Curva de la glucosa: valores de referencia

Curva de la glucosa: valores de referencia

La curva de tolerancia a la glucosa es una prueba médica que tiene como finalidad determinar si nuestro cuerpo manifiesta señales de resistencia a la insulina, lo que podría indicar que en un futuro cercano, y de no tomar las medidas necesarias, podríamos padecer diabetes. Esta prueba suele aplicarse a pacientes que se sospecha padecen resistencia a la insulina o que podrían tener diabetes, pero también a quienes cuentan con factores de riesgo para sufrir de esta condición o a las mujeres embarazadas con el fin de descartar la diabetes gestacional. En ONsalus te explicamos con detalle en qué consiste la curva de la glucosa y los valores de referencia.

¿En qué consiste la prueba de curva de tolerancia a la glucosa?

La prueba de tolerancia a la glucosa consiste en un análisis completo que permite medir tanto nuestra glucosa basal, es decir la que se encuentra en nuestro cuerpo sin ingerir alimentos, como los niveles de glucosa que se presentan en nuestro cuerpo tras ingerir grandes cantidades de azúcar en un período de hasta 3 horas.

Para comenzar deberás ir completamente en ayunas, sin haber ingerido ningún alimento o bebida y sin haber hecho ejercicio, fumado o consumido ningún tipo de medicamento en al menos 8 horas. En ayunas te realizarán una prueba de glucemia para medir los niveles de glucosa basal, posteriormente deberás ingerir un líquido muy dulce que contiene 75 gramos de glucosa y luego se tomarán muestras de sangre cada 30 o 60 minutos para medir tus niveles de glucosa.

Los valores de la curva de tolerancia indicarán si te encuentras saludable, si posees resistencia a la insulina o si tienes diabetes.

Curva de la glucosa: valores de referencia

Los valores de referencia para la curva de la glucosa cuando se administran 75 gramos de solución son:

  • En ayunas: de 60 a 100 mg/dL
  • 30 minutos después: menos de 200 mg/dL
  • 1 hora después: menos de 200 mg/dL
  • 2 horas después:menos de 140 mg/dL
  • 3 horas después:menos de 120 mg/dL

Valores anormales en la curva de la glucosa

Los datos anteriores sirven como referencia de los valores de tolerancia a la glucosa normales en una persona sana. Los siguientes valores determinan que la tolerancia a la glucosa es anormal y que por tanto hay una condición que atender:

Resistencia a la insulina o prediabetes:

  • En ayunas: entre 100 y 125 mg/dL
  • 2 horas después: entre 140 y 199 mg/dL

Diabetes:

  • En ayunas: más de 126 mg/dL
  • 2 horas después: más de 200 mg/dL

¿En qué casos se realiza esta prueba?

La curva de tolerancia a la glucosa es una prueba que se realiza cuando:

  • Se sospecha de la existencia de diabetes y se quiere llegar a un diagnóstico certero.
  • En el caso de mujeres embarazadas que se encuentran entre la semana 24 y 28 con el fin de determinar si padecen de diabetes gestacional.
  • Cuando se sospecha de resistencia a la insulina.
  • En pacientes que cuentan con alto riesgo de padecer diabetes debido a factores hereditarios y obesidad.
  • Para descartar problemas de resistencia a la insulina o diabetes.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si los resultados de las pruebas indican valores anormales es necesario acudir cuanto antes a un médico para una revisión completa. Realizar un cambio profundo de hábitos entre los que se incluyan una dieta equilibrada y saludable y la práctica de ejercicio físico será fundamental para garantizar nuestro bienestar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curva de la glucosa: valores de referencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.