Daltonismo: causas, tipos y pronóstico

Daltonismo: causas, tipos y pronóstico

En la retina de los ojos existen dos tipos de células diferentes que detectan la luz, los conos y los bastones. Estos últimos son los encargados de detectar la luz y la oscuridad, mientras que los conos se encargan de captar los colores.

En el daltonismo existe una alteración o falta en algún tipo de fotorreceptores sensibles a la luz, es decir, conos. Esto produce un impedimento en distinguir ciertos colores, generalmente entre verdes y rojos y, en otras ocasiones, los azules. Existen muchas variantes de esta patología, es por eso que en ONsalus te explicamos todo sobre el daltonismo: causas, tipos y pronóstico.

Causas de esta condición

El daltonismo es una patología congénita, es decir, que las personas que la padecen nacen con ella, su origen es exclusivamente genético.

La causa principal del daltonismo es trastorno de herencia, es decir, un gen defectuoso que la madre transmite, principalmente, al hijo varón. Suele ser menos frecuente en las mujeres, ya que cuentan con un gen adicional que podría reemplazar el deficiente que la madre traslada. Se estima que, aproximadamente, 1 de cada 100 mujeres sufren esta patología, mientras que en el caso de los hombres, 1 de cada 12 sufre cierto grado de daltonismo.

Si bien la mayoría de las personas que sufren daltonismo es por antecedentes familiares, pueden desarrollar esta patología también aquellos que sufren de alzhéimer, Parkinson, anemia, alcoholismo, leucemia o quienes realizan tratamientos para la artritis con hidroxicloroquina.

Tipos de daltonismo

Existen diferentes variantes del daltonismo, por lo que las personas que padecen esta patología no ven necesariamente todos iguales, hay sujetos que la tienen y no se dan cuenta. Se pueden distinguir cuatro diferentes tipos de daltonismo, dependiendo de la cantidad de conos que fallen en la visión. Estos son:

  • Acromatopsia: es el tipo de daltonismo más severo ya que quienes lo padecen ven solamente en escala de grises y no perciben ningún color. Se trata de una condición que, aunque severa, no es muy común.
  • Monocromático: en este caso, la persona con daltonismo monocromático ve un solo color, ya que solo un cono funciona correctamente.
  • Dicromático: los pacientes solo tienen dos conos defectuosos, existen tres tipos distintos de daltonismo dicromático. La protanopía, quien lo padece es totalmente insensible al color rojo. La deuteranopía, se trata de la ceguera del verde y, por último, la tritanopía, en este caso existen problemas en ver el color azul.
  • Tricomático: es el tipo de daltonismo más común, ya que la persona que lo padece tiene los tres conos del ojo igual que cualquiera pero con defectos funcionales, lo que hace que se confunda un color con otro.

Pronóstico del daltonismo

El daltonismo es una patología de por vida, no existe cura ni tratamiento para el mismo. De todas formas siempre se debe visitar a un médico especialista, en este caso el oftalmólogo, que puede recetar lentes especiales para ayudar a diferenciar los colores.

Por otro lado, las personas daltónicas no tienen dificultades para adaptarse a la vida diaria y pueden habituarse a reconocer colores de diferentes formas. Por ejemplo, aquellas personas con esta patología saben que el orden de los colores en un semáforo es: rojo, amarillo y verde, así pueden circular en coche de manera normal. Ayudar a los niños durante las primeras etapas escolares y reforzar el aprendizaje de los colores, resulta básico para ofrecerles le conocimiento y la seguridad que necesitan.

Además, puedes consultar con el especialista las mejores opciones para facilitar el desempeño diario de quien padece esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Daltonismo: causas, tipos y pronóstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.