misma se reabsorba y desaparezca completamente después de unos días. Para evitar cualquier daño ocular, en los pacientes sometidos a una vitrectomía que necesitaron de una burbuja de gas, es importante que la persona no viaje en avión ni se exponga a lugares con una altura mayor a los 1000 metros.

Otro de los cuidados después de la vitrectomía es que no se realice ningún tipo de movimiento brusco con la cabeza, hacer ejercicio físico de alta intensidad, deportes de contacto o levantar objetos pesados durante al menos una semana.

Se aconseja acudir a un médico de forma inmediata si se presentan molestias intensas que no se calman con medicación o analgésicos, se siente fuerte dolor de forma palpitante en el ojo y si aparece sangrado postoperatorio.

Cuidados después de una vitrectomía - Cuidados después de una vitrectomía

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una vitrectomía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sergio
¿como debo dormir luego de la operación de la vitrectomía? Mucha gente dice que boca abajo.
Cuidados después de una vitrectomía
1 de 3
Cuidados después de una vitrectomía

Volver arriba ↑