Definición de célula diana

Definición de célula diana

La célula diana, también conocida como célula blanco, es un término usado popularmente dentro de la rama de la endocrinología para referirse a cualquier célula que tenga un receptor que reaccione con una hormona, sin importar si esta unión genera o no una respuesta fisiológica.

Las células blanco pueden responder de forma diferente a una hormona dependiendo de determinados factores, por eso si deseas conocer más acerca de la definición de célula diana y aquello que condiciona su respuesta a una hormona específica, sigue leyendo, porque en ONsalus te lo explicamos.

Concepto de célula diana

Se entiende por célula diana cualquier célula que tenga un receptor específico que reacciona con una hormona, antígeno, anticuerpo, antibiótico, célula T sensibilizada u otra sustancia específica.

En nuestro organismo las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo donde se mantienen hasta encontrar una célula diana o célula blanco apropiada, aquella que cuente con un receptor en el que la hormona pueda encajar y realizar la tarea específica que le corresponde. Una misma hormona puede afectar a diversos tipos de célula del mismo modo que una misma célula puede ser el blanco de distintas hormonas.

Los efectos de una hormona sobre la célula diana pueden ser igualmente variados, permitiendo que las más de 50 hormonas conocidas del cuerpo humano ejerzan distintas funciones en nuestro organismo al encajar con la célula apropiada.

La insulina, un buen ejemplo de este proceso

Uno de los ejemplos más sencillos y claros que tenemos acerca del efecto fisiológico que ocurre cuando las hormonas son recibidas por las células diana, es el de la insulina y su acción en nuestro organismo.

La insulina es una hormona producida por las células beta de los islotes de Langerhans, ubicados en nuestro páncreas, órgano que es el encargado de secretarla. Cuando ingerimos alimentos ricos en azúcar, nuestro páncreas inicia la liberación de insulina con el fin de que la glucosa sea adecuadamente aprovechada por el cuerpo, de este modo esta hormona viaja por el torrente sanguíneo donde las células musculares, que funcionarán como células diana, la reciben. Gracias a la unión de la insulina con sus células diana es que nuestro cuerpo puede absorber la glucosa y convertirla en energía, ayudándonos a realizar nuestras actividades cotidianas sin fatiga.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de célula diana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .