Definición de agente midriático y ciclopéjico

Definición de agente midriático y ciclopéjico

Los agentes midriáticos y ciclopéjicos pueden tener distintos orígenes, y muchos de ellos van relacionados con substancias nocivas, como las drogas, aunque estos efectos que provocan no son la consecuencia buscada de quien las toma, sino que es un efecto secundario.

Dada su complejidad y sus movimientos inconscientes, el ojo presenta muchas dificultades para su estudio físico. Es por ello que en el ámbito oftalmológico se usan una serie de fármacos que, en este caso, si van específicamente destinados a ofrecer una acción midriática y ciclopéjica.

Si no sabes qué es, en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a dar la definición de agente midriático y ciclopéjico, a su vez, te vamos a explicar las funciones que se le da en el mundo de la medicina y los efectos que tiene sobre el organismo.

Qué es un agente midriático y ciclopéjico

primero de todo hay que saber que no es lo mismo un agente midriático y una ciclopéjico, aunque muchas veces el mismo agente puede provocar las dos cosas. Al contrario de la miosis, la midriasis es el aumento del diámetro de la pupila del iris, cuando esta se dilata más de lo normal como consecuencia de un cambio en las condiciones lumínicas del exterior o cualquier otra causa.

El proceso de acomodación del cristalino es la forma que tiene el organismo para poder ver con nitidez y distinguir con claridad los objetos que tenemos cerca, evitando que se desenfoque la mirada. El musculo ciliar, ubicado dentro del globo ocular, es el que hace que este movimiento se pueda dar, acomodando el cristalino a la forma requerida según lo que se esté observando. La ciclopejia es la parálisis del músculo ciliar y cuando sucede esto, la pupila permanece dilatada continuamente.

se entiende por agente ciclopéjico y midriático a los distintos preparados farmacéuticos que se usan en oftalmología para dilatar la pupila y paralizar los músculos oculares que producen la acomodación. Algunos pueden producir los dos efectos de manera simultánea, aunque también puede ser que solo provoque uno de los dos.

La atropina, el ciclopentolato, la ho­matropina, la escopolamina y la tropicamida son algunas de estas soluciones oftálmicas tópicas que producen un efecto midriático y ciclopéjico.

Función de los agentes midriático ciclopéjicos

Ya has podido ver que los midriáticos son fármacos que estimulan o bloquean los movimientos parasimpáticos del ojo, lo que paraliza de forma temporal el esfínter muscular del iris. Los ciclopéjicos, por su lado, paralizan la acomodación del músculo ciliar, Pero ¿por qué se induce voluntáriamente la ciclopejia y la midriatria a nivel oftalmológico?

La razón de ello es que esta técnica facilita enormemente hacer un examen de la refracción ocular, permitiendo diagnosticar cualquier dolencia que se tenga de manera mucho más simple. Bajo estos efectos el médico puede tratar patologías oculares como al uvaítis o medir exactamente cualquier defecto de refracción qeu haya en el ojo, como puede ser en el caso de ambilopías. También son midriáticas porque para examinar la retina es necesario dilatar la pupila, sino no se puede realizar correctamente la exploración.

Efectos secundarios

Aunque algunos son más habituales que otros y que dependiendo de la persona se pueden dar unos u otros efectos, como consecuencia de los agentes midriáticos y ciclopéjicos se puede dar visión borrosa, sed, ojos rojos y fiebre.

Entre la gente mayor y los más pequeños también puede ser que cause ataxia, somnolencia o delirios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de agente midriático y ciclopéjico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .