Definición de anatomía aplicada

Definición de anatomía aplicada

La anatomía es la ciencia que permite el estudio de la forma, disposición, estructura y modo en el que se relacionan los órganos de nuestro cuerpo. Existen muchos tipos y la anatomía aplicada o clínica es una de ellas, una especialidad que permite realizar un estudio de los órganos respecto a su relación con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades concretas.

¿Quieres conocer cuál es la definición de anatomía aplicada con exactitud? En este artículo de ONsalus te lo explicamos con detalle.

Concepto de anatomía aplicada

La anatomía aplicada, también conocida como clínica, vincula el estudio de los órganos del cuerpo con un diagnóstico específico que permita tratar una condición determinada. Mediante esta disciplina se ponen en práctica los conocimientos acerca de anatomía con el fin de detectar la presencia de enfermedades y encontrar su tratamiento oportuno.

El nombre de cada tipo de anatomía aplicada dependerá del tipo de especialidad médica a la que se deseen aplicar los conocimientos anatómicos, algunos tipos de anatomía aplicada son:

  • Patológica: se encarga de estudiar las enfermedades mediante el análisis de los cambios de estructura, bioquímicos, y funcionales que están presentes en una enfermedad específica.
  • Quirúrgica: estudia la estructura y forma de los tejidos orgánicos mediante la cirugía.
  • Radiológica: se encarga de generar imágenes del cuerpo humano mediante agentes como los rayos X, los campos magnéticos o el ultrasonido con el fin de ofrecer un diagnóstico al paciente.
  • Morfogenética: relacionada con las enfermedades del desarrollo que se presentan de forma congénita.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de anatomía aplicada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .