Compartir

Cúrcuma: beneficios para la piel

Por Irene Juste. Actualizado: 11 octubre 2017
Cúrcuma: beneficios para la piel

¿Quieres mejorar el aspecto de tu piel de forma natural? Entonces debes conocer los efectos positivos que tiene la cúrcuma en la dermis, puesto que es una planta que se ha estado utilizando desde hace varios siglos en la medicina natural, sobre todo en la India, por ser un producto muy efectivo para tratar numerosas afecciones y mejorar nuestro aspecto, además de ser una especia muy preciada en la cocina. Las propiedades que más destacan de la raíz de esta planta son su poder antiinflamatorio y antioxidante. Como se trata de un producto natural y fácil de conseguir en este artículo de ONsalus te explicamos los beneficios de la cúrcuma para la piel y cómo debes usarla para lograr resultados espectaculares.

También te puede interesar: Beneficios del chocolate para la piel

Principales beneficios de la cúrcuma para la piel

Esta raíz originaria de la India ha sido utilizada a lo largo del tiempo en numerosos remedios caseros tanto para la salud como para cuidar de nuestro aspecto y, especialmente, ha sido muy utilizada en la medicina tradicional y natural además de en la cocina, siendo una de las especias más usadas en todo el mundo. Además, debido a su fuerte pigmentación ha sido muy usada para crear pigmentos y tintes naturales.

Así, entre los principales componentes de la raíz de cúrcuma que le confieren todas sus propiedades beneficiosas para la salud encontramos que tiene un elevado contenido en fibra, curcumina, vitaminas A y C, minerales como el calcio, el manganeso o el cromo y ácidos orgánicos como ácido caféico. Gracias a esta composición son múltiples los beneficios de la cúrcuma para la piel, así como para otros aspectos de nuestra salud.

  • Antiinflamatorio natural y calmante: esta planta es muy apreciada por su gran capacidad para desinflamar y aliviar afecciones cutáneas como el eccema, la dermatitis, la psoriasis y las ronchas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y emolientes.
  • Antioxidante: la cúrcuma tiene un potente efecto antioxidante que nos ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a eliminar las líneas de expresión y a reducir las arrugas marcadas.
  • Hidratante y regulador del sebo: es un buen remedio para tratar la piel seca así como para tratar la piel grasa y la piel con acné. Como ayuda a regular la producción de sebo en la dermis, la aparición de granos y espinillas se ve reducida en poco tiempo a la vez que consigue que la piel retenga mayor cantidad de agua.
  • Cicatrizante: cuando las heridas ya están cerradas o bien cuando aparecen estrías rojas este producto natural ayuda en la producción de colágeno, activa la circulación sanguínea y ayuda así a la regeneración de la dermis. Por esto, es muy usada para ayudar a reducir las estrías recientes y a curar heridas y quemaduras. Pero, es importante en estos últimos casos no aplicarla cuando todavía haya sangrado, puesto que activa el flujo sanguíneo.
  • Aclara la piel: se considera que el consumo habitual de cúrcuma ayuda a que el tono de la piel sea uniforme y que las manchas desaparezcan poco a poco.
Cúrcuma: beneficios para la piel - Principales beneficios de la cúrcuma para la piel

Tomar cúrcuma para el cuidado de la piel

La mejor forma de aprovechar la totalidad de los beneficios de la cúrcuma para la piel es tomarla o consumirla de forma directa, es decir usarla de forma interna. Así, por ejemplo, podemos incluir esta raíz en forma de especia o polvo en nuestra alimentación, aprovechar algunas de las mejores recetas de platos principales y de acompañamientos para tomarla, por ejemplo en platos de carnes como el pollo o en platos de verduras.

Asimismo, otra forma de aprovechar al máximo estos beneficios tanto para la piel como para nuestro organismo es tomarla en forma de té o infusión. Para preparar un té de cúrcuma para tratar la piel tendrás que seguir estos pasos:

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
  • 1 puñado de manzanilla
  • 1 cucharada de miel natural
  • 2 tazas de agua

Preparación y tratamiento

  1. Pon a hervir el agua y añade la manzanilla cuando empiece a hervir.
  2. Remueve y baja el fuego para que termine de hacerse a fuego lento durante 5 o 10 minutos.
  3. Retira del fuego y cuela la mezcla para quedarte solo con el té en un vaso grande.
  4. Añade la cúrcuma y la miel y remueve hasta que quede bien mezclado y uniforme.

Puedes tomar un té o infusión de esta raíz 1 vez al día mientras necesites tratar algún problema de la dermis y, más adelante puedes reducir la dosis a entre 2 y 4 veces al mes.

También puede interesarte este otro artículo de ONsalus sobre el Té de cúrcuma y jengibre para adelgazar: beneficios y cómo prepararlo.

Cúrcuma: beneficios para la piel - Tomar cúrcuma para el cuidado de la piel

Cúrcuma para el acné y la piel grasa

No está recomendado el uso frecuente ni en gran cantidad de esta especia aplicada directamente sobre la piel, puesto que debido a su fuerte pigmentación amarilla o anaranjada puede teñirla. Pero en casos en los que se necesita una acción más rápida para desinflamar, calmar, desinfectar o regular el sebo se pueden hacer mascarillas que contengan esta planta aunque en cantidad moderada y por poco tiempo. Por ejemplo, si el problema principal es el acné o la piel grasa se puede hacer la siguiente mascarilla:

Mascarilla de cúrcuma para la piel grasa y el acné

Otros ingredientes naturales que están muy indicados para estos problemas de la dermis por su efecto regulador son el yogur natural y la naranja. Así que hacer una mascarilla que una estos tres ingredientes será una de las mejores opciones para tratar la piel:

Junta y mezcla bien 1 cucharadita de cúrcuma, 2 cucharadas de yogur natural sin azúcares añadidos y 1/2 vaso de jugo de naranja natural que acabes de exprimir. Cuando tengas la mezcla uniforme aplica la mascarilla sobre el rostro con la ayuda de un pincel, asegurándote de que las zonas más afectadas quedan bien cubiertas y deja que actúe por 15 minutos como máximo. Al terminar retira la mascarilla con agua abundante y fría y seca tu rostro con una toalla limpia y suaves toques. Puedes hacer esta mascarilla 2 veces a la semana hasta que notes que el problema mejora bastante y, a partir de entonces, te recomendamos que la hagas 2 o 3 veces al mes para mantener en buen estado la piel.

Cúrcuma: beneficios para la piel - Cúrcuma para el acné y la piel grasa

Contraindicaciones y efectos secundarios de la cúrcuma

Esta raíz tan beneficiosa para muchos aspectos de nuestra salud y sobre todo para cuidar la piel también está contraindicada en algunas situaciones y presenta algunos efectos secundarios. Así, las contraindicaciones de la cúrcuma son las siguientes:

  • Embarazo y lactancia: las mujeres gestante y en periodo de lactancia no deben tomar esta raíz puesto que tiene efecto emenagogo, estimulando el flujo sanguíneo sobre todo en la zona del útero y la pelvis.
  • Antes de una cirugía: antes de someterse a una operación quirúrgica no se aconseja el consumo de esta planta debido a su efecto estimulante de la circulación sanguínea.
  • Tratamientos anticoagulantes: quienes están tomando medicación anticoagulante deben evitar el consumo de esta planta ya que puede interferir en el efecto de la medicación.
  • Piedras en la vesícula: no se aconseja su consumo a quien padezca cálculos biliares puesto que al estimular esta parte del cuerpo puede producir cólicos fuertes.

Asimismo, los efectos secundarios de la cúrcuma cuando la tomamos en momentos contraindicados o cuando nos excedemos en las dosis son los siguientes:

  • Alergia y dermatitis por contacto: es posible presentar alergia tanto al contacto directo con la raíz como con el polvo.
  • Cólico biliar: está contraindicado su uso si se padece este problema y uno de los efectos negativos si esto se ignora es que puede producir cólicos fuertes debido a sus propiedades coleréticas, colagogas y colecistocinéticas que activan la vesícula biliar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cúrcuma: beneficios para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Cúrcuma: beneficios para la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cúrcuma: beneficios para la piel
1 de 4
Cúrcuma: beneficios para la piel

Volver arriba