Definición de anatomía microscópica

Definición de anatomía microscópica

La anatomía microscópica es la ciencia morfológica, es decir, aquella que estudia la estructura del hombre a través de distintos puntos de vista. En concreto, la anatomía microscópica estudia los tejidos del cuerpo mediante la vinculación de las células y matriz extracelular de los que están compuestos. Para realizar este estudio con éxito, se emplean distintos instrumentos que otorgan una mayor precisión mediante un microscopio óptico, pudiendo utilizarse también, en el caso de que se trate de un estudio ultra-estructural, el microscopio eléctrónico. En ONsalus te explicamos en qué consiste la anatomía microscópica.

Anatomía microscópica

Estudio de la estructura microscópica de tejidos y células que conforman el cuerpo mediante el uso de instrumentos de precisión como el microscopio. En la anatomía microscópica se estudian todas aquellas estructuras que no pueden verse a simple vista y que, por tanto, requieren del uso de un microscopio para ser evaluadas.

Los tipos de anatomía microscópica

  • La citología. Estudio y análisis de un conjunto de células mediante su observación a través de un microscopio. Es empleada en diversas ramas de la medicina.
  • La histología. Estudio, análisis y clasificación de los tejidos orgánicos a través de su observación microscópica.
  • Organografía. Estudio de la composición tisular de los órganos para relacionar su estructura con su función.

El método histológico tiene que haber sido procesado con anterioridad para extraer una muestra adecuada a las necesidades del estudio. Para conseguir el éxito del procedimiento, se suele utilizar la técnica de fijación e inclusión en parafina. Esta técnica ofrece la posibilidad de de conseguir preparaciones permanentes de tejidos que pueden ser observadas con el microscopio óptica. Las etapas que conforman este método son:

  • Obtención de la muestra. Se extirpa el material a analizar.
  • Fijación. Consiste en estabilizar la estructura del tejido mediante inmersión en una solución líquida fijador, o bien por perfusión.
  • Deshidratación. Se emplean solventes como alcohol y xilol. En el caso de la incisión en parafina se reemplaza progresivamente el agua del tejido por parafina.
  • Inclusión. Se sumerge el tejido en baños sucesivos de parafina a 60 grados.
  • Corte. Los cortes en parafina suelen tener un grosor de entre 5 y 10 um.
  • Tinción. Se tiñen los tejidos para incrementar el contraste natural y resaltar los componentes celulares.
  • Montaje. Para poder conservar la preparación, se cubre con un medio de montaje y un cubreobjeto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de anatomía microscópica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .