Definición de anatomía de desarrollo

Definición de anatomía de desarrollo

En el campo de la medicina y la biología, la anatomía es una ciencia muy importante pues se encarga de estudiar la manera en que nuestros órganos están dispuestos en el cuerpo, su forma y también la relación entre ellos. Se trata de una amplia rama con muchas divisiones que permiten realizar un análisis más concreto, la anatomía de desarrollo forma parte de estas subdivisiones.

Debido a su amplitud, este tipo de anatomía está a su vez subdividida en distintos tipos que permiten realizar un estudio más específico. Si quieres conocer la definición de anatomía de desarrollo con todo detalle sigue leyendo, porque en ONsalus te la explicamos.

Concepto de anatomía de desarrollo

La anatomía de desarrollo consiste en el estudio de las diferencias, los cambios de morfología y el crecimiento de un organismo desde que es una célula hasta su nacimiento, desarrollo y envejecimiento. Esta ciencia cuenta con diversas ramas dependiendo de la etapa y edad del individuo que se estudie, estas son:

  • Embriología: estudio en los cambios en la forma y función del cuerpo de los embriones cuando se encuentran en la etapa prenatal. Analiza la morfogénesis, el desarrollo del embrión, la gametogénesis y todos los procesos involucrados en esta etapa del feto.
  • Perinatología: permite el estudio de los cambios morfológicos del feto desde la semana 28 de gestación hasta entre 7 y 28 días después de su nacimiento.
  • Pediátrica: se estudian los diversos cambios del cuerpo que ocurren desde los primeros meses de vida hasta la pubertad.
  • Geriátrica: normalmente aplicada a partir de los 60 años, estudia los efectos de la edad en el cuerpo humano basándose en el funcionamiento de sus órganos.
  • Teratologica: se ocupa del estudio del desarrollo anómalo de cualquiera de las partes del cuerpo humano, independientemente de si estas anomalías se producen por factores internos o ambientales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de anatomía de desarrollo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .