Deficiencias nutricionales más comunes en niños - cómo prevenirlas

Deficiencias nutricionales más comunes en niños - cómo prevenirlas

Los estilos de alimentación modernos en nuestra civilización se encuentran muy alejados de lo que nuestro organismo está programado para comer, y no solo en lo que comemos sino en las proporciones en las que lo hacemos. Por eso, es necesario reconocer desde la infancia las posibles deficiencias para asegurar una vida más longeva y saludable en las nuevas generaciones, pues cada vez se comprueba más lo necesario de modificar los hábitos y estilo de vida para enfrentar y prevenir las enfermedades en auge hoy.

Conoce en el siguiente artículo de ONsalus cuáles son las deficiencias nutricionales más comunes en niños y con qué alimentos prevenirlas.

Ácidos grasos omega-3 EPA y DHA

Uno de los principales problemas nutricionales en niños es la deficiencia de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos son los principales nutrientes para la formación del sistema nervioso desde la vida intrauterina y desempeñan un papel crucial en las funciones antiinflamatorias, siendo, por ende, de gran ayuda contra gran variedad de enfermedades crónicas. Sus principales fuentes naturales son:

  • Pescados
  • Mariscos
  • Algas y esponjas marinas
  • Huevos orgánicos

Sin embargo, el déficit de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA no se da solamente porque se consuma en muy poca cantidad dichos alimentos (que deberían consumirse al menos 12 porciones a la semana), sino porque se consumen demasiados omega-6, los cuales tienen efectos opuestos (inflamatorios). Esta gran cantidad de omega-6 se debe principalmente a las harinas (independientemente del tipo) y los aceites vegetales como de canola, soya, girasol y maíz.

Es necesario entonces mantener el consumo constante de los alimentos mencionados inicialmente y reducir las fuentes de omega-6 mencionadas, o mejor aún, cambiarlas por otras fuentes más equilibradas y saludables como los vegetales verdes.

El omega-3 también beneficia a la salud visual al nutrir y regenerar los nervios ópticos y reducir la inflamación del globo ocular. El déficit de omega-3 puede reflejarse en el deterioro de la salud visual, tanto del infante como del adulto.

Mira a tu alrededor: ¿cuántos familiares conocidos (niños o adultos) usan lentes y cuántos no? Las estadísticas de problemas visuales hoy en día son alarmantes, pareciendo ya "normal" que hasta niños pequeños necesiten gafas. Aparte del uso de los móviles y tabletas, deficiencias como esta son responsables también.

Falta de magnesio

La falta de magnesio es quizá la deficiencia más importante a nivel mundial sin importar edades. Sus principales fuentes naturales de consumo son los vegetales verdes, frutos secos, legumbres y el chocolate oscuro. Sin embargo, como bien sabemos, a los niños poco se les acostumbra a consumir dichos alimentos (y hasta se le promueve no hacerlo, sin que la gente se de cuenta) y esto produce gran cantidad de alteraciones, ya que el magnesio interviene en un enorme número de procesos celulares.

La falta de magnesio produce además problemas en la asimilación y retención del calcio en los huesos, contribuyendo así a la osteopenia o problemas de crecimiento en niños y jóvenes. La reducción de dulces y azúcares refinados es otro cambio a considerar, ya que dichas golosinas alteran la microbiota o flora intestinal, la cual influye bioquímicamente en las preferencias alimentarias y la capacidad de asimilar dichos minerales.

Déficit de vitamina D

La falta de vitamina D es otra deficiencia muy importante a nivel global. La vitamina D se obtiene a través de pescados, mariscos y algas, mas para que se active su funcionamiento, el niño ha de exponerse al sol, por lo menos 15 minutos diarios. Otra noticia que puede sorprender es que el uso de bloqueadores solares impide esta activación, pero recuerda que no hablamos de exponer a tu hijo o al niño, sino una hora máximo.

La vitamina D en suficiente cantidad permite:

  • Un mejor estado de ánimo (la depresión invernal en niños y adultos se explica por esto).
  • Mejor desarrollo óseo.
  • Mejor absorción de calcio, fósforo y otros nutrientes en el intestino delgado.
  • Mantiene la piel saludable y reduce posibilidad de alergias y erupciones cutáneas.

Por ende, si un niño presenta apatía, problemas de crecimiento, altas concentraciones de calcio en la orina y/o brotes en la piel, revisa la posibilidad de que exista esta deficiencia y toma las medidas pertinentes ya señaladas.

Deficiencia de vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina es la vitamina de la energía y se encuentra en suficiente cantidad en carnes animales de pastoreo y cultivadas orgánicamente, además de en pescados. Consumir carnes procesadas reduce los niveles de esta vitamina en ella y la capacidad del cuerpo de absorberla apropiadamente. En el siguiente artículo de ONsalus mostramos cuáles son los alimentos ricos en vitamina B12.

La vitamina B12 también es crucial durante la etapa gestacional. Ella tiene un papel protagonista en la formación de los órganos del feto, por lo que una alimentación vegetariana es peligrosa durante el embarazo, además de que no se aporta el suficiente omega-3, que como ya indicamos arriba, tiene otros beneficios cruciales durante esta etapa.

El consumo de gluten entorpece, además, la absorción de esta vitamina y otros nutrientes durante el embarazo por parte del feto, por lo que debe limitarse su consumo para no perder la inversión en la nutrición de los pequeños.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Deficiencias nutricionales más comunes en niños - cómo prevenirlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.