Definición de anfipático

Definición de anfipático

Las moléculas anfifílicas, también conocidas como anfipáticas, son un término empleado en la biología celular y molecular para identificar un tipo de moléculas que cuentan con un carácter ambiguo pues tienen la propiedad de disolverse en agua al mismo tiempo que, curiosamente, rechazan el agua.

Existen diversas moléculas con estas características, por eso en ONSalus te explicamos con detalle la definición de anfipático y te damos algunos ejemplos para que puedas comprender este concepto con toda claridad.

Concepto de anfipático

Molécula que cuenta con un extremo soluble en agua, conocido como hidrofílico, enlazado mediante una cadena de hidrocarbono con otro extremo insoluble en agua, es decir hidrofóbico. La curiosidad de las moléculas anfifílicas es que son los suficientemente largas como para que cada uno de los extremos manifieste sus propias características de solubilidad.

Este tipo de moléculas anfipáticas, que cuentan en simultáneo con grupos polares o hidrofílicos y grupos no polares o hidrofóbicos, pueden ser dispersadas por el agua o hacerse solubles en la misma, lo que da origen a tres estructuras diferentes en presencia del agua:

  • Monocapas: se forman en la fase aire-agua pues las colas moleculares insolubles se orientan haca el aire y las solubles hacia el agua.
  • Micelas: estas se forman en el medio acuoso logrando que las colas hidrofóbicas estén hacia el interior mientras que las colas solubles quedan en la superficie y en contacto con el agua. Un buen ejemplo de este tipo de estructura es lo que ocurre con el detergente o los jabones, pues una misma molécula se adhiere por un lado al agua mientras que por el otro lo hace a las partículas de suciedad presentes.
  • Bicapas: se trata de dos monocapas superpuestas que van unidas por la zona hidrofóbica de las mismas.

Ejemplos de moléculas anfifílicas

Además de los jabones y detergentes, que hemos mencionado en el apartado anterior como un buen ejemplo de moléculas anfipáticas, podemos hacer mención también a los fosfolípidos que están compuestos por dos ácidos grasos en sus extremos insolubles, mientras que en el extremo soluble cuentan con un ácido con fósforo unido al glicerol. Los fosfolípidos son un componente importante de las membranas celulares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de anfipático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .