Definiciones

Definición de cariolinfa

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 14 marzo 2018
Definición de cariolinfa

La cariolinfa, también conocida como nucleoplasma o carioplasma es el líquido situado en el interior del núcleo en el que se encuentra material cromático, como ADN y proteínas cromosomales, y también material no cromático. Su parte menos viscosa es conocida como núcleo hieloplasma.

La cariolinfa o nucleoplasma se encuentra rodeado y separado del citoplasma mediante la membrana celular y está compuesto principalmente de agua. Este medio acuoso permite que se desarrollen las reacciones químicas del metabolismo del núcleo. En ONsalus te explicamos qué es la cariolinfa.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Índice

  1. Cariolinfa
  2. Componentes de la coriolinfa
  3. Más datos sobre el nucleoplasma

Cariolinfa

Sustancia líquida clara del núcleo celular, que normalmente no se tiñe. Se compone principalmente de material proteínico coloidal, en el que se encuentran dispersas el nucléolo, la cromatina, la linina y diversas partículas submicroscópicas.

Componentes de la coriolinfa

El nucleoplasma puede ser dividido en función de sus componentes:

  • Gránulos de intercromatina. Miden alrededor de 20-25 nm de diámetro y están formados por partículas de ribonucleoporoteina, así como de otras enzimas. Dichos gránulos se encuentran distribuidos por todo el núcleo.
  • Gránulos de pericromatina. Miden alrededor de 30-50 nm y se ubican en la periferia de la cromatina y están formados por fibrillas densamente empaquetadas de ARNr de bajo peso molecular.
  • Partículas de ribonucleoproteína. Nucleoproteína que contiene ARN. Este compuesto está formado por ácido ribonucleico y proteína.

Más datos sobre el nucleoplasma

Funciones del nucleoplasma

  • El nucleoplasma permite que tengan lugar las reacciones químicas del metabolismo del núcleo y se almacenen sustancias necesarias.
  • Permite el movimiento browniano mediante movimientos aleatorios en algunas partículas que se encuentran él.
  • Facilita el contacto de os bucles peri-cromáticos de 10 nm y la maquinaria de transcripción de genes.
  • Permite el transporte de de RNA ribosomal, RNA mensajero y RNA transferencia hacia el citoplasma para la traducción.

Composición del nucleoplasma

  • La cariolinfa se compone principalmente de agua en la que se encuentran los solutos compatibles.
  • Es rico en proteínas especialmente enzimas , y también contiene proteínas ácidas, denominadas como proteínas residuales al no estar unidas a ADN ni a ARN.
  • También contiene cofactores , moléculas precursoras y moléculas hidrosolubles relacionadas con la señalización celular.
  • Se encuentran hormonas como el estrógeno, la aldosterona, la progesterona y la testosterona.
  • Lípidos y fosfolípidos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de cariolinfa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de cariolinfa